Castillo de Villandry

(Redirigido desde «Château de Villandry»)
Château et Jardins de Villandry
Castillo y Jardines del castillo de Villandry
Monumento histórico clasificado
Monumento histórico inscrito

Vista de los jardines del castillo de Villandry.
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Bandera de Francia Francia
Información meteorológica y de navegación aérea sobre Castillo de Villandry en FallingRain.com
Región de Centre-Región de Centro
Departamento de Indre-et-Loire-Indre y Loira
Comuna de Villandry.
Coordenadas 47°20′26″N 0°30′46″E / 47.340555555556, 0.51277777777778
Características
Tipo Museo, orangerie, jardines y huerto
Estatus  Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Valle del Loira») (2000)
Inscrito MH[1]​ con el nº ref. PA00098286[2]​ inscrito MH 1927/04/12, clasificado MH 1934/09/04, renovación 1993/09/14, puesta al día 2015/09/22.
Logo des sites naturels français Sitio clasificado (1934, jardín)
Estilo Arquitectura del Renacimiento
Vías adyacentes 3 rue Principale.
Área 6 hectáreas
Administración
Operador Privado (propietario, Henri Carvallo)
Laurent Portuguez, chef jardinier.
Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Castillo de Villandry
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
Identificación 933
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2000 (XXIV sesión)
Mapa de localización
Castillo de Villandry
Ubicación del Château de Villandry
en Villandry, Centre.
Sitio web oficial

El castillo de Villandry (en francés: Château de Villandry) es un castillo de estilo renacentista con museo, orangerie, huerto y jardines «à la française», de 6 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Villandry, en la región de Centro-Val de Loira de Francia.

El edificio está situado en el interior del perímetro de Val de Loire inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.[3]

El castillo de Villandry está inscrito como monumento histórico de Francia desde el 12 de abril de 1927 (Base Mérimée, ref. n.º PA00098286).

Localización[editar]

La comuna de Villandry es una población y comuna francesa, situada en la región de Centro, departamento de Indre y Loira, en el distrito de Tours y cantón de Ballan-Miré, en la provincia francesa de la Touraine. En la proximidad del forêt de Chinon (bosque de Chinon), las torres del castillo de estilo Renacimiento de Villandry dominan sobre estos jardines. En sus cercanías se encuentra también el castillo de la Chatonnière cuyos jardines son obra del mismo jardinero.

Château et Jardins de Villandry 3 rue Principale, Domaine du Château de Villandry, Code postal 37510 Villandry, Département de Indre-et-Loire, Région de Centre, Cedex France-Francia.

Planos y vistas satelitales, 47°20′26″N 0°30′46″E / 47.34056, 0.51278

Se abre al público y se paga una tarifa de entrada.

Historia[editar]

El foso y la torre del homenaje del antiguo castillo.

Las tierras, donde en la antigüedad se elevaba una fortaleza, se conocieron como Colombier hasta el siglo XVII.

Adquirido a mediados del siglo XVI por Jean Le Breton, el Controlador General de Guerra de Francia bajo las órdenes de Francisco I, cuyo logro más impresionante, fue la construcción del castillo de Chambord.

Se construyó un nuevo « château »sobre el original del siglo XII al siglo XIV donde el rey Felipe II de Francia se reunió en una ocasión con Ricardo I de Inglaterra para llegar a un acuerdo de paz. Del anterior se ha mantenido la antigua torre del homenaje.

El castillo de Villandry fue terminado hacia 1536, del que también se conoce por sus frondosos jardines y fue el último palacio renacentista construido en las orillas del río Loira.

El castillo y los jardines, que combina la estética, la diversidad y la armonía, están distribuidas en 3 niveles. Con el fin de construir el castillo actual, se demolió un antiguo castillo del siglo XII .

El castillo de Villandry permaneció en la familia Breton durante más de dos siglos hasta 1754 y luego pasó a ser propiedad del marqués de Castellane, el embajador del rey que procedía de una familia noble de Provenza. Construyó un estilo clásico y rediseñó el interior del castillo.

Durante la Revolución francesa, la propiedad fue confiscada y a principios del siglo XIX, Napoleón la compró para su hermano José.

Los jardines tradicionales « à la française » fueron destruidos en el siglo XIX para crear un parque « à l'anglaise » alrededor del castillo.

Joachim Carvallo y Ann Coleman, propietarios del "château de Villandry" a principios del siglo XX.

En 1906 Joachim Carvallo, nacido en España, compró la propiedad. Salvó el castillo que estaba a punto de ser demolido y dedicó una enorme cantidad de tiempo, dinero y devoción para repararla y creó los jardines que encontramos actualmente, en perfecta armonía con la arquitectura del castillo renacentista, los que muchos consideran como el jardín más hermoso de Francia.[4]

Estos jardines, de estilo renacentista, incluyen un jardín acuático, flores ornamentales y una gran variedad de vegetación. Están distribuidos con patrones formales creados con arbustos pequeños.

El castillo está registrado como monumento histórico desde el 12 de abril de 1927 (Base Mérimée ref. n.º PA00098286),[5]​ así como los jardines del castillo,[6]​ (Base Mérimée ref. nº PA00098286).

En 1934, el Castillo de Villandry fue designado un monumento histórico y, al igual que los demás castillos del valle del Loira, es un Patrimonio de la Humanidad.

La familia Carvallo todavía posee el castillo, que está abierto al público y es uno de los palacios históricos más visitados de Francia.

El castillo está rodeado con árboles centenarios. En el jardín abundan las dalias, rosas, myosotis, peonías, lirios, tulipanes y azucenas.

En el sotobosque con unas dos hectáreas se pueden observar rosales silvestres, narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año.[7]

El castillo y los comunes así como el patio de los jardines, el parque están clasificados monumento histórico por el decreto del 4 de febrero de 1976[8]

Jardines[editar]

Los jardines del castillo de Villandry son la reconstrucción según los textos antiguos de un « jardin à la française » del siglo XIV. Estos jardines están divididos en cuatro terrazas :

Una terraza superior que contiene el jardin du soleil (jardín del sol) creado en 2008, después una terraza con el jardin d'eau (jardín de agua) con un claustro rodeado de tilos y una acogedora terraza en el jardin d'ornement o jardin de broderies (jardín ornamental o jardín de bordados) en el que hay bojes y tejos recortados según el arte de la topiaria y, finalmente en una terraza inferior el potager decoratif (huerto decorativo), formando también un diseño de bordados.

El jardín ornamental se extiende bajo los salones del castillo. Subiendo al mirador se ofrece una vista maravillosa de todo el conjunto. En los 4 cuadros justo en frente de la cocina, se representa una alegoría de los jardins d'amour ("jardines del amor"):

  • L'amour tendre [El amor tierno] simbolizado por corazones separados por pequeñas llamas.
  • L'amour passionné [El amor apasionado] con el corazón roto por la pasión, grabado en un movimiento que recuerda a la danza.
  • L'amour volage [El amor voluble] con cuatro ventiladores en las esquinas para representar a la ligereza de los sentimientos.
  • L'amour tragique [El amor trágico] con cuchillas de dagas y espadas para representar la rivalidad amorosa.

Las fuentes y pérgolas en el jardín han sido restaurados desde 1994. Los jardines son un conjunto que está delimitado al norte por la carretera de Tours, hacia el sur por el camino rural de la "Bergerie", al oeste por el muro de la frontera a lo largo del laberinto vegetal.

  • Se realizaron unas jornadas de estudio el 8 de febrero de 2012 bajo el auspicio de « Rendez-vous aux jardins » (visitas en los jardines) del año 2012, por la "Direction générale des patrimoines et le Conseil national des parcs et jardins".[10]

Al sur del castillo en una zona verde « jardin à la française » con topiarias de tejos en forma de conos, refinado, decorado con estatuas, jarrones, arboledas y vistas. Sus pérgolas cubiertas de rosas rojas y clematis azules muestra cuatro cuadros azules y rojos con cubierta arabescos académicos, laberintos y parterres alternan estacionalmente con macizos de flores de narcisos en marzo, en abril de tulipanes, rosas en mayo y dalias en verano y un millón de ciclamenes en otoño.[11]

El "potager" nos descubre diversas variedades de hortalizas cultivadas de limitadas por boj. Las fresas, puerros, berenjenas, albahaca, cebollino, perejil, tomates, apio, col roja y blanca, pimientos rojos y acelgas rojas son parte de un diseño en forma de cuadros con plantas medicinales utilizadas en la Edad Media.[12]


Referencias[editar]

  1. http://www.culture.gouv.fr/culture/inventai/patrimoine/
  2. http://www.culture.gouv.fr/public/mistral/merimee_fr?ACTION=CHERCHER&FIELD_1=REF&VALUE_1=PA00098286
  3. UNESCO Centre du patrimoine mondial (2000). Nations unies, ed. Val de Loire entre Sully-sur-Loire et Chalonnes. p. whc.unesco.org. Consultado el 13 de abril de 2012. ; Mission Val de Loire (2006). Régions Centre et Pays de Loire, ed. Val de Loire - Périmètre du site inscrit au patrimoine mondial de l'UNESCO. p. www.valdeloire.org. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  4. Ignacio Bazarra (28 de septiembre de 2007). «El castillo de Villandry, un sueño español en el valle del Loira». El Mundo. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  5. chateaux-indre-loire-chateau-a-vouvray-chateau-de-champchevrier.
  6. Petit Futé Châteaux de la Loire, Dominique Auzias,Jean-Paul Labourdette
  7. «parcsetjardins.Château de Villandry». Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  8. Base Mérimée PA00098286 château de Villandry
  9. Comité des Parcs et Jardins de France
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  11. Jardins de Villandry, artículo de la Wikipedia francesa Jardins de Villandry
  12. Château de Villandry, artículo de la Wikipedia francesa Château de Villandry

Bibliografía[editar]

  • P. Le Noach, Histoire de Villandry et de son château, (Tours, impr. Mariotton, 1949)
  • Armand Lanoux, Annie Cospérec: Schlösser der Loire. Éditions Sun, Paris 1980, ISBN 2-7191-0106-X, S. 51–52.
  • André Montoux: Vieux logis de Touraine. Band 4. CLD, Chambray-lès-Tours 1979, S. 243 ff (online).
  • Catherine Bibollet, Robert de Laroche: Châteaux, Parcs et Jardins en vallée de la Loire. La Renaissance du Livre, Tournai 2003, ISBN 2-8046-0754-2, S. 175.
  • Claude Frégnac: Merveilles des châteaux du Val de Loire. Hachette, Paris 1964, S. 312.
  • Jean-Marie Pérouse de Montclos (Hrsg.): Le Guide du Patrimoine. Centre, Val de Loire. Hachette, Paris 1992, ISBN 2-01-018538-2, S. 939.
  • J.-M. Pérouse de Montclos (Hrsg.): Le Guide du Patrimoine. Centre, Val de Loire. 1992, S. 939.
  • Jean-Pierre Babelon: Châteaux de France au siècle de la Renaissance. Flammarion, Paris 1989, ISBN 2-08-012062-X, S. 744.
  • Communications. In: Bulletin de la Société archéologique de Touraine. Band 25. Société archéologique de Touraine, Tours 1933, ISSN 1153-2521, S. 133

Enlaces externos[editar]