Cebiche de chochos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ceviche de Chochos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceviche de chochos. Huari, Ancash, Perú.

El ceviche de chochos es un plato preparado a partir de semillas de chocho, en especial de las de tarwi, que se consume en zonas andinas de Ecuador y del Perú.

En Ecuador[editar]

Es una comida típica de Ecuador cuyo principal ingrediente son las semillas de chocho (Lupinus spp.), plantas leguminosas con alrededor de 200 especies originarias del Mediterráneo y de América, combinado con limón, sal, cebolla y en ciertos casos salsa de tomate. Suele ser acompañado de maíz tostado y banano verde frito.

En el Perú[editar]

Ceviche de Chocho / tarwi (Ocros, Ancash)

El ceviche de chochos, ceviche de Ancash o ceviche serrano es un tipo de ceviche elaborado con base en tarwi. Es muy popular en la región de Ancash y también es consumido a lo largo de toda la cordillera de los Andes.[1] [2]

El año 2007 se elaboró un plato de 30 metros de largo en la Plaza de Armas de Huari como forma de promocionar su consumo.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X. 
  2. Varios (2004). Inca guide to Ancash. Lima, Perú: PEISA. ISBN 9972-40-309-2. 
  3. Agencia Andina de Noticias (18 de octubre). «En Huari preparan ceviche de chocho más grande de Áncash» (en español) (Web). Consultado el 27 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]