Cerro del Tío Pío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque del Cerro del Tío Pío
Madrid SkyLine - Cerro del Tío Pío.jpg
Vista del panorama urbano de Madrid desde el Cerro del Tío Pío
Parque del Cerro del Tío Pío ubicada en Madrid
Parque del Cerro del Tío Pío
Parque del Cerro del Tío Pío
Ubicación del Cerro del Tío Pío en la ciudad de Madrid
Tipo Parque público
Localización Puente de Vallecas (Madrid, España)
Coordenadas 40°23′50″N 3°39′21″O / 40.39722222, -3.65583333Coordenadas: 40°23′50″N 3°39′21″O / 40.39722222, -3.65583333
Tamaño 159.745 m²
Creación 1985
Inauguración 13 de mayo de 1987
[editar datos en Wikidata]

El Parque del Cerro del Tío Pío es un parque de Madrid ubicado en el barrio de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas. Se encuentra entre la Colonia de Fontarrón, la Colonia de Santa Ana y la Colonia de los taxistas. Se le conoce comúnmente con el nombre de Parque de las Siete Tetas o también como las tetas de Vallecas por la forma que tienen sus colinas. Se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad para ver atardecer y desde cualquiera de sus cerros puede verse gran parte de la ciudad.


Ubicación[editar]

Se localiza al sureste de la ciudad de Madrid en el barrio de Numancia (distrito de Puente de Vallecas), muy próximo al distrito de Moratalaz. El parque está delimitado por las calles Benjamín Palencia, Camino de Valderribas, calle Sierra de Cuerda Larga y calle Maruja García Romero. A pesar de estar alejado de los recorridos turísticos, se recomienda su visita para poder ver una panorámica única de la ciudad y la Sierra, especialmente al atardecer. El parque tiene 3 entradas.

Panorámica del parque

Infraestructuras[editar]

La parte más alta del parque existe un mirador, un bar, una zona de juegos para niños y una zona con aparatos para hacer deporte al aire libre. Además, le rodea en todo su perímetro un tramo de carril bici. En la parte más baja del parque hay varios equipamientos deportivos (pìstas de fútbol sala, baloncesto y ping-pong). .

En el perímetro de la parte Este, quedan integrados el Centro de Salud Buenos Aires y el Parque de Bomberos de Vallecas, también Museo de Bomberos de Madrid; y en la parte baja, entre otros, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y la Fundación Lesionado Medular.

Flora[editar]

La vegetación que se puede encontrar en el Parque del Cerro del Tío Pío es diversa aunque lo más destacable son las extensas superficies de praderas que tapizan las laderas. Hay 1.217 árboles repartidos por todo el parque de diversas variedades: pino piñonero, acacia de tres espinas y morera. También existen tres variedades de arbustos: jazmín, espino de fuego y cotoneaster.[1]

En la cultura[editar]

Varias producciones televisivas y cinematográficas han elegido este parque para grabar sus rodajes, como:

Vista de la sierra y la ciudad desde una de las colinas. A la izquierda se ven algunos rascacielos del complejo AZCA: la torre Mahou, la torre BBVA, la torre Picasso y la torre Europa, a la derecha del todo se ven las torres KIO, el complejo Cuatro Torres estaría fuera de campo después de las KIO. a lo que hay que añadir que se ve todas las partes de Madrid incluidas el Cerro de los Ángeles y zona oeste de Madrid.

Accesos[editar]

Enlaces externos[editar]