El Pozo del Tío Raimundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Pozo del Tío Raimundo es una zona del barrio de Entrevías (distrito de Puente de Vallecas), situado entre el barrio de Palomeras Bajas y la línea del ferrocarril a Barcelona por un lado y de Entrevías-San Diego por el otro. El Pozo era un barrio de chabolas [1]​sin ningún tipo de servicio. Sin embargo, algunos de sus habitantes -entre los que se contaban numerosos albañiles- comenzaron a crear conexiones sin autorizaciones a los servicios de "aguas negras".

A partir de 1955, se produce aquí un punto de inflexión cuando llegan unos jesuitas (cuyo máximo exponente fue José María de Llanos Pastor), [2]​que empezaron a aglutinar a los habitantes para la creación de dispensario, cooperativa, fundaciones y escuelas.

En cuanto a los transportes públicos, aquí se encuentra la estación de El Pozo, que pertenece a las líneas C-2 , C-7 y C-8 de Cercanías Madrid. Su apertura es posterior a la creación de las líneas de cercanías del Corredor del Henares, al igual que la de Santa Eugenia, puesto que se construyó al crecer y desarrollarse la colonia. El 11 de marzo de 2004 por la mañana explotaron dos bombas en el tren 21435 cuando circulaba por esta estación.[3]

Cine[editar]

Sobre el barrio hay un documental estrenado por Juan Vicente Córdoba en el año 2008 y titulado Flores de luna.[4]

Residentes notables[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Fresneda, Carlos (28 de mayo de 1986). «El Pozo del Tío Raimundo dice adiós a las chabolas». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  2. «EL PADRE LLANOS Y EL POZO DEL TÍO RAIMUNDO». abc. 24 de septiembre de 2005. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  3. Masacre terrorista en Madrid. Las primeras 24 horas, minuto a minuto. El Mundo. Publicado el 13-03-2004.
  4. Tribuna, Cine Nueva. «Flores de Luna: el emotivo documental sobre El Pozo del Tío Raimundo». Cine Nueva Tribuna (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2021.