José María de Llanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José María Llanos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José María de Llanos Pastor
Madrid - Puente de Vallecas 16.JPG
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1939
Congregación Compañía de Jesús
Información personal
Nombre Pierre Coudrin
Nacimiento 26 de abril de 1906
Madrid, España Bandera de España
Fallecimiento 10 de febrero de 1992 (85 años)
Alcalá de Henares, España Bandera de España
Estudios Químicas, Filosofía, Teología
Profesión sacerdote católico
[editar datos en Wikidata]

José María de Llanos Pastor, más conocido como el Padre Llanos (Madrid, 26 de abril de 1906 - Alcalá de Henares, 10 de febrero de 1992), fue un jesuita español, el más conocido de los llamados curas obreros en España.

Biografía[editar]

Tras licenciarse en Química en 1927, entró en el noviciado jesuita. Su juventud está marcada por la contienda: al estallar tuvo que proseguir sus estudios en Bélgica. Allí organizó un grupo de novicios jesuitas, llamado Nosotros y que, en palabras del propio Jose María, entregado a lecturas de Heidegger, servía para "vivir abismos". El grupo, en el que también estuvo el futuro teólogo José María Díez-Alegría, acabó siendo disuelto por sus superiores. Más tarde, en Portugal, se entera de la muerte de sus hermanos en el conflicto. Ya de vuelta en España, tras la guerra, es ordenado en Granada, donde oficia su primera misa ayudado por su padre, quien viste su uniforme de general de infantería durante la celebración.[1]

Durante la posguerra, se involucra en el movimiento nacional-católico. Sus convicciones se ven exaltadas por la reciente contienda, causa del exilio y de la muerte de 2 de sus hermanos, uno de los cuales apareció con el crucifijo en la boca. Intentó alistarse en la División Azul, y en 1943 dirige los ejercicios espirituales de Franco. También organizó un grupo de jóvenes católicos: los luises, cuyo principal cometido era "preservar la moral", haciendo que los quiosqueros retirasen publicaciones que no consideraban apropiadas, o molestando a parejas en los parques.

En 1950, el Padre Llanos organizó el primer campo de trabajo de alfabetización del SUT en el pueblo minero de Rodalquilar, (Almería). estos campos de trabajo, que se organizaron hasta 1968 a lo largo de la geografía española, tenían el objetivo de alfabetizar a las capas más bajas de la población rural y obrera. Por los campos de trabajo pasarían personas como: Manuela Carmena, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Xabier ArzalluzManuel Vázquez MontalbánJavier Pradera, Javier Tusell o Jaime Peñafiel.[2]

En 1955 sufre una crisis existencial, y decide afincarse en el El Pozo del Tío Raimundo, perteneciente al Distrito de Puente de Vallecas, una zona marginal surgida al calor de las olas migratorias desde las poblaciones rurales. Ante la miseria generalizada y las injusticias cotidianas que asolaban El Pozo, evolucionó hacia posiciones izquierdistas, pasando a militar en el sindicato Comisiones Obreras y en el Partido Comunista de España, dentro de la oposición clandestina al franquismo.

Partidario de una Iglesia popular y cercana al pueblo, dirigió o tomó parte en numerosas acciones e iniciativas políticas para favorecer al barrio y apoyar la vuelta de la democracia a España.

La Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo, con motivo de su 85 cumpleaños le entregó una placa que decía:

José María de Llanos vino al Pozo camino de Dios, tropezó con el hombre y de su mano llegará a él[3]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (26 de septiembre de 2005). «Tribuna | El alma secreta del padre Llanos». EL PAÍS. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  2. Silió, Elisa (8 de junio de 2017). «El viaje de 13.254 estudiantes a los desheredados de la España franquista». EL PAÍS. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  3. «Llanos, José María (Padre Llanos)». Consultado el 5 de diciembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]