Cercopoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cercopoidea
Cercopis vulnerata.JPG
Cercopis vulnerata
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraorden: Cicadomorpha
Superfamilia: Cercopoidea
Familias
[editar datos en Wikidata]

Los cercopoideos (Cercopoidea) son una superfamilia de insectos hemípteros pertenecientes al suborden Auchenorrhyncha. Antiguamente, se consideraba taxonómicamente encuadrada en la familia Cercopidae pero, más adelante, ésta se escindió en varias familias separadas: Aphrophoridae, Cercopidae y Clastopteridae. Más allá, se ha considerado que la familia Epipygidae no debe pertenecer a Aphrophoridae.

Todas las especies se alimentan de plantas, son por ello fitófagas, algunas se consideran plagas, pues afectan a las plantas ya sea en estado de ninfa o en estado de adulto.

Ninfa[editar]

Los representantes de la superfamilia son reconocidos fundamentalmente por su estado de ninfa, pues en este estado de su metamorfosis producen con sus deyecciones una envoltura mucilaginosa y espumosa semejante a la saliva, sobre diversas especies de plantas. Una familia, Machaerotidae, no sólo produce dicha envoltura, sino que le da consistencia sólida mediante sales de carbonato de calcio, hasta definir una estructura tubular.

Ninfa cubierta de mucílago.

Dicha envoltura posee varias utilidades: esconde a la ninfa, defendiéndola de depredadores y parásitos; la aísla de variaciones térmicas bruscas, permitendo una mejor termorregulación; y evita su desecación.

Aspecto general de la ninfa.

Adulto[editar]

Los adultos se dispersan saltando de planta a planta: algunas especies llegan a alcanzar los 70 cm en la vertical (esto, comparado con su longitud corporal, es más impresionante que en el caso de la pulga, artrópodo saltador por excelencia). Poseen espinas en la tibia, un segmento de la pata. Los miembros de la familia Machaerotidae poseen una espina torácica, en realidad una proyección del escutelo. Los pertenecientes a Clastopteridae poseen una modificación alar con función antipredatoria, caracterizada por formar una especie de 'cabeza' al final de su cuerpo. La mayoría de los Cercopidae pueden segregar hemolinfa desde los tarsos (segmentos distales a las patas), líquido irritante para los posibles depredadores; además, suelen poseer pautas de coloración aposemática como medida de evasión a dichos depredadores.[1]

Taxonomía[editar]

La superfamilia comprende cinco familias:

  • Aphrophoridae
  • Cercopidae
  • Clastopteridae
  • Epipygidae
  • Machaerotidae

Referencias[editar]

  1. Daniel C. Peck (19 de noviembre de 1999). «Reflex Bleeding in Froghoppers (Homoptera: Cercopidae): Variation in Behavior and Taxonomic Distribution». Annals of the Entomological Society of America 93 (5): 1186-1194. Consultado el 1 de septiembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]