Cerano (Guanajuato)

Cerano
Localidad

Vista aérea de Cerano.
Cerano ubicada en México
Cerano
Cerano
Localización de Cerano en México
Cerano ubicada en Guanajuato
Cerano
Cerano
Localización de Cerano en Guanajuato
Coordenadas 20°06′31″N 101°23′19″O / 20.108611111111, -101.38861111111
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Guanajuato
 • Municipio Yuriria
Eventos históricos  
 • Fundación 1634
Altitud  
 • Media 1886 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 20,00 000 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano no aplica
Código postal 38961[2]
Clave Lada 4
Código INEGI 110460012[3][4]

Cerano, o San Juan Cerano,[5]​ es una población en el centro de México, situada en el municipio de Yuriria, dentro de la jurisdicción del estado de Guanajuato.

Geografía[editar]

Cerano es un pueblo que se encuentra ubicada en la región occidental del municipio. El Bajío o parte meridional de Guanajuato, en el límite con el estado de Michoacán de Ocampo.

Localización[editar]

Limita al noreste de Valle de Santiago, al este con Moroleon, al sur con Huandacareo, Michoacan , al norte con Huanímaro, y al suroeste con Puruándiro, Michoacán.

Población[editar]

Tiene una población cerca de 6,530 habitantes.


Colonias[editar]

El Rodeo.

Jacales.

Roche.

La Yacata.

Tingüindín.

Barrios[editar]

La Calzada.

El Santuario.

La secundaria.

San Miguel.

La presa.

El Campo.

El Campito.

El Tanque.

La garita.

Economía local[editar]

Una de las actividades económicas más importantes es el comercio , ello provoca que visitantes de las comunidades circunvecinas visiten esta zona comercial. Comprende entre las calles Jesús Montaño y Lazaro Cardenas, Tal actividad ha proyectado a Cerano a como la comunidad con más movimiento economía después de la cabecera municipal.

Las actividades principales son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los productos agrícolas que se producen son: maíz, frijol, trigo, sorgo, garbanzo, entre otros. En ganadería se cuenta con ganado porcino y vacuno principalmente.

Comercio: Se cuenta con Super Mercados, tiendas diversas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, farmacias, papelerías, boticas, distribuidoras, materiales para construcción, talleres mecánicos, artesanías, clases de música, deportes, centro deportivo y panadería.

Servicios: La capacidad de estos es medianamente suficiente para atender a la demanda, ofreciéndose hospedaje en hotel, alimentación; agencias de viajes, transporte turístico. Cuenta con centro de Salud y varias otras clínicas de práctica privada.

Educación[editar]

Preescolar

Alumnos de Cerano
Alumnos de Cerano

Jardín de Niños Leona Vicario.

Jardín de Niños Josefa Ortíz de Domínguez.

Primarias.

Escuela Primaria "El Niño Campesino".

Escuela Primaria "Maria Guadalupe".

Escuela Primaria "Democracia".

Escuelas secundarias

Escuela Secundaria Técnica No 21.

Preparatorias

Cecyte Cerano

Bachillerato SABES.

Tradiciones[editar]

75 Aniversario de coronación de nuestra Señora de Guadalupe. 1947-2022

En Cerano una de sus tradiciones es sus fiestas, ya que en este pueblo son 7 anualmente:

  • 12 de febrero. Aniversario de la coronación de la virgen y Feria del Pueblo.
  • Día del Sr de la Misericordia.
  • 3 De mayo. Fiesta de la Santa Cruz.
  • 24 de junio. Fiesta patronal de la Parroquia de San Juan Bautista.
  • 28 de octubre. Fiesta a San Judas Tadeo.
  • 22 de noviembre. Día de Santa Cecilia.
  • 12 de diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe.

Historia[editar]

Ex Hacienda de Cerano ( hoy templo expiatorio del Sr de la Sacristía)

La Hacienda[editar]

Cerano fue fundado en el año de 1632 por un grupo Purepecha, tambien conocidos como tarascos, que emigraron desde lago de Chapala encabezados por el hijo del cacique Tzanbanguare, que era uno de los nobles dentro del Imperio Purépecha tras la conquista del mismo por los Español en 1530. Nombrando al lugar Cherapite que en su lengua nativa significa lugar de aguas coloradas. Fue una poblacion indigenous que se dedicaba a la agricultura, a manufacturar petates, adobes, ladrillos y tejas de barro. Los purepechas ocuparon este territorio, gobernandolo de manera independiente, hasta que se establecio la primera misón Jesuita en la región, cerca del año 1572. A la vez, se establecio la primera hacienda la cual pertenecia al primer hacendado de la región conocido como Pedro Mendoza de López. Al ser expulsados de México los misioneros jesuitas en el año de 1767 por ordenes del rey de españa, Carlos III, los terrenos quedaron abandonados y fueron vendidos a un italiano llamado Juan Bautista, originario de Cerano, Italia. Juan Bautista decidio honrar a su pueblo natal, asi nombrando a su propiedad "Cerano" de San Juan Bautista.

Tiempo de la independencia de México[editar]

En el libro titulado "Estudios Michoacanos" de Heriberto Moreno García,se hace referencia a que durante la Independencia, la Hacienda de Cerano fue víctima de numerosos  ataques, tal es el caso del  acontecido  en 1812 relatado en La Gaceta del Gobierno de México Tomo III  No. 261 Pág. 749, en donde por puño y letra de El Capitán Don Agustín De Iturbide describe en un parte de guerra la persecución que lleva a cabo tratando de atrapar al Insurgente Alvino García (El Manco Alvino), Enviado desde la Hacienda de Cerano, fechado el día 19 de Mayo de 1812 y Dirigido al Sr. Comandante en jefe de la división Brigadier Don Diego García Conde.

Época de la Revolución[editar]

Durante la época de la Revolución Cerano se convirtió en un refugio de bandidos tales como los hermanos Pantoja, José Inés Chávez García, mejor conocido como el Godino pues comentan que uno de los últimos enfrentamientos que tuvo este con el gobierno se llevó a cabo en un lugar cerca de La Calera, llamado el Ocurio, donde combatió feroz e inteligentemente. El combate duró desde el amanecer hasta casi el obscurecer que fue cuando Chàvez aprovechó la hora, para que en un acto astuto, pudieta salir del combate con su gente y dejar peleando al ejército de Obregón consigo mismo, hubo bastantes muertos; en su mayoría indios Yaqui que acompañaban a Obregón y una que otra baja de la gente de Chávez.

Los cuerpos de las bajas generates durante la batalla fueron levantados y transportados en carretas jaladas por bueyes para llevarlos a Cerano, donde se dispusieron a bajarlos en una de las trojes de la Hacienda mientras hacían una fosa lo bastante profunda y amplia para sepultarlos en el Panteón Viejo que se localizaba en la Yácata. No se sabe el número exacto de muertos pero se habla que se recogieron varias carretadas.

En mayo de 1914 entran los Pantoja a Cerano y llegan con el Hacendado abordándolo y exigiéndole que se les diera una cantidad de dinero.

Construcción de la Parroquia de Cerano 1938

Inauguración de la parroquia de San Juan Bautista[editar]

El templo principal fue construido durante la estancia del Sr. cura J Jesús Montaño, fue inaugurado en 1945 y su construcción duró 8 años.

Camino Cerano - Puruandiro[editar]

Sr Cura J.Jesus Montaño Primer Cura de la Parroquia de Cerano.1938

Fue entregado al servicio de la comunidad por Luis Echeverría presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Al cumplirse 150 años de la iniciación de nuestra vida independiente en cooperación participativa por los gobiernos Federal y Estatal. El costo de este fue de $289,315.21 el 27 de septiembre de 1971.

Inauguración de la luz eléctrica

Se inauguró el 30 de agosto de 1963 siendo delegado el Sr. Odón Lemus quien intervino ante el Lic. J. José Torres Landa gobierno constitucional del estado, con el comité encabezado por el Sr. Don Vicente Reyes como presidente, Faustino Magaña como secretario y el Sr. cura Rafael Rubio como tesorero y vocales: Isidro Tapia González, Agapito Juárez Cortés y el Sr. Profr. Alfredo García.

Inauguración del agua potable[editar]

Se inauguró en julio de 1972 siendo gobierno del estado el Lic. Luis H. Ducoing, presidente de Yuriria profesor Pedro Pizano Camargo. Se iniciaron las gestiones y trabajos en febrero de 1970 siendo gestionada por un comité integrado por: C. Profesor Isidro Tapia González presidente, Don Vicente Reyes secretario, Don Manuel Calderón Juárez tesorero, vocales Agapito Juárez y Alfredo García.

Re inauguración del templo de la Sacristía[editar]

Es el más antiguo, fue construido en la época de mayor apogeo de la hacienda,y fue re modelado por el Sr. cura David Patiño quedando terminado el 21 de abril de 1999 el cual fue re inaugurado y bendecido en el mismo año. El costo de la remodelación fue realizado en su mayor parte por: Don Benjamín Reyes García, originario de Cerano y con domicilio actual en León Gto. En la obra de remodelación participó como principal albañil el señor: Don Pedro, originario de Cuitzeo Michoacán.

Inauguración del Santuario de la Virgen de Guadalupe[editar]

Fue construido durante la estancia del Sr. cura Rafael Rubio, gestionado por los peregrinos que van a pie a la Basílica de Guadalupe. La obra fue planeada por el Arquitecto Rolando Tapia García asesorado por un ingeniero civil de la ciudad de México. El pueblo cooperó con faenas y efectivo que juntaron gracias a los eventos que realizaron todos los peregrinos; tales como kermesses, bailes, jaripeos, etc... antes el lugar donde se construyó el santuario era el panteón original de Cerano

Referencias[editar]

  1. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 38961.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. INEGI (1 de enero de 2016). «México en cifras». www.inegi.org.mx. Consultado el 3 de noviembre de 2022.