Cephalochordata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cefalocordados
Branchiostoma lanceolatum.jpg
Branchiostoma lanceolatum
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Cephalochordata
Owen, 1846
(sin clasif.): Prochordata
Familias

Los cefalocordados (Cephalochordata del griego κεφαλή kephalé, "cabeza" y χορδή khordé, "cuerda"), acranios o anfioxos, también llamados leptocardios, son un subfilo de cordados que habitan en zonas costeras, nadando libremente en los fondos arenosos. Son un grupo reducido (33 especies),[1] caracterizados por poseer una notocorda que llega hasta la parte anterior del cuerpo (la recorre dorsalmente en sentido longitudinal), por encima de la cual se halla un cordón nervioso que finaliza en un abultamiento o vesícula cerebral; de ambos lados de ese cordón parten pares de nervios hacia los segmentos musculares del cuerpo.

Se les ha dado una gran importancia, ya que en algún momento fueron considerados como la transición evolutiva entre los urocordados (ascidias) o cordados inferiores y vertebrados o cordados superiores. Si bien esto ha sido descartado, no hay otro organismo que presente de una manera tan clara las cuatro características distintivas de los cordados (notocorda, cordón nervioso dorsal hueco, hendiduras faríngeas, cola post-anal).[2] Viven en los mares templados y cálidos, enterrados en la arena de fondos poco profundos, de donde asoma al exterior solamente la parte anterior del cuerpo.

Características[editar]

Los cefalocordados son de reducido tamaño (no más de 8 cm), alargados, transparentes, lateralmente comprimidos, y afilados en sus dos extremos (con forma lanceolada). Disponen de una larga aleta dorsal, ensanchada en la región posterior para formar la aleta caudal. La boca está rodeada de cirros móviles.

El aparato excretor de estos animales es exclusivo dentro de los cordados, pues consta de órganos muy primitivos cuyo parangón solo se encuentra en los gusanos anélidos. La reproducción es por sexos separados, con fecundación externa. Las larvas, que son nadadoras, nacen asimétricas y adquieren de adultos simetría bilateral.

Una serie de sinapomorfias indican que los Craniata (otro subfilo de cordados, que incluye a los vertebrados) y cefalocordados están estrechamente relacionados: músculos axiales segmentados y organización metamérica de los arcos viscerales (faríngeos).

El notocordio de los cefalocordados se extiende a la punta de la zona anterior, las gónadas están segmentadas, los adultos tienen un alto número (más de 50) de arcos branquiales y poseen un atrio en forma de capucha cubriendo la zona faríngea.

1 - vesícula cerebral; 2 - notocorda; 3 - cordón nervioso; 4 - aleta caudal; 5 - ano; 6 - tubo digestivo; 7 - sistema circulatorio; 8 - poro abdominal; 9 - cavidad suprafaríngica; 10 - abertura branquial; 11 - faringe; 12 - cavidad bucal; 13 - mimosa; 14 - abertura bucal; 15 - gónadas; 16 - sensor de luz; 17 - nervios; 18 - pliegue abdominal; 19 - bolsa hepática

Clasificación[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]