Centro Cultural de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural de AECID en Honduras.

Los Centros Culturales de España son unidades de cooperación en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Articulados a través de la Red de Centros Culturales de España dependiente la AECID, ésta cuenta con Centros repartidos por América y África, dedicados a promover la cultura, la creatividad y la diversidad cultural como factor de desarrollo.

Esta Red de Centros pertenecientes a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo engloba un total de 19 sedes, que operan como unidades especializadas en cultura y desarrollo. Y tal y como figura en el IV Pln Director de la Cooperación Española 2013-16, promueve el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural. Para ello, profundiza en la comprensión de los diferentes contextos culturales; fomenta las redes de intercambio y cooperación cultural; contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los actores públicos y privados del sector cultural en los países socios, prestando especial atención a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad; y aborda desde un enfoque intersectorial la gestión sostenible del patrimonio cultural.

La Red está constituida por trece Centros Culturales constituidos como Unidades de Cooperación en el Exterior, a los que se suman seis Centros Asociados con participación local:

Centros culturales de gestión propia[editar]

Centros culturales de gestión mixta[editar]

Red de Centros de Formación de la Cooperación Española[editar]

En paralelo a la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, se articula también la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española, cuya misión formativa se cumplimenta con una dinámica promoción cultural: «Los centros de formación que tiene la Cooperación Española en Iberoamérica constituyen herramientas idóneas tanto para estimular los intercambios de conocimientos y experiencias como para fortalecer capacidades institucionales de los países socios».[1] Según especifica la web de AECID[2] "son unidades especializadas en transferencia de conocimiento que funcionan como un foro de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias en torno a múltiples aspectos del desarrollo iberoamericano, a la vez que contribuyen al fortalecimiento de capacidades institucionales de los países socios en la región, a la dinamización de la cooperación Sur-Sur, a la creación de redes y al aprendizaje entre pares de Latinoamérica y España. Además, son centros de pensamiento donde se analizan, debaten y formulan ideas sobre la agenda de desarrollo post 2015."

CFCE en La Antigua Guatemala.

La Red está formada por cuatro centros:

Institutos Cervantes[editar]

Con objetivos complementarios existe igualmente la red de Centros del Instituto Cervantes en aquellos países de habla no española.

Institutos de Cultura Hispánica[editar]

Tampoco se debe de confundir con los Institutos de Cultura Hispánica (aunque tengan procesos históricos en paralelo), o con las Casas de España, promovidas por el Instituto Español de Emigración para la emigración española.

Referencias[editar]

  1. IV Plan Director de la Cooperación Española.
  2. AECID. «Centros de Formación». http://www.aecid.es/. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  3. «CFCE | Centro de formación de la cooperación Española en Cartagena de Indias». www.aecidcf.org.co. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  4. «CFC | Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo». www.aecidcf.org.uy. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]