Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático.[1][2]​ Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 190 Estados (todos los Estados miembros de la ONU y los observadores permanentes como la Autoridad Nacional Palestina o la Santa Sede) pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento (como Palaos, Islas Salomón o Sudán del Sur), sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario.[3]

Existen dos protocolos adicionales a la convención, ambos de 18 de abril de 1961:

  • Protocolo facultativo sobre adquisición de nacionalidad,
  • Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la solución de controversias.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Millan, Luis Martin (26 de abril de 2019). «Convención de Viena: Qué es, cuál es su función e historia | Geopolítico.es». Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  2. «Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas – Diccionario Jurídico y Social | Enciclopedia Online». Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  3. «La convención de Viena: 57 años». El Nuevo Diario (República Dominicana). 30 de noviembre de 2021. Consultado el 1 de marzo de 2022.