Colegio Compañía de Jesús (Antigua Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Formación de la Cooperación Española
275px
AECID logo.svg
Localización
País GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Guatemala
Dirección


Cooperación Española-AECID La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.

6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
Información general
Tipo Público, Gratuito

Creación 1997
Inauguración 1997

Director(a) José Ignacio Ayala Andrés
Información del edificio
Construcción 1561
Información visitantes
Sitio web CFCE
Coordenadas 14°33′29″N 90°44′08″O / 14.55791667, -90.73541667Coordenadas: 14°33′29″N 90°44′08″O / 14.55791667, -90.73541667
Ruinas de la iglesia tras los terremotos de 1773.
Exteriores del antiguo Colegio en 2010, tras su restauración por la Cooperación Española.

Afirma Alejandro Boza en Guatemala, paraíso del etnoturismo:[1]​ «Otra parada imprescindible es el antiguo colegio de los jesuitas, restaurado por la escuela-taller de la AECID, que acoge actualmente el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala.»

La Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús en Guatemala se empezó a tramitar a través de Real Cédula del 9 de agosto de 1561. En 1611 obtuvieron una manzana de terreno a escasos trescientos metros de la Catedral de Antigua Guatemala por medio de una donación en la propiedad que pertenecía a los descendientes del cronista Bernal Díaz del Castillo. Luego de concluida la construcción en 1728, el complejo comprendía tres claustros y un templo, y llegaron a vivir hasta doce jesuitas. Funcionó como Colegio de San Lucas de la Compañía de Jesús desde 1608 hasta la expulsión de la orden en 1767: "El Colegio adquirió gran fama y no tenía rival en cuanto a la enseñanza de primeras letras y gramática. A él acudía lo más florido de la sociedad de Santiago, tales como Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, el cronista Francisco Vázquez, Pedro de Betancourt y Rafael Landívar."[2]

Años después, la iglesia y parte de la Casa de Estudios fueron destruidos durante los terremotos de Santa Marta.

Desde 1865 se instaló entre sus muros una fábrica de tejidos. En 1912, con fines comerciales, el edificio pasó a convertirse en mercado cantonal hasta el terremoto de 1976. En 1979 fue incluido[3]​ dentro de la inscripción de Antigua Guatemala como Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente albergó un mercado de artesanías,[4]​ hasta que en 1992, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo adquiere el compromiso de restaurar[5]​ las instalaciones a cambio de tomar[6]​ el antiguo Colegio para un Centro de Formación Internacional, con el visto bueno del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG).

Restauración y Centro de Formación[editar]

Ruinas del patio del colegio en 1880.
Ruinas del interior del templo en 1880.
El Fiscal General de Costa Rica, Francisco D´Allanese, con el Presidente de la AIAMP, Cándido Conde-Pumpido, en el Seminario Iberoamericano sobre «Lucha contra la delincuencia Organizada» en el CFCE (2009).

A medida que se avanzaba en la restauración,[7]​ se incrementaba igualmente el trabajo formativo: Un dinámico proceso docente que dio inicio con un primer curso de historia impartido en 1995, e inaugurado oficialmente dos años después por la Reina Sofía «lugar de encuentro y proyección en el que puedan cristalizar los afanes e intereses de nuestros hermanos Iberoamericanos. Con ese espíritu de concordia y esperanza en el porvenir, inauguramos este Centro que da hoy sus primeros pasos».[8]​ La Antigua Guatemala se integra así junto a Santa Cruz en Bolivia, Cartagena de Indias en Colombia, Montevideo en Uruguay y el Centro Virtual de Conocimiento[9]​ en la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica: «herramientas idóneas tanto para estimular los intercambios de conocimientos y experiencias como para fortalecer capacidades institucionales de los países socios».[10]

En 1998,[11]​ el Programara de Patrimonio para el Desarrollo de la AECID y la Municipalidad de La Antigua crean la Escuela Taller Municipal con sede en el antiguo Colegio, destacándose en los trabajos de emergencia al paso del paso del Huracán Mitch, así como en intervenciones patrimoniales en el municipio y poblaciones de su entorno.

La actividad cultural en La Antigua Guatemala ha sido creciente y cada vez con más participaciones. Ahora es frecuente que en el atrio original de la iglesia, frente al Colegio, se realicen lecturas, obras, se declame poesía o se proyecte cine. El denominado Espacioce dinamiza así, junto con el Centro Cultural de España en Guatemala, la vida cultural guatemalteca y cumplimenta la cooperación cultural para el desarrollo que se articula a través de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.[12]

Desde finales del 2011, en el Patio de la Huerta del antiguo Convento está en funcionamiento el Caféce (café+cultura), con gastronomía guatemalteca y española.

Biblioteca pública[editar]

En aplicación del Convenio básico de cooperación técnica entre el Gobierno de España y el gobierno de la República de Guatemala, especialmente en su artículo 2.a. "la cooperación técnica prevista en este convenio y en los Acuerdos Complementarios derivados del mismo podrá consistir […] En el intercambio de información científica y tecnológica, que se llevará a cabo por los Organismos designados por ambas Partes, especialmente Institutos de Investigación y Tecnología, Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas", como complemento a la actividad formativa, desde 1999 el Centro cuenta con Bibliotecace: una Biblioteca y Centro de Documentación[13]​ especializada en Ciencias Sociales y en Cooperación al Desarrollo. Ésta es de acceso público y forma parte de BAGE (Bibliotecas de la Administración General del Estado),[14]​ generando sus recursos en el marco de las actividades formativas y se complementa (2006)[15]​ con los Fondos Especializados Carlos Guzmán-Böckler y Arturo Taracena Arriola, el Archivo Municipal de Antigua Guatemala y la Videoteca AECID impulsada desde la Filmoteca de la Cooperación Española.

Reconocimientos[editar]

  • En noviembre del 2007, Orden Diego de Porres otorgada[16]​ por el Consejo Nacional para la Protección de la Ciudad de La Antigua Guatemala (CNPAG).
  • En noviembre del 2008, con motivo de los 10 años de la Escuela Taller Municipal de Antigua Guatemala, la Asociación de Ex-alumnos/as hizo entrega de diploma y placa.
  • En marzo del 2014, en el marco de la celebración del 471 Aniversario del Asentamiento de la ciudad en el Valle de Panchoy, el municipio de La Antigua Guatemala otorgó[17]​ la "Orden Rafael Landívar" al Centro de Formación.
  • Igualmente, en marzo del 2014, el presidente de Guatemala -Otto Pérez Molina- entregó[18]​ la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a la AECID por el trabajo de promoción, defensa, investigación y restauración del Patrimonio Cultural de Guatemala, incluyendo las intervenciones en el sitio arqueológico de Tikal, en el centro histórico de La Antigua Guatemala, o el propio edificio del Centro de Formación.
  • En diciembre del 2014, en reconocimiento a los 25 de promover la Construcción de la Paz a través de la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, la Cooperación Española -integrada en Guatemala por el Centro de Formación, el Centro Cultural y la Oficina Técnica de Cooperación- fue reconocida por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República con una réplica del Monumento de la Paz, correspondiento en ese acto[19]​ a Manuel Lejarreta, Embajador de España, el cambio de la Rosa de la Paz en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura.

Ruta del Hermano Pedro[editar]

Ruta del Peregrino: etapa de la Ruta del Hermano Pedro, correspondiente al Colegio de la Compañía de Jesús.

Debido al paso de Pedro Betancourt por las aulas del Colegio de San Lucas: «Si una soga surca con la repetición una roca en los brocales de un pozo: ¿por qué mi porfía no vencerá con el tiempo la obstinación de mi ingenio?»,[20]​ y la importancia de este periodo en su posterior opción por la Orden de San Francisco,[21]​ el antiguo Colegio es una de las etapas de la Ruta turística conmemorativa del Hermano Pedro, que permite realizar un recorrido de los monumentos de La Antigua Guatemala a través de su vida y obra: «Recorrer los lugares en los que anduvo el Santo Hermano Pedro y conocer su legado como las obras sociales, es parte del aprendizaje de la peregrinación. La Ruta del Peregrino permite que uno experimente una forma diferente de conocer la Antigua Guatemala».[22]​ Esta ruta incluye -entre otros- visitas a los telares de Pedro Armengol, al monumento al Hermano Pedro y el Arco del Matasanos, Hospital Real de Santiago, Templo de la Nuestra Señora de las Mercedes, la tumba del Hermano Pedro en la Iglesia de San Francisco y al monumento y convento de la Compañía de Jesús.[23]

Como parte del peregrinaje religioso, se mantiene la veneración hacia la salvadoreña Ana Guerra de Jesús (San Vicente en 1639 - † La Antigua Guatemala en 1713), devota de elevada posición social dedicada al servicio de la Compañía, llegando a vestir, inclusive hábito de la misma. Se le han atribuido milagros diversos y en cuya memoria fue colocada una placa conmemorativa en la parte exterior sobre la calle, del muro posterior del presbiterio de la Iglesia del antiguo Colegio: «Al emprender nuestros primeros trabajos, nos dimos cuenta que estábamos en un lugar al que concurría mucha gente, que depositaba flores y candelas como ofrendas, lo que llamó poderosamente nuestra atención, debido a que la iglesia está completamente en ruinas y por tanto fuera de culto desde hace más de 200 años.»[24]​ Mujer maltratada por su esposo, dejó narrada su historia de vida, cuya impresión[25]​ en 1716 forma parte de la naciente literatura[26]​ centroamericana.

App de rutas temáticas[editar]

Con motivo del Año Europeo del Desarrollo, la Cooperación Española presentó EsTuCoo en la Feria Internacional de Turismo FITUR una aplicación para celulares que posibilitan un recorrido por los bienes inmuebles del patrimonio cultural de América Latina y del Caribe, incluyendo Guatemala a través del propio edificio del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en La Antigua Guatemala, así como el antiguo Cine Lux, los Centros Históricos de La Antigua Guatemala, San José de Petén, Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala, Parque Nacional de Tikal, Lago Atitlán y Ecomuseo.

Igualmente, queda incluido el edificio histórico en una app por el Instituto Guatemalteco de Turismo InGuat como etapa del recorrido por los espacios patrimoniales de la ciudad de La Antigua Guatemala representativos en la Ruta del Hermano Pedro.

Más información[editar]


Referencias[editar]

  1. El País, 28/07/2011.
  2. Proyecto arqueológico en el claustro norponiente de la Compañia de Jesús, Antigua Guatemala por Rene Johnston Aguilar, 2001.
  3. UNESCO/CLT/WHC
  4. El mercado de artesanías, que anteriormente había estado en Parque Central, se trasladó, pasando a llamarse Mercado de Artesanía Compañía de jesús
    • Archivado el 17 de diciembre de 2014 en la Wayback Machine.: «Nos organizamos y solicitamos al alcalde de la ciudad nos concediera un lugar para nuestro mercado el cual nos concedió ubicándonos en la 4.ª calle Poniente Final y gracias a la ayuda financiera de la Cooperación Española logramos construir nuestro nuevo mercado, lugar en el que estamos actualmente».
  5. Apuntes sobre las obras de rehabilitación del Colegio de la Compañía de Jesús: La Antigua Guatemala 1992-2007. AECID
  6. «El Gobierno de Guatemala facilitará las instalaciones y medios tanto personales como materiales que sean precisos para la buena marcha y ejecución de los proyectos y programas contemplados en este Acuerdo.» Art V.2. del Acuerdo Complementario General de Cooperación del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y la República de Guatemala, hecho en Guatemala el 10 de marzo de 1988.
  7. «Las dos Partes, en el marco de sus legislaciones respectivas, fomentarán la cooperación en los campos de la investigación arqueológica, así como en los de la restauración y conservación de monumentos arqueológicos e históricos, obras de arte y manuscritos.» Art III del Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Deportiva entre el Reino de España y la República de Guatemala, firmado en Madrid el 11 de abril de 1989.
  8. Palabras de Su Majestad la Reina en el Centro Iberoamericano de Formación, Guatemala(Antigua), 16.10.1997
  9. Presentación de INTERCOO-nect@, el Centro Virtual del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe
  10. IV Plan Director de la Cooperación Española.
  11. 10º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA-TALLER DE LA AECID EN LA ANTIGUA GUATEMALA en Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, 10-11-2008.
  12. «En Guatemala se cuenta con la Oficina Cultural de la Embajada en Guatemala y el recientemente creado Centro Iberoamericano de Formación de Antigua. También está asociado a la Red el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, que cuenta con sala de exposiciones, salón de conferencias y centro de documentación.» en BOCG, SENADO, SERIE I 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000.
  13. Prieto Gutiérrez, Juan José y Moreno Cámara, Alicia (2008) Las bibliotecas AECID. Una propuesta Boletín de la ANABAD, LVIII (Nº. 3). pp. 155-168. ISSN 0210-4164
  14. Directorio de las Bibliotecas Españolas.
  15. Fondos bibliográficos y documentales en la Biblioteca – Centro de Documentación del CFCE Antigua en Boletín de noticias nº 11, Embajada de España en Guatemala, Diciembre de 2013.
  16. Patrimonio para el Desarrollo. Situación a noviembre de 2007 - Aecid
  17. IMPONEN LA ORDEN RAFAEL LANDIVAR AL CFCE en Seminario Antigüeño, 15.03.2014.
  18. Guatemala agradece la labor de España en la conservación de su patrimonio
  19. Gobiernos de Guatemala y España conmemoran 25 años de cooperación.
  20. En Relacion de la vida, y virtudes del V. hermano Pedro de San Joseph Betancur. De la Tercera Orden de Penitencia de N. seraphico P.S. Francisco. Primer fundador del Hospital de Convalecientes de N. Señora de Belen, en la ciudad de Guatemala. , edición de 1735 accesible en la Biblioteca Digital de AECID.
  21. Historia bethlehemitica: vida exemplar y admirable del venerable siervo de Dios, y padre Pedro de San Joseph Betancvr, fvndador de el regvlar Institvto de Bethlehen en las Indias Occidentales: frvtos singvlares de sv fecvndo espiritv, y svcessos varios de esta religion editado en Sevilla en 1723, accesible en la Biblioteca Digital de AECID.
  22. Lanzarán en Guatemala ruta en memoria del Santo Hermano Pedro
  23. «El Gobierno guatemalteco anunció hoy que lanzará una ruta turística conmemorativa de la canonización del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, celebrada el 30 de julio de 2002 en Guatemala por el papa Juan Pablo II.». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  24. ALGUNAS EXCAVACIONES EN EDIFICIOS RELIGIOSOS DE ANTIGUA GUATEMALA
    • Archivado el 23 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine.. En V Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1991 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Brady), pp.329-332. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
  25. «Sin pretender citar todos los libros que se imprimieron durante la Colonia, citaremos acontinuación aquellos más importantes de los cuales se guarda testimonio. En la imprenta de San Francisco apareció la Crónica de la Provincia del Santísimo nombre de Jesús de Guatemala, de fray Francisco Vázquez. Dos años después aparece una obra del padre Antonio de Siria, intitulada Vida admirable, y prodigiosas virtudes de la v. sierva de Dios d. Anna Guerra de Jesus. / Sacada de lo que ella misma dexó escrito por orden de sus confessores. Esta obra se editó en la imprenta de Antonio de Velasco en el año 1716. (…)», en Introducción de la imprenta en Guatemala.
  26. En Una primera aproximación a la historia de la poesía salvadoreña de Carmen González Huguet.