Centro Ana Frank Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Ana Frank Argentina
Declaradode Interés Educativo
por el Ministerio de Educación
Declarado de Interés
por el Senado de la Nación
Centro ana frank argentina frente.jpg
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Comuna 12
Subdivisión Coghlan
Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Dirección Superí 2647 (1430)
Información general
Tipo Privado
Clase Casa museo
Coleccion(es) Objetos originales de la familia de Ana Frank, de Opekta, del NSDAP, del Holocausto y de la Alemania Nazi en general. Además, paneles informativos, material audiovisual y una reconstrucción del anexo secreto.
Época de la(s) colección(es) Alemania Nazi
Segunda Guerra Mundial
Superficie 319

Inauguración 12 de junio de 2009

Propietario(a) Casa de Ana Frank
Director(a) Héctor Shalom
Información del edificio
Estilo Ecléctico (con toques de Art Deco y de Tudor)
Información visitantes
Precio General: AR$65
Estudiantes, docentes y jubilados: AR$50
Horarios de apertura Martes a Sábado de 14 a 19h
Sitio web centroanafrank.com.ar
Otros datos
Trenes Estación Coghlan
Colectivos 19, 41, 67, 76, 107, 114, 133, 169, 175
[editar datos en Wikidata]

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Casa de Anne Frank (Anne Frank Huis) en los Países Bajos.[1]​ Abrió sus puertas el 12 de junio de 2009, en conmemoración del 80º aniversario del nacimiento de Ana Frank. Se encuentra situado en la calle Superí 2647 en Buenos Aires, Argentina[2][3]​siendo así la primera institución miembro de la Casa Ana Frank en América Latina.

Es un centro educativo interactivo que a partir del testimonio legado por Ana Frank en su diario, busca educar a jóvenes y al público general sobre las consecuencias de la discriminación y la exclusión social tanto entonces como hoy en día.

Historia[editar]

Desde el año 2000, aún sin una sede fija, los representantes de Anne Frank House en Argentina llevaron adelante diferentes actividades en todo el país. La exposición itinerante «Ana Frank una historia vigente»[4]​ y «De la Dictadura a la Democracia», fueron llevadas a más de 25 ciudades del país, con más de 180000 visitantes y cerca de 1000 jóvenes participaron como guías voluntarios.

En el año 2009 reciben la donación[5]​ de la casa en la que hoy está alojado el Centro, una casa perteneciente a militantes políticos persegudios durante el Proceso de Reorganización Nacional. El Centro fue abierto al público el 12 de junio de ese mismo año.

Salas y objetos[editar]

Planta baja[editar]

En la planta baja, el museo dispoen de dos salas contiguas. En ellas, se desarrolla sobre las paredes una línea de tiempo que muestra de forma simultánea la evolución del nazismo en expansión y de la familia de Ana Frank.

Estos sucesos son acompañados por objetos originales de cada época: el mantel de casamiento de los padres de Ana, una folletín con el programa del NSDAP, botellas y calcomanías de Ospekta, entre otros.

En la zona de boletería pueden contemplarse distintas ediciones del diario, en diversos idiomas, además de adquirir una versión moderna en español.

Segundo piso[editar]

En el segundo piso se encuentra la réplica del anexo secreto. Al mismo, al igual que en el original, se accede mediante una puerta secreta escondida detrás de un bibliorato.

Por dentro, se recrea el cuarto de Ana, de Peter, la cocina y el baño. Por cuestiones de espacio, la disposición de los recientos difiere del original. No obstante, mientras el refugio original permanece desmueblado, la réplica porteña reconstruye el aspecto del refugio cuando era utilizado. De hecho, sobre el escritorio de Ana hay una réplica del diario.

Adicionalmente, en el segundo piso se encuentra un microcine, una sala dedidcada al Proceso de Reorganización Nacional (y sus paralelismos con el nazismo) además de una sala de exposiciones y un patio-balcón.

Actividades[editar]

El Centro realiza, tanto en su sede como de forma itinerante, distintas actividades para promover el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la discriminación. Además de la propia difusión de la historia de Ana Frank.

En favor de aquello, se dictan cursos de capacitación docente, concursos literarios, visitas de escuelas y diversas actividades temporarias. Además, se realizan seis tipos de muestras itinerantes distintas.

Según la web oficial, han recorrido más de 40 ciudades de la Argentina, capacitado a 1470 guías y obtenido la visita de más de 180.000 personas..[6]

Guías[editar]

Una peculiaridad del museo es que los guías son jóvenes voluntarios de entre 15 y 25 años.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Organizaciones Asociadas a la Casa de Anne Frank (Anne Frank House) en el mundo Anne Frank House oficial
  2. Ana Frank tiene casa en el país Diario La Nación - 3 de junio de 2009
  3. Ana Frank ya tiene su casa en Buenos Aires Diario Clarin - 31 de agosto de 2009
  4. Exposición Itinerante Proyectos Educativos del Departamento Internacional de Anne Frank House
  5. La Casa de Hilda Diario Página 12 - 13 de junio de 2009
  6. Centro Ana Frank Argentina - Muestras itinerantes

Enlaces externos[editar]