Celso Lagar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Celso Lagar

Retrato de Celso Lagar por Amedeo Modigliani
Información personal
Nacimiento 1891
Ciudad Rodrigo
Fallecimiento 6 de septiembre de 1966
Sevilla
Nacionalidad España
Familia
Cónyuge Hortense Bégué Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura y Escultura
Movimiento Primera Escuela de París

Celso Lagar Arroyo (Ciudad Rodrigo, 1891 - Sevilla, 1966) fue un pintor español de la primera generación de la Escuela de París, donde residió la mayor parte de su vida. Amigo de Modigliani, Apolliniari, Picasso, Max Jacob con el que convivieron justos, En sus primeros años estuvo influenciado por casi todas las mismas corrientes vanguardistas, entre ellas el cubismo, Fauvismo de los pintores de Montmartre y Montparnasse, Así lo demuestran muchas de sus pinturas en sus primeros años, dejando de lado o con pocas obras del Posimpresionismo, el Expresionismo y el Surrealismo. Pintór desaraigado con su estilo principalmente paisajes, desnudos, bailarias, toreros, gentes del circo, las escenas circenses fueron sus tematicas preferidas. Al rededor del año 1925 empezara a desarrollar su particular forma de pintar. Primera gran exposicion individual en Barcelona 1915 en la Galería Dalmau, donde da a conocer el primer ismo Español. En su catalogo se publicó un breve texto de Lagar en el que definía el Planismo, una combinación de elementos fauvistas, cubistas y futuristas, un movimiento artístico de vanguardia que impulsó y del que fue su único practicante. Fue muy dependiente de su mujer, la escultora francesa Hortense Begué. En 1956 fallece Hortense afectado por su perdida deja de pintar y es internado en un Hospital Psiciatrico. Si Quevedo o Modigliani fueron malditos en su tiempo, Celso Lagar fue " el ultimo maldito de Paris "

Biografía[editar]

En su Ciudad Rodrigo natal, donde trabajo como aprendiz de ebanista en el taller artesano de su padre (carpintería de Gumersindo Lagar) se marchó a Madrid teniendo una breve estancia donde frecuento el Cason y el estudio del taller de uno de los mejores escultores del momento, Miguel Blay.[1]​ su segundo maestro escultor después de su progenitor. De Madrid marchó a Barcelona probablemente a finales de 1910 para asistir al curso de la Escuela de Bellas Artes y desde allí dar el salto a París en marzo de 1911. para estudiar Escultura becado por el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aconsejado por Blay, donde conoció a Joseph Bernard, a su amigo Amedeo Modigliani y a su futura mujer, escultora animalista francesa, Hortense Begué. Será precisamente en ese momento cuando, paulatinamente, abandone la escultura en favor de la pintura.En 1913 tiene su Primera exposición individual en París, (esculturas y dibujos), en la Ashnur Galerie, situada en el Boulevart Raspail

El estallido de la Primera Guerra Mundial supondrá, en la vida y obra de Celso Lagar, el inicio de una nueva etapa. Permaneció en Barcelona durante la guerra, donde logra un cierto reconocimiento, que le permite su regreso a París. En 1919 se asienta definitivamente en Francia. Su época hasta finales de los años 30, es el momento de su mayor esplendor del artista. Consigue exponer sus obras en las mejores galerías parisinas, su producción es abundante y constante. Tanto en su residencia en París como en sus estancias, desde 1928, en Normandía desarrollará un producción artística con unos temas muy concretos: bodegones, reminiscencias españolas, paisajes y sus celebradas escenas circenses. Pasado ya el período de influencias vanguardistas de todo tipo (cubismo, fauvismo, vibracionismo, biologismo, simultaneísmo, ultraísta,...), Celso Lagar encontrará un camino propio marcado fundamentalmente por la inspiración goyesca y picasiana. El reconocimiento de crítica y público aumenta.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial finalizará su época dorada. Lagar y Hortense son obligados a refugiarse en los Pirineos franceses en medio de unas condiciones de vida muy difíciles. Su regreso tras la liberación de París, no tuvo tanta repercusión. Lagar continuará con los mismos temas y técnicas de antes de la guerra pero el público ya busca nuevos contenidos. Poco a poco, el éxito se difumina y las penurias económicas afectan a la pareja.[2]

En este momento, su mujer Hortense ingresa en el hospital Broca y en 1955 muere. Lagar cae en una profunda depresión e ingresará en el psiquiátrico de Sainte Anne. Su labor artística finaliza completamente.[3]​ En ese momento, por orden judicial, se realizan dos subastas de las obras que permanecían en su taller, para pagar su estancia en el manicomio. En octubre de 1964 regresa a España viviendo en Sevilla con una hermana hasta su muerte el 6 de septiembre de 1966.

En 2016 los legítimos herederos de la propiedad intelectual del artista constituteron el Archivo Celso Lagar, una organización creada con el propósito de proteger, desarrollar y promover el conocimiento de su obra. Destacando desde entonces las exposiciones realizadas en Ciudad Rodrigo en 2016 o el Museo de Gerona en 2021.

Obra[editar]

Sus cuadros se encuentran en numerosos museos de toda Europa, como: La Rochelle, Museo Goya en Castres, Honfleur (Francia), Petit-Palais de Ginebra, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa Lis de Salamanca, Museo Carmen Thyssen (Málaga) y en prestigiosas colecciones como la de Crane Kallman (Londres) o Zborowski (París).

Fue ilustrador de varias revistas, entre ellas, las españolas Revista Nova, Un enemic del Poble y Troços.

Referencias[editar]

  1. García García, Isabel (Marzo de 1998). Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid), ed. «Tesis Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922). Vol.II». Consultado el 9 de mayo de 2013. 
  2. Alba, Narciso (1992). Junta de Castilla y León, ed. Celso Lagar, aquel maldito de Montparnasse. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo,. p. 269. ISBN 8478461671. 
  3. Diario ABC, ed. (29 de octubre de 1966). «Genio y dramatismo en Celso Lagar». Consultado el 27 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]