Celia Mayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Celia Mayer
(Celia Mayer) Nueva Área de Políticas de Género y Diversidad (02) (cropped).jpg
Fotografiada en marzo de 2017
Escudo de Madrid.svg
Concejala del Ayuntamiento de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 1982
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Partido político Ahora Madrid
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Investigadora, activista, política

Celia Mayer Duque (Madrid, 1982) es una investigadora y activista española. Especializada en políticas de igualdad, es concejala del Ayuntamiento de Madrid desde 2015. Es responsable del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.

Biografía[editar]

Primeros años y formación[editar]

Nacida en Madrid en 1981,[1]​ estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde tras obtener la licenciatura, se diplomó con un título de experta en políticas de igualdad de género.[2]​ Titular de una beca predoctoral en la unidad de Políticas Comparadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obtuvo la suficiencia investigadora DEA.[2]

En 2010 ganó el premio a la investigación para la explotación de bases de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).[3]​ También ha participado en varios proyectos europeos de investigación social aplicada a nuevas formas de gobernanza y participación ciudadana y ha colaborado en la organización aLabs en el desarrollo de herramientas digitales de movilización ciudadana.[4]

Trabajó para la cooperativa Andaira entre 2012 y 2015.[5]

Activismo[editar]

Activista en diferentes movimientos sociales ha participado en experiencias locales que han apostado por otro modelo de ciudad y de vida, como la plataforma para la movilización ciudadana oiga.me, las redes de economía social de Madrid y en espacios sociales como el Patio Maravillas.[6]

Es una de las promotoras en julio de 2014 de Municipalia para impulsar una "candidatura ciudadana" para Madrid en los comicios municipales[7]​ para fomentar "candidaturas ciudadanas" y de Ganemos Madrid formación de la que ha sido miembro del equipo de coordinación y una de las portavoces.[8][9]​ En marzo de 2015 Mayer y Guillermo Zapata, según algunos analistas, fueron parte imprescindible en las negociaciones para conseguir la confluencia hacia la candidatura unitaria Ahora Madrid con la confluencia de Ganemos Madrid y Podemos.[10]

Concejala[editar]

Concejales electos de Ahora Madrid (mayo de 2015)

En las elecciones municipales de mayo de 2015 fue candidata de Ahora Madrid en el puesto nº 9 de la lista encabezada por Manuela Carmena.[11]​ En la presentación de su candidatura destacó su apuesta por otro modelo de política pública, abierta, distribuida y transparente y por la promoción de espacios sociales en la ciudad de Madrid gestionados por la ciudadanía.

En Hortaleza, junto a Yolanda Rodríguez y Nacho Murgui en julio de 2017

En el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid asumió la presidencia del distrito de Villaverde que dejó pocos días después, el 18 de junio de 2015, para asumir en exclusiva la responsabilidad de la Concejalía de Cultura y Deportes sustituyendo a Guillermo Zapata que dimitió poco después de su nombramiento tras pedir perdón por sus tuits con chistes de humor negro sobre los judíos y víctimas del terrorismo.[12]

Su gestión al frente del área de gobierno de Cultura y Deportes no estuvo exenta de polémicas: a la crítica contra la indumentaria de los Reyes Magos en la cabalgata de 2016, se unió la llamada «crisis de los titiriteros» (en la que los miembros de una compañía de guiñol acabaron en prisión preventiva en una supuesta causa de enaltecimiento del terrorismo que fue sin embargo finalmente archivada), la decisión de retirar el monumento al Alférez provisional y la placa homenaje a José García Vara o la retirada de las denominaciones de Max Aub y Fernando Arrabal a dos pabellones teatrales del Matadero de Madrid.[13]

El 15 de marzo de 2017 Manuela Carmena la relevó de sus servicios al frente del Área de Gobierno de Cultura. Posteriormente fue puesta al frente del Área de Políticas de Género y Diversidad, Área de Gobierno de nueva creación con competencias antes incluidas anteriormente en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.[14][15]

Publicaciones[editar]

  • 2009 - En el libro Reformas de las políticas del bienestar en España el capítulo Transición de la vida adulta y políticas de juventud en España escrito Alessandro Gentile y Celia Mayer. Editorial siglo XXI.

Referencias[editar]

  1. Gil, Pablo (10 de octubre de 2015). «Celia Mayer: 'En Madrid tiene que haber un cambio radical en la cultura'». El Mundo. 
  2. a b Riaño, Peio H.; Ramírez, Daniel. «Celia Mayer: una vida al borde del desalojo». El Español. 
  3. «Celia Mayer sustituye a Guillermo Zapata como concejal de Cultura de Madrid». La Voz de Galicia. 18 de junio de 2015. 
  4. «Andaira - Equipo». Consultado el 18 de junio de 2015. 
  5. Constantini, Luca (29 de junio de 2018). «Una comisión comienza la investigación de los contratos discrecionales del Consistorio». El País. 
  6. «Celia Mayer Duque. Candidaturas a primarias». Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  7. «Una mesa redonda sobre municipalismo abre el programa del séptimo aniversario del Patio Maravillas». 2 de julio de 2014. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  8. «La confluencia Podemos-Ganemos Madrid concurrirá a las municipales como partido». 29 de enero de 2015. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  9. «El proyecto Ganemos se presenta en Segovia». 16 de octubre de 2014. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  10. «Las claves y caras de la lista definitiva de Ahora Madrid». El Diario. 30 de marzo de 2015. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  11. «Lista de concejales del Ayuntamiento de Madrid». Madrid es noticia. 25 de mayo de 2015. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  12. «Una activista del Patio Maravillas sustituye a Zapata en la concejalía de Cultura de Madrid». Publico. 18 de junio de 2015. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  13. Rius-Ulldemolins, Joaquim; Gisbert, Verònica (2018). «¿Por qué las políticas culturales locales no cambian? Constricciones del modelo urbano, inercia en la gestión y batallas culturales en los «gobiernos del cambio» en Madrid y Barcelona (2015-2018)». Revista Española de Ciencia Política (47): 93-122. doi:10.21308/recp.47.04. 
  14. «Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad». Ayuntamiento de Madrid. Archivado desde el original el 31 de enero de 2019. Consultado el 31 de enero de 2019. 
  15. Carmena destituye a Mayer como concejal de Cultura y le da un área de Igualdad.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillermo Zapata
Escudo de Madrid.svg
Delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid

18 de junio de 2015-30 de marzo de 2017
Sucesor:
Competencias adscritas a la alcaldía

Predecesor:
Área de gobierno de nueva creación
Escudo de Madrid.svg
Delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid

Desde el 30 de marzo de 2017
Sucesor:
-