Cedric Bixler-Zavala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cedric Bixler-Zavala
Cedric Bixler-Zavala.JPG
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Redwood City, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor
Años activo 1994-presente
Género Rock progresivo
Jazz fusion
Rock experimental
Art rock
Instrumento(s)
Artistas relacionados The Mars Volta
At The Drive-In
Antemasque
De Facto
El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez-López
Zavalaz
Anywhere
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Cedric Bixler-Zavala (nacido el 4 de noviembre de 1974 en Redwood City, California) es un músico estadounidense conocido por su trabajo como vocalista y compositor de la banda de rock progresivo The Mars Volta, y como vocalista y ocasional guitarrista del grupo de post-hardcore At The Drive-In. Actualmente es el cantante de la banda de rock Antemasque, y también canta y toca la guitarra en su banda Zavalaz. Además participó como baterista para diversas bandas, incluyendo el proyecto de música dub De Facto y más recientemente junto a Big Sir y Anywhere.

Biografía[editar]

Criado en El Paso, Texas, de padres mexicanos, Cedric era el líder del aclamado grupo de rock The Mars Volta, así como también el cantante oficial de la banda post-hardcore At the Drive-In. Está frecuentemente junto a su cercano y colaborador amigo Omar Rodríguez-López.

Cuando era niño, su padre primero le enseñó a leer y escribir en español. Su Padre también lo envió a practicar su español en la escuela primaria Juan de Dios Peza en Ciudad Juárez Chih. Durante la época de At the Drive-In, Cedric solía cantar las canciones gritando y utilizando la técnica de Screaming.

Para su trabajo con The Mars Volta, Cedric en gran medida ha dejado sus gritos emotivos de la juventud en favor de cantar un registro más alto melismáticamente. En algunos momentos se acerca al registro de silbido. También es notable por experimentar continuamente con efectos vocales, logrando que suene como si cantase por teléfono, bajo el agua o como una laringe mecánica. Omar Rodríguez-López incluso comentó que la cantidad de distorsión en la voz de Cedric en The Mars Volta imposibilita el uso de un guitarrista rítmico.[1]

Las letras de Cedric son frecuentemente tan abstrusas que llegan al punto de parecer que no tienen sentido. Estas letras mezclan metáforas contrastantes, usualmente relacionado con lo grotesco, Ficción Especulativa. Él ha citado una variedad de influencias como Werner Herzog, Luis Buñuel, Neu!, Doctor Who, y cuentos folclóricos mexicanos. Adornos corrientes en su trabajo son skin grafts, jet lag y lepers. También ha experimentado con letras bilingües, cambiando del inglés al español, varias veces durante el transcurso de una canción. El álbum De-Loused in the Comatorium, aclamado por la crítica, fue acompañado por una novela con el mismo nombre, escrita por Cedric y Jeremy Ward con el estilo metafórico de sus letras.

Historial de bandas[editar]

Apariciones como invitado[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vocal Range of Cedric Bixler-Zavala». The Range Place (en inglés). 

Enlaces externos[editar]