Caupolicán Ovalles (cineasta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caupolicán Ovalles
Información personal
Nombre de nacimiento Caupolicán Ylich Ovalles Sequera
Nacimiento 3 de marzo de 1960 (64 años)
Caracas, Venezuela)
Nacionalidad Venezolano
Familia
Padres Caupolicán Ovalles (escritor), Ana Teresa Sequera
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Posgrado Universidad de La Laguna
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor de cine
Sitio web

Caupolicán Ylich Ovalles Sequera (Caracas, 3 de marzo de 1960) es un director, productor y guionista venezolano,[1]​ destacado por su contribución a la industria cinematográfica y televisiva tanto nacional como iberoamericana. Su pasión por el arte audiovisual lo ha llevado a desempeñar diversos cargos dentro de esta industria, como por ejemplo, la presidencia de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL),[2]​ ser miembro del Consejo de Dirección[3]​ de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, y representante de Venezuela ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) durante el período 2013 – 2018.

Fue escritor, director y productor ejecutivo de la serie de unitarios para televisión Archivo criminal,[4]​ transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV), por la cual fue galardonado con el premio Dos de Oro, en dos ocasiones. Asimismo, fue creador y productor de la serie Archivos del más allá, nominada en la categoría de Mejor Serie de Televisión Internacional en los premios Emmy Internacional del año 2003.

Dentro de su faceta como realizador cinematográfico, fue director, guionista y productor de la película Memorias de un soldado, su ópera prima, ganadora de 12 premios en los principales festivales de cine de Venezuela y seleccionada en el XV Festival Internacional de Cine de Shanghái.[5]

En el 2018,[6]​ estrenó su segundo largometraje titulado Muerte en Berruecos, un film de suspenso policial que se adentra en las investigaciones sobre el asesinato del «Gran Mariscal de Ayacucho» Antonio José de Sucre, ocurrido en junio de 1830. En el 2021, el filme estuvo como candidato a Mejor película iberoamericana[7]​ de la 35 edición de los Premios Goya.

En enero del 2021 comienza el rodaje de su nueva película en la Isla de Margarita la cual estará protagonizada por Sócrates Serrano, Sheila Manterola, Aroldo Betancourt y Carlos Guillermo Hayden[8]

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Caupolicán es el segundo de cinco hermanos, nacidos de la unión entre el destacado personaje de las letras venezolanas, Rafael Honorio Caupolicán Ovalles Colmenares y la fundadora del Ateneo de Barquisimeto y de la Federación Venezolana de Ateneos, Ana Teresa Sequera.[9]

Desde temprana edad, se vio sumergido en un ambiente repleto de contrastes entre los ideales políticos, el arte, la literatura y la cultura en general. Gracias al círculo social en el que se desenvolvían sus padres, Ovalles Sequera estuvo siempre en contacto con destacados personajes, entre ellos, directores, actores, escritores, artistas plásticos y novelistas, quienes resultaron influencia relevante para su futuro profesional.

Estudios[editar]

Durante sus años de adolescencia, su vida transcurrió entre diversos países de Europa y en Venezuela, realizando sus estudios de bachillerato en España para luego regresar a Caracas.

Tras cumplir la mayoría de edad, en 1979 decide trasladarse a Milán (Italia) cautivado por el gran movimiento cultural, artístico y cinematográfico de la época. En esta ciudad inicia estudios de fotografía en el Istituto Europeo di Design, y posteriormente se matricula en el Centro di Formazione Professionale per la Técnica Cinetelevisiva donde estudia dirección y producción de cine y televisión, realizando sus primeros documentales, uno de ellos sobre el Teatro La Scala y otro dedicado a Venecia.

Una vez culminados sus estudios en Italia, a los veintitrés (23) años regresa nuevamente a Venezuela y graba Los caminos de hierro, un documental sobre la historia de los ferrocarriles en Venezuela, ganador del premio a Mejor Documental Cultural del Festival Nacional de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán, en 1985.

Durante su estancia en el país, continuó su formación profesional en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, donde se graduó de Licenciado en Educación Audiovisual e inició una sólida carrera participando en emblemáticos documentales televisivos producidos por la empresa petrolera Lagoven, y realizando diversos trabajos para Radio Carcas Televisión como productor independiente.

En 1993 viaja a Los Ángeles para realizar diversos talleres en la Universidad de California sobre guiones, programación y presupuestos. En 2005 ingresa en la Academia de Cine y Televisión de RCTV, donde cursa estudios de "Habilidades gerenciales efectivas" y "Definición, planificación y seguimiento de proyectos". Posteriormente, en el año 2009 ingresa a la Film Media Business School de Río de Janeiro y en el 2012 realiza un máster en dirección y producción de cine digital en la Universidad de La Laguna de Tenerife (España).

Carrera[editar]

En sus inicios, trabajó como director y productor de documentales para la serie televisiva Cuadernos Lagoven en la pantalla, dos de los cuales obtuvieron premios en festivales del cine nacional: Los caminos de hierro en el Festival Manuel Trujillo Durán (1985) y El llanero, en el Festival Nacional de Cine de Mérida (1995).

En 1990 ingresa a PRISMAVISION C.A, como productor ejecutivo de largometrajes internacionales, realizando tres de ellos en Venezuela:

  • American ninja V para Cannon Pictures (USA) / International Movie Services (Italia)
  • Le gorille para Dolly Films y RAI (Italia)
  • Wins para Cannon Pictures (USA) / International Movie Services (Italia)

Desde 1995 hasta 2002, ejerció como productor independiente en Radio Caracas Televisión (RCTV) y en 2003 se unió a la planta televisiva como gerente de producción. En 2005 es ascendido al cargo de gerente de producciones independientes, externas y coproducciones, siendo el responsable de la implementación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en el canal, así como del desarrollo de la producción de diferentes series dramáticas y telefilmes, dentro de los que destacan La rumba del fin del mundo (2005), María Lionza (2006) y Señor Presidente (2007).

Actividad gremial[editar]

Además se ha involucrado constantemente en las áreas concernientes a la formación y difusión de las producciones y actividades vinculadas al gremio cinematográfico nacional e internacional, siendo miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y Presidente durante el período 2011 – 2016, de la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL).[10]

De igual forma, fue presidente y es miembro del Comité para la selección de la película venezolana nominada a los Premios Óscar, es representante de Venezuela ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), fue miembro del Consejo Directivo y es actualmente Jurado de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Asimismo, es uno de los fundadores de la Academia de Cine de Venezuela (ACACV),[11]​ en la cual ejerce el rol de presidente. Es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y Presidente de la Hispanic Independent Producers of America (HIPA)

Filmografía[editar]

Cortometrajes[editar]

Año Título Rol Nota
1998-2001 Venezuela temática (cortometrajes: Quirpa, Memorias de un soldado, Boda en el barrio y Valle de Quibor) Director, productor Micro-cortometrajes de 90 seg para la serie Venezuela temática del CONAC. Formato: 35mm
2001 Alto esa patria hasta segunda orden Director, productor Cortometraje de 8 min. Formato: 35mm

Largometrajes[editar]

Año Título Rol Nota
1988 La collina del diavolo Asistente de dirección Director: Vittorio Sindoni. Formato: 35mm
1991 Il gorilla in Amazzonia Productor ejecutivo Director: Duccio Tessari. Formato: 35mm
1992 American Ninja V Productor ejecutivo Director: Bobby Jean L. Formato: 35 mm
1992 Roraima Asistente de dirección Director: Carlos Oteyza. Formato: 35mm
2007 Señor Presidente Productor ejecutivo Director: Rómulo Guardia
2008 Cuidado con lo que sueñas Productor ejecutivo Director: Geyka Urdaneta. Formato: S - 16mm
2011 Memorias de un soldado Director, productor Formato: HD – 35mm
2013 La canción de las sombras Productor ejecutivo
2016 Muerte en Berruecos Director, guionista, productor Formato: HD – 35mm

Películas para TV[editar]

Año Título Rol Nota
2003 El chupacabras Productor ejecutivo, director junto a Luisa de la Ville Formato: Betacam digital 90 min.
2004 La Sayona Productor ejecutivo, director junto a Pablo de la Barra
2005 La rumba de fin de mundo Productor ejecutivo Dirección: Rómulo Guardia. Formato: Cine 16mm
2006 María Lionza Productor ejecutivo Dirección: Luis Gaitán. Formato: Betacam digital 90 min.

Documentales, programas y series de TV[editar]

Año Título Rol Nota
1985 Los caminos de hierro/El ferrocarril Bolívar Director, productor Mejor Documental Cultural del Festival Nacional de Cortometrajes Manuel Trujillo Duran (Maracaibo, 1985). El documental forma parte de la serie Cuadernos Lagoven en la pantalla.
1990 Gli italiani nel Venezuela Guionista, productor ejecutivo Formato: Betacam SP, 30 min. Cadena televisiva: RAI 3 (Italia), TF (Francia).
1992 Relatos del taita Páez Director, productor Docudrama realizado para la serie Cuadernos Lagoven en la pantalla
1992 – 2002 Archivo criminal Guionista, productor general, director junto a varios Dirigió y escribió 40 episodios y fue productor de otros 160 capítulos. Serie ganadora del premio “Dos de Oro” como Mejor Reality Show en las emisiones 1999 y 2001.
1994 Las cuatro repúblicas Productor, asistente de dirección Docudrama de 13 capítulos realizado para la serie Cuadernos Lagoven en la pantalla. Director: Sergio Sierra
1995 El llanero Director, productor Mejor Documental Cultural e Informativo del Festival Nacional de Cine y Video de Mérida (1995). Forma parte de la serie Cuadernos Lagoven en la pantalla.
1995 – 1998 Un Ángel en su cocina Productor general Director y productor de 600 programas de 30 min.

Cadena Televisiva: RCTV

2000 -2002 Archivos del más allá Productor ejecutivo Nominado a Mejor Serie Tv por América Latina y Mejor Programa Reality Show en los Premios Emmy Internacional del año 2003.
2014 Tribu races Director, productor Reality Show and Web-episodes DeLand, Florida. Cadena Televisiva: GOTV (Miami, Florida)
2017 Programa especial: IV Premios Platino del Cine Iberoamericano Director Realizado en Madrid y trasmitido en USA por Galavisión y en México por Televisa.

Premios y nominaciones[editar]

Año País Concurso / Premio Categoría Programa / Película Resultado
1985 Bandera de Venezuela Festival Nacional de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán (Maracaibo, Venezuela) Mejor Documental Cultural Los caminos de hierro Ganador
1995 Bandera de Venezuela Festival Nacional de Cine y Vídeo de Mérida Mejor Documental Cultural e Informativo El llanero Ganador
1999 Bandera de Venezuela Dos de Oro (Caracas, Venezuela) Mejor Reality Show Archivo Criminal Ganador
2001 Bandera de Venezuela Dos de Oro (Caracas, Venezuela) Mejor Reality Show Archivo criminal Ganador
2003 Bandera de Estados Unidos Emmy Internacional (USA) Mejor Serie TV por América Latina / Mejor programa reality show Archivo del más allá Serie nominada
2007 IBERMEDIA Apoyo a desarrollo de proyecto cinematográfico Memorias de un soldado Ganador
2009 Bandera de Venezuela CNAC Ópera prima de largometraje Memorias de un soldado Ganador
2011 Bandera de Venezuela CNAC Desarrollo de guion Muerte en Berruecos Ganador
2012 Bandera de la República Popular China Shanghai International Film Festival (Shanghái, China) Spectrum Memorias de un soldado Selección oficial
2012 Bandera de Venezuela Festival Entre Largos y Cortos (Pto. La Cruz, Venezuela) Mejor guion / Mejor producción Memorias de un soldado Ganador
2012 Bandera de Venezuela Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño (Margarita, Venezuela) Selección Oficial "Óperas Primas" Memorias de un soldado Selección oficial
2012 Bandera de Cuba Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba) Panorama Latinoamericano Memorias de un soldado Selección Oficial
2013 El universo del espectáculo Mejor montaje / Mejor dirección de arte / Mejor producción general Memorias de un soldado Ganador
2013 Bandera de Venezuela CNAC Desarrollo de proyecto Muerte en Berruecos Ganador
2014 IBERMEDIA Coproducción Muerte en Berruecos Ganador
2018 Bandera de Ecuador Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Guayaquil, Ecuador) Mejor dirección de arte Muerte en Berruecos Ganador
2018 Premios Platino Mejor película de ficción / Mejor dirección Muerte en Berruecos Preselección Oficial
2019 Bandera de Venezuela Premios ACACV Mejor dirección de arte / Mejor Maquillaje / Mejor vestuario / Mejor Sonido Muerte en Berruecos Galardonada
2021 Bandera de España Premios Goya[12] Mejor película iberoamericana Muerte en Berruecos Candidata Oficial[13]

Referencias[editar]

  1. «Caupolican Ovalles». IMDb. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  2. «Venezuela ya tiene sus postulados para la primera edición de los Premios Platino». La Patilla. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  3. Audiovisuales, EGEDA - http://www.egeda.es - Entidad de Gestion de Derechos de los Productores. «Premios PLATINO». Premios Platino. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  4. «Desde hoy te traemos, los capítulos de "Archivo Criminal"». Desde hoy te traemos, los capítulos de Archivo criminal. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  5. «"Memorias de un soldado" viajó hasta el Festival de Shangai». El Universal. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  6. «Caupolican Ovalles nos echa el cuento del cine». Rumbacaracas.com. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  7. «Muerte en Berruecos. Crónicas de un Magnicidio. » Premios Goya 2021». www.premiosgoya.com. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  8. «Hotel providencia, un film policial rodado en Margarita.». 
  9. «Memorias De Mi Ciudad - Entretenimiento - Estampas». m.estampas.com. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  10. UNIVERSAL, DANIEL FERMÍN,EL (24 de mayo de 2015). «Cinco películas imprescindibles para... el cineasta Caupolicán Ovalles». El Universal. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  11. «Desde el año pasado la entidad cuenta con estatutos y estructura legal|Ovalles: La academia venezolana de cine tiene que consolidarse con trabajo colectivo». Correo del Orinoco. 6 de febrero de 2017. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  12. Tovar, Alberto (22 de octubre de 2020). «35 PREMIOS GOYA: PRESELECCIÓN IBEROAMERICANA - El Palomitrón». elpalomitron.com. Consultado el 25 de abril de 2021. 
  13. «Goya: 16 películas compiten por ser nominadas a la Mejor Película Iberoamericana | Cine». La Voz del Interior. Consultado el 26 de abril de 2021.