Castroverde de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos, vea Castroverde (desambiguación).
Castroverde de Campos
municipio de España
Escudo de Castroverde de Campos (Zamora).svg
Escudo
Castroverde de Campos ubicada en España
Castroverde de Campos
Castroverde de Campos
Ubicación de Castroverde de Campos en España.
Castroverde de Campos ubicada en Provincia de Zamora
Castroverde de Campos
Castroverde de Campos
Ubicación de Castroverde de Campos en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Mancomunidad Tierra de Campos
Ubicación 41°58′12″N 5°18′12″O / 41.97, -5.3033333333333Coordenadas: 41°58′12″N 5°18′12″O / 41.97, -5.3033333333333
• Altitud 707 msnm
Superficie 64,4 km²
Población 334 hab. (2016)
• Densidad 5,19 hab./km²
Gentilicio castroverdense/a
Código postal 49110
Alcalde (2007) Cecilio Lera Blanco (PSOE)
Presupuesto 877 012,08 €[1]​ (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Castroverde de Campos
[editar datos en Wikidata]

Castroverde de Campos es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Parte de su término municipal se integra dentro de la ZEPA Penillanuras-Campos Sur y de la ZEPA Penillanuras-Campos Norte.

Historia[editar]

Castrum Viride aparece citada por primera vez en la delimitación de la diócesis de León que hizo Ordoño II de León en el año 916. Es por ello que se supone que esta localidad fue de los lugares ocupados durante la colonización leonesa de las riberas de los afluentes del Duero.[3]

Lo cierto es que en 1129 contaba con fuero propio, en el que se señalaba que la infanta Elvira, hija de Alfonso VI de León, era la tenente de Castroverde, privilegio que mantuvo hasta la década de 1150. Entre 1161 y 1167 figura al frente de la villa el conde Ponce de Cabrera y en 1175 Iohannes Gallecus.[4][5]

In nomine Domini sancte et indiuidue Trinitatis, Patris et Filii et Spiritus Sancti, que ab uniuersis Christi fidelibus in una Deitate colitur et cum devotione et cordis contritione adoratur. Cum in rerum principia humanarum homines decipi possint super eo quod perfecte se facere credebant, pre nimia su¡ animositate et varia dum viverent solicitudine mundiati, eorum facta post longos temporis cursus non prout liquerit disposita semper inveniebant ordinata, quibus alíe discretiores et ab antiquis sapientiores omnímoda gratiarum dote et uirtutum scientia premuniti, his consulentes in suis propriis rebus consulendis necessarium valde et utilem conditionem induxerunt quatenus prime institutionis conventionem semper duraturum scriptum suscipiant immutabilem conservent aut veterata postmodum in nova representent. Catolicos ergo reges semper docuit ac nobilísimos qui terram hanc regimini super alios adquirere debuerunt, et contra suos inimicos et nominis et famae sui ipsius honoris et progeniei pretium vindicarent in parte sui regni secundum quod magis foret necesarium de suorum nobilium providentia rem talem omni tempore mansuram instituere sibi et su generationi; provindentes, unde, ad expeditionem contra hostium incursus maxime sebentium et utilitatem sibi ad pacem uel grerram conseguí possent, ut optime eorum exemplo rex voluiset gubernare, quare ego rex Alfonsus Dei gratia Legionensis, una cum uxore mea regina domina Berengalia, considerans utilitatem et servitium quod nobis de populatione loci nostri de Castro viride potest semper exire, facimus cartam vobis concilio de Castro viride maioribus, minoribus, filiis et filiabus vestris, nepotibus, et toti generationi vestre in perpetuum valituram de bonis foris.

...

(Fuero de Castroverde de Campos - León, 7 de enero de 1129)[6]

La vecindad de la localidad a territorios pertenecientes a la Orden de San Juan provocó conflictos entre Castroverde y los sanjuanistas, como ocurrió en 1201 al asignar Alfonso IX de León a Castroverde la localidad de San Vicente de la Lomba,[7]​ o nuevamente en 1262 por la heredad de Pedrosillo, saldándose este último con el saqueo de San Vicente de la Lomba (entonces perteneciente a la Orden de San Juan) por parte de las milicias concejiles de Castroverde.[8]

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Castroverde de Campos pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[9]

Tras la constitución de 1978, Castroverde pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio perteneciente a la provincia de Zamora.[10]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Castroverde de Campos entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Arte[editar]

  • Ermita de la Cruz. (s. XVIII).--- Abierta al Culto.
  • Convento Franciscano y Santuario de "La Purísima". (s. XVII).--- Abierto al Culto.
  • Iglesia de Santa María del Río. (s. XIII).--- Abierta al Culto.
  • Iglesia de San Nicolás. (s. XIII). Ruina Restaurada.--- Sin Culto.
  • Iglesia de la Sagrada. (s. XII). Ruinas.
  • Iglesia de San Juan. (s. XII). Restos.
  • Castillo y Muralla. (s. XII). Restos.
  • Puente y Calzada. (Romanos). Restos.

y Arquitectura Tradicional Terracampina del ladrillo, adobe y tapial; (frontón, palomares, bodegas, chozos...).

Patrimonio etnográfico[editar]

El municipio cuenta con un Centro de Interpretación de los Palomares con información sobre las construcciones típicas de la zona.

Hijos ilustres[editar]

  • Diego de Ordás y Girón (1480 Castroverde de Campos- 1532 en el Océano Atlántico). MILITAR: Conquistador de América. Capitán de Hernán Cortés. Primer europeo que ascendió al volcán Popocatépetl.
  • Antonio de Bonal y García (1537 Castroverde de Campos-1638 Madrid). POLÍTICO: Doctor en Leyes. Oidor del Consejo Real de Castilla.
  • Pedro de Villagómez Corral (1589 Castroverde de Campos-1671 Lima). CLÉRIGO: Doctor en Cánones. Juez Ordinario del Santo Oficio y Visitador en Sevilla. Visitador de la Audiencia, Tribunales y Universidad de San Marcos en Lima. Obispo de Arequipa. Arzobispo de Lima.
  • León Corral y Maestro (1855 Castroverde de Campos-1939 Valladolid). MÉDICO: Doctor en Medicina.
  • Felipe Magdaleno Bausela (1928 Castroverde de Campos-1983 León). MÚSICO: Organista. Folklorista y Musicólogo. Fundador de la Coral Isidoriana. Canónigo.

Fiestas[editar]

  • Fiesta de "Los Mártires", San Fabián y San Sebastián (20 de enero), fiesta de los Patronos.
  • Fiesta de "La Feria", de la Madera (27 de mayo), en honor a "La Purísima".
  • Fiesta de "El Verano" (primera semana de agosto), en atención a los veraneantes.
  • Fiesta de "La Purísima", Inmaculada Concepción (8 de diciembre), fiesta de la Patrona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (18 de marzo de 2015). «Ayuntamiento de Castroverde de Campos: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  2. Castroverde de Campos en la web de la Diputación de Zamora
  3. Castroverde de Campos en Románico Digital
  4. VV, AA (1852). Real Academia de Historia, ed. Colección de Fueros y Cartas-Pueblas de España por la Real Academia de la Historia. pp. 69-70. 
  5. VV, AA (1963). Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia de la Cultura Española, Medioeval y Moderna. Facultad de Filosofía y Letras, ed. Cuadernos de historia de España, Números 37-42. p. 149. 
  6. Fuero de Castroverde de Campos
  7. Álvarez, Lucas (1997). Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro" (CSIC-CECEL), ed. El Reino de León en la Alta Edad Media. IX. p. 477. 
  8. Álvarez, Lucas (1997). Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro" (CSIC-CECEL), ed. El Reino de León en la Alta Edad Media. IX. p. 267. 
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 

Enlaces externos[editar]