Castillo de Mourão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Mourão
Castelo do Mourão
Mourão (2456484919).jpg
Castillo de Mourão, Portugal
Castillo de Mourão ubicada en Portugal
Castillo de Mourão
Castillo de Mourão
Ubicación (Portugal).
Ubicación
País Portugal
Distrito de Évora
Évora
Ubicación Distrito de Évora, Alentejo, Mourão
Coordenadas 38°23′06″N 7°20′48″O / 38.385, -7.34666667Coordenadas: 38°23′06″N 7°20′48″O / 38.385, -7.34666667
Características
Tipo castillo y patrimonio cultural
Período en uso Medieval
Propietario Estado portugués
Abierto al público Si
Catalogación MN; IIP, 18 de julio de 1957
Castillo de Mourão - Entrada
Castillo de Mourão, Portugal: planta de la fortaleza abaluartada

El Castelo de Mourão, en el Alentejo, está situado en la parroquia, pueblo y municipio de Mourão, distrito de Évora, en Portugal.

Situadodo en el territorio de la orilla izquierda del río Guadiana, se eleva en una posición dominante sobre el antiguo pueblo medieval. Desde sus murallas se puede ver la llanura que rodea el Castillo de Monsaraz al norte, y la frontera con España al este.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Poco se sabe de la primitiva ocupación de este sitio, además de que, en la época de la Reconquista Cristiana de la península ibérica, fue escenario de enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, cuando se despobló.

El castillo medieval[editar]

En vista de la conquista portuguesa de la región, sus dominios fueron donados a los Caballeros de la Orden de los Hospitalarios, y a su Prior, Gonçalo Egas, se le concedió la primera carta de la ciudad, para fomentar su asentamiento y defensa (1226). De esta época datará, bajo el reinado de Sancho II (1223-1248), la construcción o reconstrucción de la fortificación.

Un nuevo fuero fue concedido a la villa por Alfonso III(1248-1279), en 1254.

Bajo el reinado de D. Dinis (1279-1325), la aldea de Mourão recibió una nueva carta (1296), confirmada en 1298. Durante este período, el primitivo castillo fue reformado, con tres torres.

Durante la crisis de 1383-1385 el pueblo y su castillo se destacaron en la lucha por el partido del Maestro de la Orden de Avis.

Más tarde, bajo el reinado de Manuel I(1495-1521), el pueblo y su castillo están referenciados por Duarte de Armas (Libro de las Fortalezas, c. 1509). Recibió del soberano el Foral Novo, desde que conoció un nuevo brote de reformas, con la traza de los arquitectos militares Diogo y Francisco de Arruda, maestros de las obras estratégicas de la región de Antre-Tejo y Odiana. De este período, en el siglo XVI, la construcción de la iglesia principal, dentro del recinto amurallado.

Desde la Dinastía filipina hasta nuestros días[editar]

Si la ciudad y el Castillo de Mourão se unieron a Felipe II durante la crisis de sucesión de 1580, cuando la Restauración de la independencia de Portugal (1640), sin embargo, Pedro Mendonça Furtado fue uno de los primeros en levantar el colgante del rey Juan IV (1640-1656). Su fortificación fue, desde entonces, reformulada con un diseño del arquitecto militar francés Nicolau de Langres, comprendiendo cuatro nuevos bastiones, revellines y foso, de los cuales poco queda hoy en día.

Está clasificada como Propiedad de Interés público por Decreto publicado el 18 de julio de 1957.

En buenas condiciones de conservación, el castillo es una atracción turística valorada por la comunidad.

Características[editar]

El castillo consiste en una muralla medieval, erigida sobre un curioso dispositivo que combina piedras de esquisto, mármol y granito, reforzada por seis torres cuadrangulares. En ella las puertas están rasgadas, flanqueadas por torres, algunas en arco ojival de estilo gótico. Entre las torres destaca la torre del homenaje, de estilo gótico, con la puerta abierta a la plaza de armas.

Dentro de la muralla todavía hay rastros de la Casa da Guarda y del antiguo Ayuntamiento.

Las remodelaciones del siglo XVII incluían baluartes en los cuatro ángulos de la pared y revellines frente a las cortinas.

Enlaces externos[editar]