Castillo de Chulilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Chulilla
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Castillo Chulilla (1).JPG

Declaración 25-06-1985
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0010634
Coordenadas 39°39′20″N 0°53′37″O / 39.65555556, -0.89361111Coordenadas: 39°39′20″N 0°53′37″O / 39.65555556, -0.89361111
Ubicación Chulilla
Estilos predominantes Arquitectura militar

El castillo de Chulilla es un castillo emplazado en la localidad de Chulilla, en la Provincia de Valencia (España), que se sitúa en el cerro que domina la población. Es el núcleo embrionario de la villa de Chulilla, no sólo porque en él se ubicaron las poblaciones de la Edad Antigua, sino porque sus restos constructivos reflejan los momentos históricos del pueblo, así como también el carácter singular que proporciona al propio pueblo.

Historia[editar]

Roma y Al-Andalus[editar]

De época romana resta únicamente el aljibe. Durante el florecimiento del dominio musulmán, el "hisn" se estableció en la plataforma superior del monte, estando constituido por una torre con su aljibe en la base, muros de mampostería y construcciones de tapial. En este momento su función consistía en el control de las vías de comunicación del valle y refugio de los habitantes de las alquerías de los alrededores. Era junto con el de Alpuente el castillo más relevante de la región.

Reconquista[editar]

Tras la conquista de Chulilla por los cristianos y su incorporación a la Corona de Aragón, sufrió reformas importantes en los siglos XIV (acondicionamiento para las guerras con Castilla), XV y XVI (a esta época pertenecería la fortificación atalaya del "Frailecico" que desde el otro lado controlaba el territorio al sudoeste), sobre todo por su utilización como residencia señorial y más tarde como cárcel para eclesiásticos.

Guerras carlistas[editar]

En el siglo XIX, durante las Guerras carlistas, cumplió unos servicios importantes a la causa carlista, sirviendo en tres ocasiones como fortificación a las tropas del pretendiente, siendo precisamente el asedio del ejército gubernamental el que de una forma definitiva iniciaría el proceso de ruina de la fortaleza.

Arquitectura[editar]

Consta de antemuralla, torre barbacana, un bastión circular, dependencia abovedada, torres esquineras, y el recinto señorial con torre y restos de la residencia y dependencias auxiliares. También contaba con una ermita dedicada a San Miguel. En su interior se cuenta con cuatro aljibes. En diversos lugares se ven unos grabados similares a los del castillo de Denia.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]