Casas adosadas en Gran Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Spencer House en St James's, Londres, una de las últimas casas adosadas auténticas que se conservan y que aún pertenece a la familia noble que la construyó, los Spencer, aunque ahora generalmente se alquila comercialmente. La casa de campo correspondiente es Althorp en Northamptonshire .
El frente de Strand de Northumberland House en 1752 por Canaletto . Observe el "Percy Lion" encima de la fachada central.

En el uso británico, el término casa adosada o townhouse en inglés, se refería originalmente a la residencia opulenta de un pueblo o ciudad (en la práctica, normalmente en Westminster, cerca de la sede del monarca) de un miembro de la nobleza o la nobleza, a diferencia de su sede de campo, generalmente conocida como un país. casa o, coloquialmente, para los más grandes, casa señorial. Las casas adosadas más grandiosas de Londres eran edificios independientes, pero muchas eran edificios adosados .

Los promotores inmobiliarios y agentes inmobiliarios británicos suelen comercializar nuevos edificios como casas adosadas, siguiendo el uso norteamericano del término, para engrandecer las viviendas modestas y evitar la connotación negativa de las viviendas adosadas baratas construidas en la época victoriana para alojar a los trabajadores. El pedigrí aristocrático de las viviendas adosadas, como las que sobreviven, por ejemplo, en St James's Square en Westminster, está ampliamente olvidado. En concepto, la casa aristocrática es comparable al hôtel particulier, que albergaba en particular al noble francés en París, así como a la domus urbana de los nobiles de la Antigua Roma .

Contexto[editar]

Históricamente, una casa de pueblo (posteriormente townhouse) era la residencia en la ciudad de una familia noble o adinerada, que sería propietaria de una o más casas de campo, generalmente casas solariegas, en las que vivían gran parte del año y de las fincas circundantes de las que derivaban. gran parte de su riqueza y poder político. Muchos de los Inns of Court de Londres cumplieron esta función; por ejemplo, Gray's Inn era la casa londinense de Reginald de Grey, primer barón Gray de Wilton (m. 1308). Se requería una vivienda en Londres, o en la ciudad provincial del condado en el que se encontraba su finca, para asistir a la corte real, asistir al Parlamento, para la transacción de negocios legales y negocios en general. A partir del siglo XVIII, los terratenientes y sus sirvientes se trasladaban a una casa urbana durante la temporada social en la que se celebraban bailes y otras reuniones sociales. [1]

A partir del siglo XVIII, la mayoría de las casas eran adosadas ; Uno de los éxitos de la arquitectura georgiana fue persuadir a los ricos para que compraran casas adosadas, especialmente si estaban en una plaza ajardinada . Sólo una pequeña minoría de ellos, generalmente los más numerosos, se destacaron; incluso los aristócratas cuyas casas de campo tenían terrenos de cientos o miles de acres vivían a menudo en casas adosadas en la ciudad. Por ejemplo, el duque de Norfolk estaba sentado en el castillo de Arundel en el campo, mientras que desde 1722 su casa en Londres, Norfolk House, era una casa adosada en St James's Square, aunque tenía más de 100 pies (30 metros) de ancho. Antiguamente, los duques de Norfolk también tenían una casa, más propiamente un palacio ducal, en la ciudad de Norwich, capital del condado de Norfolk, que fue ampliada considerablemente por Thomas Howard, cuarto duque de Norfolk (muerto en 1572), cuya residencia en Londres La casa era entonces la Cartuja de Londres, en las afueras del muro norte de la ciudad de Londres, y pasó a llamarse "Howard House". [2]

Inglaterra[editar]

Londres[editar]

1593 Mapa de Westminster de Norden, muestra y nombra muchas grandes casas adosadas de Londres en Strand: Yorke House, Durham House, Russell House, Savoy Palace, Somerset House, Arundel House, Leicester House, todas aguas abajo del Palacio de Whitehall. El Palacio de Lambeth está marcado como "Lambeth Howse".

En la Edad Media, las residencias de la nobleza londinense generalmente estaban situadas dentro de los muros o límites de la ciudad de Londres, a menudo conocidas como "posadas", como se denominan sus equivalentes franceses hôtel . Por ejemplo, Lincoln's Inn era la casa adosada del conde de Lincoln, y Gray's Inn del barón Gray de Wilton . En aquella época la Torre de Londres, dentro de la ciudad, todavía estaba en uso como palacio real. Gradualmente se extendieron hacia Strand, la principal vía ceremonial desde la ciudad hasta el Palacio de Westminster, donde se realizaban los asuntos parlamentarios y judiciales. Áreas como Kensington y Hampstead eran aldeas rurales fuera de Londres hasta el siglo XIX, por lo que las mansiones en estas áreas, como Holland House, no pueden considerarse verdaderas casas históricas. Los obispos también tenían residencias en Londres, generalmente denominadas palacios, que se enumeran a continuación.

La residencia más importante de Strand fue el Palacio Saboya, residencia de Juan de Gante, duque de Lancaster, el hombre más rico del reino en su época y padre del rey Enrique IV. Su sede principal era el castillo de Bolingbroke en Lincolnshire. El Strand tenía la ventaja de estar frente al río Támesis, lo que daba a los nobles sus propios lugares de aterrizaje privados, al igual que los palacios reales de Whitehall y Westminster y más lejos de la ciudad de Greenwich y Hampton Court. La siguiente moda fue trasladarse aún más hacia el oeste, hasta St James's, para estar cerca de la corte real Tudor. En el siglo XVIII, Covent Garden fue desarrollado por el duque de Bedford en su Bedford Estate, y Mayfair por la familia Grosvenor en su Grosvenor Estate . La última moda antes de la era moderna fue la de una residencia en la antigua tierra pantanosa de Belgravia, en la parte sur de Grosvenor Estate, desarrollada después del establecimiento de Mayfair por el duque de Westminster . Muchas casas aristocráticas fueron demolidas o dejaron de usarse con fines residenciales después de la Primera Guerra Mundial, cuando la escasez y el mayor gasto de los sirvientes domésticos hicieron impráctico vivir a gran escala. Los siguientes ejemplos, la mayoría de los cuales ahora están demolidos, son comparables al hôtel particulier parisino:

Casas seculares[editar]

Casa Devonshire, Piccadilly, en 1896
Casa de Leicester en Leicester Fields, 1748

Palacios episcopales[editar]

Provincias inglesas[editar]

Si bien la mayoría de los ejemplos ingleses de casas adosadas se encuentran en Londres, las ciudades de provincia también contienen algunos ejemplos históricos, por ejemplo la Casa Bampfylde (destruida en la Segunda Guerra Mundial) en Exeter, la capital del condado de Devon, la casa adosada del barón Poltimore de la familia Bampfylde, cuyo principal La sede rural era Poltimore House en Devon. También en Exeter estaba Bedford House, también demolida, la residencia urbana del duque de Bedford, que residía principalmente en Woburn Abbey en Bedfordshire, pero necesitaba una base en West Country desde la cual administrar sus vastas propiedades allí.

Escocia[editar]

Edimburgo[editar]

Casa Bute, Edimburgo

Irlanda[editar]

Dublín[editar]

Leinster House, casa adosada del duque de Leinster en Dublín del siglo XVIII. Ahora es la sede del parlamento.

El Dublín georgiano constaba de cinco plazas georgianas, que contenían las casas de pares destacados. Las plazas eran Merrion Square, St Stephen's Green, Fitzwilliam Square, Ruthland Square (ahora llamada Parnell Square ) y Mountjoy Square . Muchas de las casas de estas plazas son ahora oficinas, mientras que algunas han sido demolidas. [10]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. For a description of an 18th-century town house in England, for example, see Olsen, Kirsten. Daily Life in 18th-Century England. Greenwood Publishing Group, 1999, pp. 84–85.
  2. Robinson, John Martin, The Dukes of Norfolk, A Quincentennial History, Oxford, 1982, p.56
  3. Cokayne, The Complete Peerage, new edition, Vol.10, p.406, note f
  4. Smith, Lives of the Berkeleys, Vol.II, pp.447 et seq
  5. «Richmond Terrace and House». UK Parliament. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  6. «The Building». 29 de septiembre de 2015. 
  7. MacNamara, Memorials of the Danvers Family, p.120
  8. MacNamara, Memorials of the Danvers Family, p.120
  9. For a general discussion of town houses in Edinburgh, see Brown, Keith M. Noble Society in Scotland: Wealth, Family and Culture from the Reformation to the Revolutions. Edinburgh University Press, 2004, p. 203ff.
  10. For background, see Casey, Christine. The Eighteenth-Century Dublin Town House: Form, Function and Finance. Four Courts, 2010.

Otras lecturas[editar]