Casas Grandes (México)

(Redirigido desde «Casas Grandes (Chihuahua)»)
Casas Grandes (Paquime)
Localidad


Escudo

Casas Grandes (Paquime) ubicada en Chihuahua
Casas Grandes (Paquime)
Casas Grandes (Paquime)
Localización de Casas Grandes (Paquime) en Chihuahua
Coordenadas 30°22′31″N 107°56′54″O / 30.375277777778, -107.94833333333
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Chihuahua
 • Municipio Municipio de Casas Grandes
Presidente municipal Roberto Lucero Galaz (PRI)
 • Partidos gobernantes Partido Revolucionario Institucional
Altitud  
 • Media 1475 m s. n. m.
Clima Semiárido templado y frío BSk (Estepario frío)[1]
Población (2020)  
 • Total 7134 hab.[2]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC-6)
Código postal 31850[3]
Clave Lada (636)
Código INEGI 080130001[4][5]
Patrono(a) San Antonio de Padua
Sitio web oficial

Casas Grandes (Paquimé o Lugar de grandes casonas en Tarahumara o Rarámuri) es una población del estado mexicano de Chihuahua, cabecera del Municipio de Casas Grandes, situada a tres kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes y junto a la zona arqueológica de Paquimé.

Origen del nombre[editar]

El virrey Luis de Velasco le ordenó al explorador español Francisco de Ibarra montar un viaje de exploración hacia el norte de la Nueva España, unos territorios sin explorar aún y de los cuales se tenían noticias por la aventura de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus acompañantes, que debido a un naufragio viajaron a pie desde la Florida (Estados Unidos) hasta Culiacán (México).

En una zona de la Sierra Madre Occidental los exploradores encontraron un poblado que tenía construcciones que llegaban hasta los siete pisos de altura, y les preguntaron a los nativos jumas por el nombre del pueblo. Estos les respondieron que Paquimé, pero maravillados por la altura de las casas en las que habitaban los jumas D. Francisco de Ibarra le dio al pueblo, el nombre de Casas Grandes.

Historia[editar]

Se dice que la región constituyó uno de los asientos de los indios nahuas (los aztecas eran nahuas, pero no todos los nahuas eran aztecas) en su migración desde el gran norte americano hacia el centro de México, en búsqueda de mejores condiciones de vida; se dice que, de la estadía de los nahuas en el lugar, aún quedan algunas ruinas cerca de la cabecera municipal. En la región también habitaron indios Jovas y Apaches.

En el siglo XVIII, el pueblo de Casas Grandes fue el primer y mayor centro de autoridad en la región con el grado de Alcaldía Mayor. Con el tiempo la población quedó subordinada al presidio de San Buenaventura. Alrededor de 1820 la comarca de Casas Grandes adquirió categoría de municipio, categoría que conserva hasta la fecha.

Batalla de Casas Grandes[editar]

Esta batalla fue librada el 6 de marzo de 1911, se disputó entre el Ejército Revolucionario de Francisco I. Madero y el Ejército Federal de Porfirio Díaz.

La batalla de Casas Grandes comenzó a la 05:00 horas de la madrugada del día lunes, cuando los revolucionarios, que eran alrededor de 800 hombres de infantería y caballería, los cuales eran comandados por Madero, atacó la guarnición militar, que incluía más de 500 hombres, liderada por el coronel Agustín Valdez.

Después de dos horas de combate Madero señaló a una segunda unidad de 560 hombres del Ejército Federal, los cuales estaban equipados con dos morteros, y comandada por el coronel Samuel García Cuéllar, arribó a Casas Grandes a las 07:15 horas para reforzar la guarnición local del coronel Valdez.

A pesar de su ímpetu heroico de intentar tomar el pueblo, de emprender la retirada ya que sus hombres eran superados tanto en número como en adiestramiento y poder de fuego. Y es así como alrededor de las 17:00 horas, la batalla había concluido con la victoria del Ejército Federal.

El Ejército de Madero sufrió más de 100 bajas, de las cuales 58 fueron muertos en el campo de batalla, los demás eran heridos. Su comandante Madero también resultó herido levemente en la mano. por lo cual se tuvo que esconder en la hacienda del refugio, esta hacienda era del administrador de la Hacienda de San Diego, Don Jacobo Anchondo, y fue también utilizado como cuartel general de las tropas de Madero.

Horas después los revolucionarios se retiraron a la Hacienda de San Diego, donde Madero firmó algunos decretos y ascensos de soldados revolucionarios. De acuerdo con el Plan de San Luis Potosí. En la Hacienda de San Diego se reconoció a Madero como Presidente provisional de México. Siendo así que en esta Hacienda propiedad de Luis Terrazas, siendo así que se convirtió en el primer sitio en que se estableció El Palacio Nacional del Gobierno Revolucionario y se convirtió en un héroe Madero.

Cultura Paquimé[editar]

La cultura Paquimé o Casas Grandes fue sin duda la más avanzada de Norte América, esta cultura se desarrolló en varias etapas:

  • Período viejo (700-1060 d. C.) Inicia la cultura Paquimé.
  • Período medio (1060-1340 d. C.) Época de mayor esplendor.
  • Período final (1340- 1519 d. C.) Época decadente.

Referencias[editar]