Domus (La Coruña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa del Hombre (La Coruña)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Domus
Domus.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
División GaliciaFlag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión La CoruñaLa Coruña
Ciudad La Coruña
Información general
Tipo Museo de ciencia
Superficie 1500 m²

Inauguración 7 de abril de 1995

Director(a) Patricia Barciela
Información del edificio
Estilo Contemporáneo
Arquitecto(s) Arata Isozaki y César Portela
Información visitantes
Sitio web http://www.coruna.gal/mc2/es/domus
Coordenadas 43°22′39″N 8°24′23″O / 43.3776, -8.40652Coordenadas: 43°22′39″N 8°24′23″O / 43.3776, -8.40652
Logotipo de la Casa del Hombre.
Domus, la Casa del Hombre.

La Domus, anteriormente conocida como Casa del Hombre, es un museo de carácter científico ubicado en el paseo marítimo de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano. Fue inaugurado el 7 de abril de 1995 siendo alcalde Francisco Vázquez, y forma parte de la institución municipal Museos Científicos Coruñeses a la que también pertenecen la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae.

El museo, ideado por Ramón Núñez Centella y dirigido por él desde su creación hasta 2008, pretende divertir al visitante, estimular su curiosidad y suscitar la reflexión acerca de las características de la especie humana mediante la interactividad y la interdisciplinaridad. Su directora técnica es Patricia Barciela. Su lema es Conócete a ti mismo, frase que figuraba en el Templo de Apolo en Delfos y que Platón atribuye a los Siete Sabios de Grecia.

El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki y César Portela, cuenta con muros, paredes y escalinata de granito. La fachada que da al paseo marítimo se curva como la vela de un barco al viento ofreciendo dicha imagen a la ciudad. Además, cuenta con un revestimiento de 6.600 piezas de pizarra de unas canteras en Galicia entre las provincias de Lugo y Ourense, que se sostienen con casi 160.000 tornillos ajustados manualmente. Para el encaje del edificio en la cantera donde se ubica, hubieron de ser excavadas más de 30.000 toneladas de piedra.

El museo cuenta con 1500 m² dedicados a exposiciones, repartidas en casi 200 módulos. Su mayor parte son interactivos, debiendo ser accionado algún mecanismo para entender sus contenidos. Una visita completa recorre las siguientes zonas:

Además de estas exposiciones permanentes, la sala Severo Ochoa dedica 300 metros cuadrados del museo a la exhibición de exposiciones temporales.

Cuenta también con un salón de proyecciones en cine en gran formato. La sala Leonardo da Vinci proyecta películas en gran formato (70 mm/8 perforaciones) en una pantalla de 80 m² con un equipo de 7.000 vatios de luz, 17 altavoces con una potencia de 4.000 vatios y calidad digital, dando como resultado una imagen estable y nítida, ideal para el documental científico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]