César Portela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Portela
Información personal
Nacimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pontevedra, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

César Portela Fernández-Jardón (Pontevedra, 1937) es un arquitecto español galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de España en el año 1999 por el edificio de la Estación de autobuses de Córdoba.[1]

Trayectoria[editar]

Faro de Punta Nariga
Casa do Home, A Coruña
Museo del Mar, Vigo

Estudió en la Escuelas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona, licenciándose en 1966 y obteniendo el doctorado dos años después.

Trabajó en Pontevedra, Galicia, junto a quien entonces era su esposa, la arquitecta Pascuala Campos de Michelena. Mientras estuvieron casados realizaron sus obras en colaboración. Una de sus primeras obras fue la casa para el párroco de Marín (1968), un atrevido prisma de hormigón sobre pilotes anexo a una iglesia barroca. Aunque la más conocida de las obras de esos primeros años es el conjunto de viviendas para gitanos en Campañó, Poio (1971-1973), seleccionada junto a la lonja de Bueu (1971-1972) para la exposición Arquitectura y Racionalismo. Aldo Rossi + 21 Arquitectos Españoles itinerante por distintas ciudades españolas entre septiembre de 1975 y octubre de 1976 y vinculada a la revista 2C. Construcción de la Ciudad.[2] Otras de sus obras de esa época son un bloque de viviendas en el polígono de Campolongo, Pontevedra (1973) y los ayuntamientos de Pontecesures, A Coruña (1973-1975) y Forcarei, Pontevedra (1974-1980).[3]

Profesor invitado en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo, entre las que caben destacar la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa y Weimar, César Portela ha colaborado igualmente en la organización y diseño de diversos seminarios y talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago de Compostela (1974), los Talleres Internacionales de Arquitectura de Nápoles, Belfort, Caracas, la IV Bienal de Arquitectura de Santander, y, más recientemente, el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje, dependiente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Isla de San Simón, así como la dirección, con Óscar Tenreiro, del Seminario de Arquitectura de la Universidad de Weimar.

César Portela ha recibido distinciones y honores de diversas Instituciones nacionales e internacionales. También ha desarrollado una extensa labor docente, ocupando en la actualidad la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos de la E. T. S. de La Coruña.

Selección de obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Cendán, Susana; Álvarez Sala, Damián; Bonet Correa, Yago; Fernández-Galiano, Luis; Martí, Carlos; Rei, Luis; Sesto, Farruco (2003). César Portela Arquitecto. Fundación MARCO. ISBN 84-933121-2-6. 
  2. «2C: construcción de la ciudad 1977, núm. 8». UPCommons. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  3. Quixal, Joaquim (5 de julio de 2015). «Pascuala Campos de Michelena 1938». Un día / una arquitecta. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  4. Carbajo, Primitivo (27 de julio de 2002). «Vigo inaugura el Museo del Mar». EL PAIS. Consultado el 7 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]