Museo del Mar de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo del Mar de Galicia
Museo do mar de galiza.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Ciudad Vigo
Dirección Avenida Atlántida 160
Información general
Tipo Museo de ciencias (marítimo)

Creación 2002
Inauguración 2002

Director(a) Vicente Caramés
Información visitantes
Horarios de apertura

INVIERNO martes a domingo: 10:00-14:00 y 17:00-19:00 VERANO martes a domingo: 11:00-14:00 y 17:00-20:00

lunes festivos se abre con el horario de temporada
Sitio web http://www.museodomar.com/es
Coordenadas 42°13′27″N 8°46′13″O / 42.224138888889, -8.7701666666667Coordenadas: 42°13′27″N 8°46′13″O / 42.224138888889, -8.7701666666667

El Museo del Mar de Galicia (en gallego, Museo do Mar de Galicia) es un centro cultural y científico dedicado al mar, fue inaugurado en junio de 2002 y se encuentra situado en la Punta do Muíño, en la parroquia viguesa de Alcabre. El patronato del museo está compuesto por la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo.[1]

Arquitectura[editar]

Pasarela de unión del edificio principal con el edificio anexo.

El Museo del Mar de Galicia fue proyectado por el arquitecto gallego César Portela y por el italiano Aldo Rossi (ganador del Premio Pritzker en 1990), y llevado a cabo por Portela después del fallecimiento del último. La construcción toma como base la estructura de la antigua fábrica de conservas de Alcabre, siendo ampliada a mayores del diseño inicial.[2][3]

Consta de tres edificios: Un edificio principal y otro anexo al que se accede a través de una pasarela, un acuario y una cafetería-restaurante. En el contorno también un aparcamiento gratuito para las visitas, un faro de estructura metálica y una rompiente.

En la entrada, existe una pequeña bajada empedrada, flanqueada por dos hileras de árboles y en un lateral de esta se encuentra un mural policromado, pensado por Francisco de Sales Covelo e interpretado por Isaac Díaz Pardo en la factoría de la Real Fábrica de Sargadelos en 2003.

El edificio cuenta con reconocimiento y prestigio mundial como una gran obra arquitectónica, recibiendo visitas de estudiantes de arquitectura de diversos países. Es destacable indicar que en el año 2005 el edificio recibió el premio Philippe Rotthier de arquitectura.[4][5]

El Museo[editar]

El centro cuenta con un total de 17 000  destinados a la exposición permanente del museo, y además alojan diversas exposiciones temporales de temáticas muy variadas, en la medida de lo posible relacionadas con el mar.[6]

Edificio principal[editar]

El edificio principal, contiene la recepción en donde se tramitan las entradas y la tienda para la venta de productos relacionados con el mar y recuerdos, una sala de exposiciones temporales y las primeras salas de exposición permanente, que son las siguientes:

Esqueleto de cachalote en la sala de investigación oceanográfica.
  • El gabinete del naturalista.

Y finalmente en los pasillos que unen las diferentes salas del primer edificio nos podemos encontrar salas de exposiciones permanentes, fotografías de la zona marinera de Vigo, fotografías de faros de Galicia, maquetas de diferentes embarcaciones, antiguos trajes de buceo o una boya lanzatorpedos inventada por Antonio Sanjurjo Badía, submarino construido en Vigo en el año 1898, entre otras muchas piezas de gran valor museístico.[9]

Edificio anexo[editar]

A través de una pasarela acristalada que permite ver el castro de Alcabre y la Ría de Vigo, se accede al edificio anexo. El cual cuenta con dos plantas distribuidas de la siguiente manera:

Restos humanos de la época del Imperio Romano en la sala de arqueología subacuática.
  • En la planta baja, está ubicada la sala de arqueología subacuática, que además también es depósito de todos los objetos arqueológicos rescatados en la costa gallega, en donde con sus 600 de exposición permanente, nos encontramos con la mayoría de las piezas más valiosas que expone en el museo la actualidad, las cuales están exhibidas en diversas salas que repasan la relación del ser humano con el mar desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.[10][11]

Acuario[editar]

En el tercer edificio se encuentran los acuarios del museo, en donde el visitante puede visualizar una pequeña muestra de la fauna marina que habita en la Ría de Vigo, desde la costa hasta las Islas Cíes, en el acuario el visitante puede encontrarse, entre otras especies: pintarrojas, doradas, rubios, lenguados, rodaballos, langostas de mar, rayas, sargos, estrellas de mar, caballitos de mar, peces pipa, etc.[12][13]

Oferta cultural[editar]

Una de las salas del museo.

El museo, cuenta con una extensa oferta cultural, que se basa principalmente en actividades ofertadas a colegios y familias.

Los visitantes pueden participar en una serie de talleres didácticos orientados a niños y mayores, así como visitas escolares y asociaciones. Estas actividades, pueden comprender diferentes temáticas, que abarcan desde el naturalista del s. XIX hasta la Cultura Marinera de Galicia.

Aparte de estos talleres, los visitantes pueden asistir en fechas señaladas a eventos como la alimentación de los peces del Acuario, o actividades realizadas exclusivamente para exposiciones temporales, como pases guiados o talleres especiales.

Además, el propio museo participa en una serie de actividades de investigación como La memoria del mar, el proyecto Neuston o el Encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia.

Estas actividades se pueden solicitar llamando al centro de martes a viernes. También existe la opción de que los visitantes dejen su correo electrónico rellenando una ficha en recepción, y todas las ofertas y actividades le serán remitidas.

Cabe destacar que entre los meses de octubre del año 2017 y de marzo del año 2018, en las instalaciones del museo se expuso el Pergamino Vindel, el cual fue cedido durante esos meses y de forma gratuita por la J. Pierpont Morgan Library de Nueva York.[14]

Centros relacionados[editar]

El museo también coordina el Centro Arqueológico de Salinae, que alberga los restos de una salina romana, junto con un centro de interpretación de reducido tamaño, que relata brevemente el papel de la sal en el Imperio Romano y las características del yacimiento.

Galería de imágenes del museo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museo do Mar de Galicia - GALICIA MAXICA». https://www.galiciamaxica.eu. 16 de mayo de 2017. 
  2. «Vigo inaugura el Museo del Mar». EL PAIS. 27 de julio de 2002. 
  3. «EL LLAMADO MUSEO DEL MAR DE GALICIA UNA PENA ESAS NAVES VARADAS JUNTO AL MAR». http://www.vigoempresa.com. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  4. «El Museo del Mar y el edificio de la Xunta, premios Gómez Román». http://www.lavozdegalicia.es. 17 de agosto de 2016. 
  5. «Aniversarios del Museo do Mar». http://www.lavozdegalicia.es. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  6. «¿Por qué visitar el Museo do Mar de Galicia cada año?». https://www.adiantegalicia.es. 11 de abril de 2017. 
  7. «Los faros se asoman al Museo del Mar de Galicia». http://www.atlantico.net. 8 de diciembre de 2015. 
  8. «Un cachalote de mil kilos colgará del techo del Museo do Mar». La Voz de Galicia. 14 de octubre de 2013. 
  9. «El Museo do Mar de Galicia amplía el espacio dedicado al submarino de Sanjurjo». http://www.lavozdegalicia.es. 16 de mayo de 2012. 
  10. «El Museo do Mar abrirá por fin en el 2015 una sección de sala de arqueología». La Voz de Galicia. 14 de octubre de 2014. 
  11. «El Museo do Mar prepara para junio un espacio de arqueología acuática». http://www.abc.es. Consultado el 26 de abril de 2015. 
  12. «Acuario del Museo del Mar». http://www.vigoenfotos.com. 3 de agosto de 2016. 
  13. «El Museo del Mar estrena cuatro acuarios con caballitos, peces pipa y cangrejos». http://www.farodevigo.es. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  14. «Vigo aspira a ser "capital de la cultura gallega" con la arribada del "Vindel" al Museo del Mar». http://www.farodevigo.es. Consultado el 4 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]