Casa de Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Vargas
Escudo de la Casa de Vargas
Títulos Marquesado de San Vicente del Barco (1627)
Fundador Iván de Vargas
[editar datos en Wikidata]

Este apellido alcanzó su mayor celebridad en la villa de Madrid, en el año 1083, reconquistada por el rey don Alfonso VI. En la historia de esta villa, alcanzó gran prominencia, el linaje de los Vargas; siendo el primero de este apellido, del que se tienen noticias, Juan o Iván de Vargas, un valeroso guerrero, que ayudó eficazmente a don Alfonso en la conquista de la villa que, pasados los siglos, habría de convertirse en la capital del reino.

Una vez pacificada la zona, se convirtió en un rico hacendado, a cuyo servicio estuvo San Isidro Labrador, patrón de la Villa y Corte de Madrid.

Un hijo del citado don Iván de Vargas, llamado Pedro Ibáñez de Vargas, acompañó al rey Alfonso en la conquista de Toledo, en el año 1085, donde quedó muy bien heredado, fundando, a media legua de la ciudad, un lugar que, de su nombre, se llamó Bargas y constituyó el solar primitivo de los Vargas de Toledo.

Con posterioridad, Pedro Fernández de Vargas, hijo de Fernán Pérez de Vargas y nieto del citado Pedro Ibáñez de Vargas, fue uno de los más esforzados guerreros que se distinguieron en la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, dando repetidas pruebas de ser digno descendiente de sus valerosos ancestros. Un valor, lealtad y bravura que trasmitió a su hijos Garci Pérez de Vargas y Diego Pérez de Vargas.

Garci Pérez no sólo emuló las bélicas hazañas de su progenitor, sino que las sobrepasó. Fue uno de esos héroes que mereció ser cantado en las novelas de caballería: venció al rey de los gazules, al que dio muerte y por esta y otras muchas hazañas mereció que su nombre fuera esculpido en mármol, en una inscripción que se leía en la puerta de Jerez, en la ciudad de Sevilla.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]