Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sebastián Garcilaso de la Vega»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas

Flag of Cross of Burgundy.svg
17.º Teniente de gobernador general
del Cuzco
3 de octubre - finales de 1542
Monarca

Carlos I de España

Predecesor

tres previos:

Sucesor Antonio de la Gama

Flag of Cross of Burgundy.svg
9.º Corregidor del Cuzco
17 de noviembre de 1554 - 1556
Monarca

Felipe II de España

Predecesor

Tres previos:

Sucesor

Dos sucesivos:


Información personal
Nacimiento 1507
Badajoz (de la Extremadura leonesa, Reino de León)
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona de Castilla
Fallecimiento 1559
Cuzco (del corregimiento homónimo, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Corona de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Conquistador, funcionario y gobernante colonial.

Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas (Badajoz, Corona de Castilla, 1507Cuzco, Virreinato del Perú, 1559) era un conquistador y funcionario virreinal español que fuera designado en el cargo de corregidor del Cuzco desde 1554 hasta 1556. Se unió a la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo y fue padre del célebre cronista mestizo, el Inca Garcilaso de la Vega.

Biografía[editar]

Sebastián Garcilaso de la Vega había nacido en el año 1507 en la ciudad de Badajoz, en la Extremadura del Reino de León que a su vez formaba parte de la Corona de Castilla.

Fue el tercer hijo de Alonso de Hinestrosa de Vargas y de Blanca de Sotomayor, una nieta de Pedro Suárez de Figueroa quien fuera hermano de Lorenzo II Suárez de Figueroa, primer conde de Feria.

Al servicio de Pedro de Alvarado, participó en las conquistas de Hernán Cortés, primero en México y, más tarde, en Guatemala. En 1534, junto a Alvarado, fue al Perú en busca de mayor fortuna.

Desembarcados en Venezuela, marcharon hacia Quito y se unieron posteriormente a las huestes de Francisco Pizarro. Recibió del gobernador permiso para marchar a la conquista del valle del Cauca (en actual Colombia), sin embargo abandonó la tentativa de colonizar la bahía de San Mateo y regresó a Lima con sus ochenta hombres ante el peligro del levantamiento de Manco Inca.

Participó en la expedición hacia el Collao, junto con Gonzalo Pizarro y Pedro de Oñate, derrotando a Tiso Yupanqui en la batalla de Cochabamba, a finales de 1538. El 3 de octubre de 1542 fue recibido por el Cabildo del Cuzco como teniente de gobernador general. El propio Garcilaso obtuvo la victoria de Pocona en agosto de 1546.

Tuvo una famosa actuación en la batalla de Jaquijahuana el 9 de abril de 1548, cuando antes de iniciarse el combate se pasó abiertamente al ejército de La Gasca junto con el oidor Diego Vásquez de Cepeda, lo que dio inicio al desbande general de la tropa de Pizarro.

En virtud de la provisión de la Real Audiencia de Lima, fue recibido como corregidor del Cuzco el 17 de noviembre de 1554 y ocupó el puesto hasta 1556. Finalmente, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega falleció en Cuzco en 1559.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alonso Álvarez de Hinojosa
Corregidor del Cuzco
Corregidor

1554 - 1556
Sucesor:
Juan Baptista Muñoz