Juan Polo de Ondegardo y Zárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Polo de Ondegardo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Polo de Ondegardo y Zárate

Flag of Cross of Burgundy.svg
2.º Corregidor de Potosí
(o bien, de La Plata o de Charcas)
principios de julio de 1549 - mediados de 1550
Monarca

Carlos I de España

Predecesor Diego Gutiérrez de los Ríos y Aguayo
Sucesor

Cinco sucesivos:


Flag of Cross of Burgundy.svg
11.er Corregidor del Cuzco
1558 - 1560
Monarca

Felipe II de España

Predecesor

Dos previos:

Sucesor

Dos sucesivos:


Información personal
Nacimiento ca. 1500
¿Valladolid? (en el valle del Pisuerga, Castilla la Vieja)
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg Corona castellana
Fallecimiento 4 de noviembre de 1575
La Plata (del corregimiento de Potosí en la nominal provincia de Charcas, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cronista, funcionario, encomendero y gobernante colonial.
Empleador
Alumnos Garcilaso de la Vega Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Polo2.jpg

Juan Polo de Ondegardo y Zárate (¿Valladolid?, Corona de Castilla, ca. 1500 - La Plata del corregimiento de Potosí, Virreinato del Perú, 4 de noviembre de 1575) era un cronista, encomendero y funcionario virreinal español que fue nombrado segundo corregidor de Charcas o de Potosí desde 1549 a 1550 y posteriormente como corregidor del Cuzco de 1558 hasta 1560.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Juan Polo de Ondegardo habría nacido en Valladolid que formaba parte de la Corona de Castilla hacia el año 1500. Era hijo de Diego López de León de Ondegardo (f. antes de 1538), “reçetor de la ynquisición| de Granada”, y de Jerónima Díaz de Zárate, hermana del contador y cronista Agustín de Zárate. Su padre descendía de un mercader milanés establecido en Valladolid a mediados del siglo XV, y había hecho carrera dentro de la administración del Estado.

Tenía varios hermanos: Alonso de Ondegardo que fuera arcediano en Valladolid, canónigo en Toledo, doctor y catedrático en Valladolid, Lope Díaz de Zárate que también era licenciado y canónigo en Osma, Diego de Zárate (f. América española), Gerónima de Zárate que fuera la esposa de Diego de Argame y Vargas, regidor de Toledo, María de Ondegardo que era una vecina de Madrid que se casó con Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá en el Nuevo Reino de Granada y miembro del Consejo de Indias, y Ana de Ondegardo, vecina de Valladolid y esposa de Bartolomé de Santoyo.

Viaje al nuevo Virreinato del Perú[editar]

Pasó al Perú en la flota que transportó al virrey Blasco Núñez Vela en 1543, comisionado por Hernando Pizarro para que ordenase sus intereses en los territorios conquistados. No obstante, se inclinó del lado de la Real Audiencia de Lima en el conflicto que tuvo con el virrey, aunque luego se plegó al bando del rebelde Gonzalo Pizarro.

Apresado en el Cuzco por Francisco de Carvajal en 1546, fue conducido a Lima donde el letrado logró escapar. Se presentó en Trujillo ante el pacificador La Gasca y participó en Jaquijahuana el 9 de abril de 1548. En seguida, fue enviado a Charcas para apaciguar a los rebeldes, organizando expediciones hacia Tucumán y La Plata, redactó las ordenanzas para la explotación de las minas de Potosí, y obtuvo una encomienda en Cochabamba.

Corregidor del Cuzco[editar]

Combatió contra el rebelde Francisco Hernández Girón en Chuquinga y Pucará en 1554. Nombrado posteriormente corregidor del Cuzco (1558-1561), descubrió cinco momias de los incas y estudió las creencias y costumbres de los indios; asesoró al virrey Conde de Nieva en el nuevo reparto de encomiendas.

Recorrido virreinal y fallecimiento[editar]

Polo de Ondegardo otorgó testamento el 18 de marzo de 1575 en Potosí. Acompañó al virrey Francisco Álvarez de Toledo en su visita general al país, muriendo en el transcurso de la misma el 4 de noviembre del mismo año.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casado posiblemente alrededor de 1564, en el Cuzco, con la dama criolla Jerónima de Peñalosa, hija del gobernador Rodrigo de Contreras y María de Peñalosa (hija de Pedrarias Dávila), dejó los siguientes hijos:

  1. Polo de Ondegardo y Contreras, casado con María de Ribera, con sucesión.
  2. María de Ondegardo, casada con Pedro de Córdoba Messía, con sucesión.

Obras[editar]

Dejó varios tratados y pareceres manuscritos que serían aprovechados por cronistas posteriores. Destacan:

  • Tratado y averiguación sobre los errores y supersticiones de los indios (1559). Revista Histórica. Órgano del Instituto Histórico del Perú. Dirigida por Carlos Alberto Romero. Volumen 1, Lima, 1906, páginas 192-203.
  • Informe del Licenciado Polo de Ondegardo al Licenciado Briviesca de Muñatorres sobre la perpetuidad de las encomiendas en el Perú (1561). Revista Histórica. Órgano del Instituto Histórico del Perú. Dirigida por Carlos Alberto Romero. Volumen 13, Lima, 1940, págs. 125-196.
  • La relación de los adoratorios de los indios en los cuatro ceques. (1561)
  • Ordenanzas de las minas de Guamanca.
  • Instrucción sobre las ceremonias y ritos que usan los indios conforme al tiempo de su gentilidad 6 capítulos (1567). Revista Histórica. Órgano del Instituto Histórico del Perú. Dirigida por Carlos Alberto Romero. Volumen 1, Lima, 1906, páginas 207-231.
  • Los errores y supersticiones de los Indios, sacadas del tratado y averiguación que hizo el Licenciado Polo (1559), 15 capítulos, páginas 207-23.
  • Relación de los fundamentos acerca del notable daño que resulta de no guardar a los indios sus fueros. (1571) En la Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Occeanía, sacados, en su mayor parte, del Real Archivo de Indias, bajo la dirección de los Sres. D. Joaquín F. Pacheco, y D. Francisco de Cárdeau, miembros de varias academias científicas, y D. Luís Torres de Mendoza, abogado de los Tribunales del Reino con la colaboración de otras personas competentes, en adelante CODOIN-Indias, Volumen N° 17. Madrid, 1872 páginas 7 a 100 y 101 a 177. Ejemplar de la Biblioteca Peabody de la Universidad de Harvard en Internet Archive.
  • Relación de los fundamentos acerca del notable daño que resulta de no guardar a los indios sus fueros. (1571) En la CODOIN-Indias, Volumen N° 17. Madrid, 1872, páginas 7 a 100 y 101 a 177. Ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Stanford en Google Libros.
  • Traslado de un cartapacio a manera de borrador que quedó en los papeles del Licenciado Polo de Ondegardo cerca del linaje de los Incas y como conquistaron.
  • Copia de unos capítulos de una carta del Licenciado Polo, vecino de la ciudad de La Plata para el doctor Francisco Hernández de Liébana.

También se le atribuye la autoría de la Relación de las cosas acaecidas en las alteraciones del Perú después que Blasco Núñez Vela entró en él, escrito entre 1548 y 1550, y que fue ampliamente utilizado por su tío carnal, Agustín de Zárate, en la composición de la Historia del descubrimiento y conquista del Perú, publicada por primera vez en Amberes en 1555.

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Casas Grieve, Mercedes de las (ed). Relación de las cosas acaecidas en las alteraciones del Perú después que Blasco Núñez Vela entró en él. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003.
  • Durán, Juan Guillermo. El Catecismo del III Concilio Provincial de Lima y sus complementos pastorales (1584-1585). Buenos Aires: UCA, 1982.
  • González Pujana, Laura. Polo de Ondegardo: Un cronista vallisoletano en el Perú. Valladolid: Universidad, 1999.
  • Hampe Martínez, Teodoro. De cronistas, rebeliones y polémicas: Marcel Bataillon frente a la conquista del Perú. En Cátedra Miguel Maticorena. Homenaje a la trayectoria académica de Miguel Maticorena Estrada, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Documento electrónico del 10/08/2006 disponible en: http://catedramaticorena.blogspot.com/2006/08/de-cronistas-rebeliones-y.html).
  • Presta, Ana María. Los encomenderos de La Plata, 1550-1600. Lima: IEP, 2000.
  • Tauro del Pino, Alberto. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001
  • Torre y López, Arturo E. de la. Dos cronistas vallisoletanos: Acosta y Polo de Ondegardo. Sus informaciones sobre idolatrías. En Castilla y León en América. Actas del IV Congreso de Americanistas Españoles. Valladolid: Caja España, III: 259-278.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Baptista Muñoz
Corregidor del Cuzco
Corregidor

1558 - 1560
Sucesor:
Pedro Ramírez de Quiñones