Carmoega

Carmoega
San Pedro de Carmoega
parroquia de Galicia
Carmoega ubicada en España
Carmoega
Carmoega
Ubicación de Carmoega en España
Carmoega ubicada en Provincia de Pontevedra
Carmoega
Carmoega
Ubicación de Carmoega en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Golada
Ubicación 42°46′49″N 8°05′36″O / 42.780185, -8.09341611
Población 58 hab. (2022)

Carmoega (oficialmente San Pedro de Carmoega)[1]​ es una parroquia española del municipio de Golada, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Golada, tenía contabilizada una población de 130 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CARMOEGA (San Pedro de): felig. en la prov. de Pontevedra (10 leg.), part. jud. de Lalin (2), dióc. de Lugo (8), ayunt. de Golada: sit. en la márg. der. del r. Anego, con libre ventilacion, y clima muy sano. Comprende los l. de Iglesia, Quián y Santandre, que reunen unas 26 casas. La igl. parr. bajo la advocacion de San Pedro es anejo de la de San Lorenzo de Brantega, con la cual confina al NO., y por el SE. con la de Santa Comba. El terreno participa de monte y llano, y es bastante fértil. Los caminos son locales y en regular estado: el correo se recibe en Lalin 3 veces á la semana: prod.: trigo, centeno, maiz, castañas, nueces, legumbres, hortaliza y frutas de varias clases, con muchos pastos para alimento del ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio: hay caza y pesca de distintas especies. pobl.: 27 vec., 130 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1846, p. 570)

En 2022, tenía empadronados 58 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]