Carmen Clemente Travieso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Clemente Travieso
Información personal
Nacimiento 24 de julio de 1900
Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fallecimiento 24 de enero de 1983 (82 años)
Caracas
Nacionalidad venezolana
Información profesional
Ocupación Periodista, activista del sufragio, activista de derechos humanos
[editar datos en Wikidata]

Carmen Clemente Travieso (Caracas, 24 de julio de 1900 – Ibídem, 24 de enero de 1983) fue una periodista venezolana y activista de los derechos de la mujer. Fue la primera mujer en graduarse como reportera de la Universidad Central de Venezuela y una de las primeras mujeres empleadas como periodista a tiempo completo en Venezuela.[1] También fue una de las primeras mujeres que se unió al Partido Comunista de Venezuela y trabajó activamente por el sufragio femenino. En 1935 fundó la Agrupación Cultural Femenina. En 1937 se incorporó a la Liga Nacional Por Presos organización a favor de la reforma del sistema penitenciario y fue co-fundadora de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Biografía[editar]

Precursora del movimiento feminista en Venezuela y primera mujer dedicada a las actividad del reportaje en el país. Carmen Clemente Travieso sostuvo, mediante sus escritos, una lucha por una mayor participación de la mujer en la política nacional.

Entre 1909 y 1935 participó en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.[1]

En 1923 viaja por Estados Unidos y Europa. Al término de su viaje regresa a Venezuela y participa de forma activa en los acontecimientos de la generación del 28. Comienza su carrera como reportera del diario Ahora, en 1942. Ese mismo año comienzan sus triunfos literarios, cuando publica su biografía de Luisa Cáceres de Arismendi y es galardonada con el primer premio de la Asociación Cultural Interamericana.

Empeñada en promover la participación de las mujeres en la sociedad venezolana, es una de las fundadoras de la Agrupación Cultural Fememina en 1935, que lucha, entre otras cosas, por el derecho de las mujeres al sufragio durante los primeros años de la década del cuarenta. Simultáneamente participa en la fundación de diversos diarios dedicados a la formación de la mujer y dirige la página "La Cultura de la Mujer" además de fundar la Biblioteca Trina Larralde.

En 1937 se incorporó a la Liga Nacional Por Presos.[1]

En 1940 participa en la Primera Conferencia Nacional de Mujeres.[1]

A partir de 1944 trabaja en Últimas Noticias, y más adelante colabora con otros importantes diarios y revistas de la nación, como El Universal, El Nacional, El Heraldo, Élite y Páginas, a la par que trabaja en sus obras de divulgación sobre la historia de las mujeres. Entre otras obras, pioneras del tema en Venezuela, destaca Las luchas de la mujer venezolana, uno de los primeros recuentos históricos de las actividades adelantadas por las mujeres en pro de una mayor participación política.

El año de 1956 publica su obra Las Esquinas de Caracas, después de muchos años de recopilar datos sobre las leyendas y recuerdos de la vieja ciudad colonial. La publicación de ésta obra le valió que el Concejo Municipal del Distrito Federal le otorgara un Diploma al Mérito "por su continuada labor al servicio de la ciudad".

Su destacada labor en el medio la acredita para formar parte de la Asociación Venezolana de Periodistas. Fija residencia permanente en la parroquia La Pastora de Caracas. Precisamente a esta comunidad dona su biblioteca particular. Con ese valioso aporte se funda la Biblioteca Cultural Gual y España. Muere el 24 de enero de 1983 en su ciudad natal.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Carmen Clemente Travieso». www.cimacnoticias.com.mx. Consultado el 26 de julio de 2016. 

Bibliografía[editar]

El Nacional-Funtrapet. «Carmen Clemente Travieso». Rostros y Personajes de Venezuela. Pág. 216.