Carlos Rovira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Eduardo Rovira
Carlosrovira.jpg

Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2015

Datos personales
Nacimiento 18 de febrero de 1956 (59 años)[1]
ciudad de Posadas,
provincia de Misiones,
República Argentina Bandera de Argentina
Partido Frente Renovador de la Concordia
Ocupación Ingeniero y político
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Web Carlos Eduardo Rovira
[editar datos en Wikidata]

Carlos Eduardo Rovira (Posadas, 18 de febrero de 1956)[1] es un ingeniero y político argentino. En el período comprendido entre 1999 y 2007, ocupó el cargo de gobernador de Misiones. Anteriormente, desde 1995 también se desempeñó como intendente de la ciudad de Posadas. Actualmente, preside la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, y conduce el partido Frente Renovador de la Concordia.

Biografía[editar]

Carlos Eduardo Rovira, ingeniero químico y político argentino, destacado y reconocido por su capacidad de liderazgo y visionario en política. Concluyó su titulación de ingeniero químico en la Universidad Nacional de Misiones, y tiene un título de postgrado en Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Buenos Aires.

Carlos Rovira recibió la máxima distinción otorgada por el Gobierno de Francia: la medalla "Caballero de la Legión D' Honneur de Francia". La propuesta del Presidente de la República de Francia para distinguir al Ing. Carlos Eduardo Rovira en mérito a la gestión política, fue efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores galo cuando en ese momento el primer mandatario provincial se desempeñaba como Intendente de Posadas entre 1995 y 1999.

La distinción fue ratificada el 4 de junio de este año cuando fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. La entrega de la distinción se produjo en el marco de una ceremonia especial, oportunidad en que el embajador de Francia en Argentina, Francis Lott, asumió la representación del presidente Chirac.


Realizó sus estudios primarios en el Colegio Roque González y los secundarios en la escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 "UNESCO", egresando como Técnico Mecánico, ambas instituciones de la Ciudad de Posadas.

Se graduó con el título de grado de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) siendo el tema de su tesis de graduación "El sistema de tratamiento y depósito final de residuos". Concretando, luego el proyecto de tesis siendo Gobernador de la Provincia de Misiones, con la inauguración de la Planta de Relleno Sanitario en la localidad de Fachinal. Asimismo, posee un postgrado en Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Seminario[editar]

- Planeamiento estratégico y técnicas de gestión (1er Nivel)

- Liderazgo, gestión y desarrollo (2do Nivel)

- Universidad de Harvard - Escuela JF Kennedy de Administración Pública

- Curso de planificación estratégica de ciudades, Bilbao España 1996.

En el ámbito docente, ocupó diversos cargos como Ayudante de Cátedra y Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Período 1978 -1984), de la Universidad Nacional de Misiones.

- Participó activamente en el desarrollo de modelos matemáticos de calidad de aguas para las represas de YACYRETA e URUGUA-I, y Monitoreo de calidad de agua del Río Paraná (durante el período 1987-1991).

- Estableció la formulación y control de ejecución del proyecto de desarrollo industrial: Planta de elaboración de coagulantes Lateríticos para la potabilización del agua, en el Municipio de Apóstoles, Misiones.

- Se desempeñó como Vicepresidente de la empresa Industrial y Minera S.A.

Funciones Públicas[editar]

- Presidió la Dirección Provincial de Vialidad, durante el período 1992-1995. - En el periodo de 1995 a 1999 fue elegido por el pueblo para ocupar el cargo de Intendente de la ciudad de Posadas.

- Durante su último año como Intendente se sometió al voto popular como candidato a Gobernador. Fue electo Gobernador de la Provincia de Misiones con más del 55 por ciento de los votos ganándole a la Alianza y gobernando la Provincia durante el periodo de 1999 a 2003.

- Muchos mandatarios y gobernantes renunciaron a su cargo durante la crisis del 2001, sin embargo Carlos Rovira se mantuvo bajo el lema “no abandonar el cargo por el cual el soberano lo eligió”

- EL 29 de Mayo del 2003 se reveló al justicialismo misionero, encabezado por Ramón Puerta, y decidió fundar un nuevo partido integrado por peronistas, radicales e independientes. Así se creó el partido Renovador de la Concordia Social teniéndolo como Presidente a Carlos Rovira y como vicepresidente al abogado Maurice Fabián Closs.

- El 28 de septiembre de 2003, representando a la Renovación, fue reelegido por el pueblo misionero para un nuevo período (2003-2007) como Gobernador de la Provincia.

- Desde el 2007 hasta la actualidad se desempeña como Diputado provincial, presidiendo la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Gobernador de la Provincia de Misiones (1999 - 2007)[editar]

POLÍTICAS AGRARIAS Programa Pro Valor: El principal objetivo se subraya en mejorar el valor agregado de la cadena productiva, para poder llegar a que Misiones sea una provincia que tenga su propio auto-abastecimiento de alimentos, objetivo que se cumple a más de 50 por ciento. Dicho programa destina 3 millones de pesos inicialmente, que provienen de recursos genuinos de la Provincia a proyectos productivos. Está organizado bajo la modalidad de concurso público de proyectos, destinado a las personas físicas y jurídicas que cumplan con requisitos tales como operar y tener su sede en la Provincia y contar con la documentación legal respaldatoria. Los tipos de proyectos elegibles son; turísticos, foresto industrial, agronegocio entre otros. Todos los créditos son otorgados en un plazo de 48 meses con 12 de gracia y con 36 meses para la devolución en cuotas iguales y consecutivas. En noviembre de 2004 el Gobierno de Rovira anuncia el Plan Tractor para la mecanización de los colonos. Se trata de líneas de financiamiento a través de un fondo fiduciario para que los productores puedan adquirir tractores. El objetivo es mecanizar el sector agrícola para mejorar la calidad e incorporar un nuevo concepto y "dejar atrás el uso de bueyes". Durante su primera gestión, Rovira inauguró en Cerro Azul la Planta de Procesamiento de Miel y el Instituto Superior de Formación y Desarrollo rural – Tecnicatura en Gestión frutihorticola; Electrificación Rural para familias y cooperativas avícolas. Puso en marcha la Primera bodega-escuela de Misiones en Cerro Azul. La iniciativa enmarcada en el “Proyecto Productivo Planta Piloto de Elaboración de Vinos” fue financiada con recursos del Ministerio del Agro y la Producción a través de la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación Productiva, e instalada en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul.


Reforma de la constitución provincial[editar]

Durante el Mundial de Fútbol (2006), mientras la población tenía su atención puesta en el fútbol, la Legislatura Provincial votó una ley llamando a Convención Constituyente con la intención de reformar un único artículo de la Constitución de la provincia de Misiones: el artículo 110.

El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelegidos hasta por un periodo legal. Asimismo podrán sucederse recíprocamente por un único periodo sin derecho a reelección.

Constitución de la provincia de Misiones

El día 29 de octubre de 2006 se llevaron a cabo las elecciones para decidir si debía o no reformándose el único artículo de la constitución. El Frente Renovador, liderado por Viviana Rovira, prima del gobernador, encabezaba la lista del SÍ. Por otro lado, la lista del NO era liderada por Joaquín Piña (obispo emérito de Puerto Iguazú), quien formaba parte del Frente Unidos por la Dignidad (FUD). La jornada de las elecciones transcurrió con normalidad, a excepción del sufragio del Carlos Rovira, donde se produjeron algunos incidentes entre la prensa y la policía provincial.

Fueron habilitadas 1557 mesas en los 75 municipios que integran la provincia, en los que emitieron su voto 331 345 hombres y 322 501 mujeres. En los resultados, el gobernador Rovira había perdido por más de un 13 %, por lo que no pudo ser re-reelegido.

POLÍTICA TURÍSTICA[editar]

Proyecto Eco turístico en Andresito, fue puesto en valor en el marco del proyecto Caburé-i, de educación ambiental que funciona en la localidad de Andresito. Este es un emprendimiento que desarrolla en forma conjunta entre el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Municipalidad de Andresito con la Cooperación Técnica y Financiera de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Con el objetivo de difundir en todo el país -en forma permanente, masiva y directa- los principales atributos de la provincia, en el mes de noviembre de 2004 se presentó en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, en la localidad de Apóstoles, el «Embajador Misionero», un camión promocional, diseñado y equipado especialmente, que recorrerá toda la Argentina y países del MERCOSUR.

El 18 de mayo de 2007, Carlos Rovira inaugura el Centro de Interpretación de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, obra encarada en el marco del plan de mejoras del programa "Misiones Jesuíticas". Parque Temático de la Cruz de Santa Ana: A más de 50 km de la capital, tiene una visibilidad para gran parte de Misiones Parque Temático de la Cruz: El 14 de abril de 2011 se inauguró el Parque Temático de la Cruz, ubicado en la localidad de Santa Ana (a 50km de la capital). La obra fue una iniciativa de Carlos Rovira mediante un proyecto creado en la Legislatura. Durante la inauguración el nuncio apostólico Adriano Bernardini leyó la bendición enviada por el Papa Benedicto XVI.

El Parque Temático de la Cruz es un emprendimiento turístico localizado en cercanías de la ciudad de Santa Ana, en la provincia de Misiones. Cuenta con una superficie de 57,5 hectáreas ubicadas sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Dentro del predio se puede apreciar selva autóctona, saltos de agua, variedad de aves de la zona y miradores naturales. El principal atractivo es una cruzmetálica de 52 metros, que sumado a los 30 metros del edificio donde se sustenta, permite acceder a vistas panorámicas donde puede observarse el Río Paraná y las poblaciones de Leandro N. Alem, Oberá, Santa Ana, Posadas y Candelaria.

Dentro del basamento de hormigón se encuentran un salón de exposiciones, un salón auditorio, un restaurante y sanitarios.

A espaldas del edificio principal se encuentra la "bioplaza", alrededor de la cual se disponen otros atractivos del parque. Allí se construyó el primer mariposario de la provincia, favorecido con un ecosistema ideal para la reproducción en condiciones óptimas, un orquideario, un salón de eventos y distintos locales gastronómicos y de artesanías en distintos sectores del parque. En un costado de la explanada se abre un recorrido de 700 metros a través de un sendero abierto en el monte nativo, donde se pueden identificar especies, así como visualizar el ambiente autóctono de vegetación, especies animales y vertientes naturales, orientados de forma temática a la religiosidad. Y en el lado opuesto, se ubica un pequeño anfiteatro griego que se utiliza para presentaciones artísticas.


PRINCIPALES OBRAS[editar]

Costanera Posadas: En el año 1996 Carlos Rovira – como Intendente de Posadas – presenta un anteproyecto de la avenida Costanera de la ciudad de Posadas ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación. En 1997 se firma el convenio con el titular de Yacyretá, Jorge Pedreira, para la construcción de la Costanera de Posadas. En 1999 se inaugura el primer tramo de la costanera y se la bautiza con el nombre de Monseñor Kemerer, primer obispo de la Provincia.

El tratamiento costero de Posadas es uno de los principales puntos de atracción turística del noreste argentino. Los cincos tramos están bien diferenciados. El primero -el más extenso- fue pensado como paseo familiar, bordea el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y tiene las vistas más bellas, abarca desde la avenida Roca hasta el acceso desde la calle Arrechea. El segundo es el pensado para las actividades nocturnas y comedores, funcionando en él varios bares y restaurantes, abarca desde la calle Arrechea hasta la intersección con la avenida Andrés Guacurarí. El tercer tramo es de aproximadamente 600 m, es la continuación del segundo, llega hasta el acceso de la calle Bolivar; este sector tiene conexión con el centro posadeño, en consecuencia se abrieron varios bares en la inmediaciones e inclusive sobre la costanera misma. El cuarto tramo tiene una extensión de aproximadamente 1.000 metros, es la continuación del tercero y llega hasta el puente internacional Roque González de Santa Cruz; en este tramo el único punto de atracción es la vieja estación de trenes. El 14 diciembre de 2011 se inauguró el último sector de la Costanera con el nombre: La Bahía El Brete. El mismo va desde la av. Roca hasta la av. Urquiza.

En febrero de 2015 Cristina Fernández de Kirchner inauguró la última etapa de 1200 metros se incluye al actual trazado de la costanera e incluye plazas, paseos públicos, un anfiteatro, juegos y dos edificios destinados a la cultura.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

En enero del 2012 por iniciativa del Presidente de la Legislatura – Carlos Rovira - comenzaron las obras de remodelación del edificio Legislativo Provincial. A la nueva infraestructura se le incorporó tecnología de última generación en materia de comunicaciones y redes informáticas. En cuanto al Recinto de deliberaciones, el espacio principal tiene una capacidad para 400 personas. Para la construcción se empleó la mano de obra de más de 400 trabajadores en forma directa y a otros incontables de forma indirecta.

El edificio tiene una superficie de 6.700 metros cuadrados y una altura de 10,98 metros de planta útil, el punto más alto del edificio es de 18,60 metros. Posee tres ingresos, al norte está la entrada de los legisladores, al sur la de los empleados legislativos, invitados y público en general, y al este, el pórtico de acceso del Tribunal Electoral, independiente de las otras dependencias del edificio legislativo.

El edificio está planteado en dos alas y el recinto de sesiones en el medio. Las alas este y oeste se comunican con pasillos al norte y al sur. En el ala oeste, en planta baja y entre piso se emplazó el Salón de las Dos Constituciones. La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones hoy es el edificio más moderno de la Argentina.

MONUMENTO A ANDRÉS GUACURARÍ

En el año 2013, con el objetivo de revindicar la historia del héroe misionero, Andrés Guacurarí, Rovira decidió establecer un monumento en un islote de la costanera de Posadas sobre el río Paraná. El monumento en sí es la figura del comandante Andrés Guacurarí de Artigas, prócer misionero que no fue tenido en cuenta por la historia nacional al momento de contarla. Andresito – como se lo conoce – luchó por la liberación de Misiones y los ideales de los pueblos originarios.

El artista creador fue Gerónimo Rodríguez (reconocido artista misionero). La obra llevó tres meses de trabajo - con un equipo compuesto por cinco especialistas que trabajaron con placas de acero inoxidable de tres metros de alto y hasta tres milímetros de ancho.

Junto a la lanza, la estatua tiene 17, 5 metros de alto y el peso total es de seis toneladas. Si bien es una mole hueca, su interior está reforzado con vigas, para que se mantenga firme ante vientos fuertes. Hoy es el principal atractivo de la costanera posadeña.

MERCADO CONCENTRADOR POLÍTICAS AGRARIAS

Uno de los principales pilares de la política renovadora se enfoca en la soberanía de alimentos, dejar de importar y poder lograr el autoabastecimiento. En ese contexto, Rovira idealiza en el año 2006 la creación de un mercado donde todos los pequeños productores puedan exportar sus esfuerzos hacia distintas zonas de la Provincia. Este emprendimiento se enmarca en los alcances de la Ley de Ferias Francas y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas, sancionada en el 2010 por la Legislatura provincial.

Fue así que en el 2012 se inaugura el primer Mercado Concentrador ubicado en la capital provincial. Es un mercado de economía solidaria y familiar conformado por organizaciones sociales y productores familiares que, a través del comercio justo, acercan a los consumidores productos sustentados en el trabajo digno, el cuidado de la salud y el medio ambiente promoviendo la agroecológica, el consumo responsable y la soberanía alimentaria. Luego de su éxito, el Mercado Concentrador se replicó en distintas localidades como Puerto Rico, Eldorado, Oberá, San Vicente, Iguazú.

En el Mercado Concentrador, en forma diaria, hay alrededor de 350 productores y emprendedores que representan a unos dos mil de toda la provincia. Comercializan sus productos de forma directa o indirecta a través de más de 20 entidades privadas y públicas de toda la provincia de Misiones. Actualmente trabaja con 23 municipios que conforman la cuenca productiva del Mercado Concentrador.

Los municipios de donde provienen los productos son: Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, San Vicente, Leandro N. Alem, Posadas, Loreto, San Ignacio, Gobernador Roca, Corpus, Santo Pipo, Jardín América, Mártires, Bonpland, Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade, Cerro Corá, Garupá, Fachinal, San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Profundidad, Azara, San Javier, Santa Ana y San Antonio.

CENTRO DEL CONOCIMIENTO

El 7 de diciembre de 2007, el entonces Gobernador de Misiones – Carlos Rovira – inauguró el Parque del Conocimiento, ubicado en el acceso oeste a la ciudad de Posadas. Su apoyo fue clave para la concreción de este espacio en el que el pueblo puede disfrutar de las artes y el conocimiento de forma original y creativa.

Las actividades en el Parque del Conocimiento comenzaron con el Centro de Convenciones y Eventos al que, un año más tarde, se le sumó la Biblioteca Pública De Las Misiones, el Ballet y el Centro de Arte. En el 2009 se inauguró el Teatro de Prosa y la Orquesta de Cámara. Posteriormente, en 2011, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró el Teatro Lírico. En el 2013, finalmente, se crearon las áreas: Artes del Fuego, Editorial de las Misiones, Coro y Legado Regional. Desde lo urbanístico se aprovechó un espacio deshabitado y con características rurales donde se pudieron desarrollar criterios arquitectónicos innovadores e incorporar otros aspectos vinculados a la cultura y el esparcimiento.

Para el emplazamiento del Parque del Conocimiento se tuvo en cuenta el desarrollo urbano de la ciudad de Posadas a mediano y largo plazo como así también la conectividad entre la Ruta Nacional 12 y el acceso oeste que facilitan el rápido y ágil ingreso al centro de la ciudad.

Su infraestructura se puede divisar desde una distancia considerable ya que su predio comprende más de 26 hectáreas. Este parque se conforma por medio de ocho edificios: un predio ferial compuesto por tres pabellones de más de 5.000 m2 cada uno, un Centro de Convenciones y Eventos con un auditorio para 750 personas y dos salas más pequeñas, una Plaza Seca que contiene un restaurante para más de 100 personas, un Observatorio Astronómico y un Cine 3D IMAX de última tecnología, ambos en su etapa final de construcción.

Uno de estos edificios es el Centro del Conocimiento que cuenta con seis pisos y dos subsuelos. Este espacio alberga cinco plantas destinadas, exclusivamente, al Centro de Arte (ala oeste), a la Biblioteca Pública de las Misiones (ala este) y al Teatro Lírico y de Prosa (centro). En los subsuelos se encuentran los talleres de arte, utilería, escenografía y vestuarios, resguardo y reparación de libros y pinturas. Asimismo, cuenta con distintas salas de ensayo para música y danza.

Junto al Parque de la Salud y al Parque Industrial, el Parque del Conocimiento forma parte del eje de desarrollo de infraestructura que lleva adelante el gobierno provincial

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA:[editar]

En el año 2004 Rovira presenta formalmente el Parque Tecnológico Misiones. Un espacio físico, con infraestructura técnica avanzada y de gran calidad y mecanismos de estímulo a la sinergia entre empresarios e instituciones educativas y de investigación. Se trata de un predio de 50 hectáreas donde actualmente se impulsa la fabricación de bioetanol a partir de biomasa, la producción de cristales de stevia para endulcorante natural y una planta de puré de hortalizas deshidratada, además del centro de investigaciones entomológicas. Este último fue inaugurado en junio del 2010 y es actualmente único en la región. Orientado al estudio de insectos, logro un importante avance en la producción de sericicultura a partir de la cría de gusanos de ceda. Durante su segundo mandato en el mes de noviembre de 2005, Rovira inauguró Centro de Desarrollo e Investigación Tecnológica de Misiones en proximidades del aeropuerto viejo de la capital provincial. El 21 de Octubre de 2006 se inaugura la Biofábrica un ícono del desarrollo productivo de la Provincia. Los laboratorios que demandaron una inversión de 5,5 millones de pesos, permiten la multiplicación y mejoramiento genético de distintas especies, como pinos, eucaliptos, ananás o mamones, mandiocas y verduras.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS:[editar]

El Sistema Integrado de Transportes fue implementado para la interconexión de destinos a partir del uso de un solo boleto. En agosto del 2005 se inicia estudio para implementar en Misiones el sistema integrado de transporte. Luego, en el 2007 se inaugura la primera de las tres terminales de integración de Posadas en el Campus UNaM, que articula el transporte correspondiente al corredor sur de la capital, que reúne el 60 por ciento de los pasajeros. Actualmente al lado de la Terminal de Colectivos de Media y Larga Distancia de Posadas se está construyendo una segunda base de transferencia.

EDUCACIÓN Y CULTURA[editar]

El 7 de diciembre de 2007 se inaugura el Complejo Parque Misionero del Conocimiento - 1ra Etapa - . Obra insigne erigida en la capital provincial de Misiones. Un flamante edificio de seis niveles contenidas en la torre de 20 mil metros cuadrados, construida al borde de la ruta 12 y acceso al aeropuerto internacional de Posadas. El Parque del Conocimiento es único en América del Sur y fue pensado para brindar beneficios a los jóvenes, adultos y mayores de la región, la Provincia y el País en reducir distancia de saber, capacitarse y aprender con más de 200 mil volúmenes de libros reales y con los mejores centros de información como la biblioteca de Alejandría y del Vaticano.

SALUD PÚBLICA[editar]

Atención primaria En Julio de 2003, el Gobierno provincial propone una reforma sanitaria integral y que fue plasmada en un Proyecto de Ley de Salud. La Ley de Salud que hoy implementa el Ministerio de Salud Pública de Misiones es una cuestión y política de Estado. Parte de entender la salud como el estado de bienestar físico, mental y social de cada individuo para así avanzar en el afianzamiento de la dimensión política de la salud en su rol protagónico en el proceso de desarrollo. El nuevo enfoque requiere trabajar en el cambio de 4 paradigmas: • Hablar de Salud en lugar de Enfermedad. • Política Sanitaria de Estado en lugar de política partidaria y de Gobierno. • Rol regulador del Estado en lugar de su rol activo. • Subsidiar a la demanda en lugar de la oferta. Archivo:Ramón Madariaga.png Hospital Ramón Madariaga. Los promotores y agentes fue otra gran apuesta del Gobierno. Abocados a la identificación de cada misionero y a la búsqueda activa de las familias más vulnerables y en riesgo sanitario, trabajando y planificando con un equipo de salud de referencia.

En el año 2005 inicia la obra del nuevo Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, con el propósito de incorporar tecnología de punta. Es una decisión que se suma al seguro de salud y la inauguración de centros de atención primaria de la salud en todo el territorio provincial. La obra demando 5 años hasta su inauguración. Actualmente el hecho de que sea arancelado posibilitará el acceso de pacientes con cobertura médica –obras sociales o prepagas- que en la actualidad no tienen demasiada oferta en el sector privado. El Hospital Madariaga se emplaza en el Parque de la Salud que comprende a las 16 unidades sanitarias que abarcan servicios tales como rehabilitación, traumatología, oftalmología, cardiología, gastroenterología, ginecología, urología, anestesiología, emergencia, hematología, medicina transfusional, oncología, clínica médica, cirugía plástica reconstructiva, hemodiálisis, además de diagnóstico por imágenes, nutrición, servicio social, nefrología y anatomía patológica.

PARQUE DE LA SALUD

El Parque de la Salud es la obra emblemática del Gobierno de la Renovación en Misiones, componiendo un sistema de salud gratuito y de calidad inigualable para toda la provincia, la región y países limítrofes como Paraguay y Brasil. El Parque de la Salud – ubicado en la ciudad de Posadas – fue creado a través de la Ley XVII Nº70 proyecto ideado por Carlos Rovira y aprobado por la mayoría del cuerpo legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones.

El Parque se encuentra ubicado en la chacra 10 de Posadas y está integrado por 16 Instituciones:

- Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga - Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro - Hospital Materno Neonatal - Unidad Central de Emergencias y Traslados - Banco de Sangre, Biológicos y Tejidos - Unidad Académica - Jardín Maternal Evita - Laboratorio Central - Farmacia del Parque de la Salud (FAPS) - Hogar de Madres - Registro de las Personas - Escuela Especial - UNaM (Enfermería - Bioquímica – Farmacia) - Centro de Oncología y Terapia Radiante - Consultorios de Especialidades Parque de la Salud - Capilla

Además el Parque de la Salud cuenta con uno de los avances más modernos en materia de salud. El artefacto robótico que realiza operaciones a humanos, conocido como “El Da Vinci”. El Hospital Madariaga se convirtió en el 2012 en el primer Hospital público del país en contar con tecnología de ese nivel. El Da Vinci permite realizar cirugías urológicas, ginecológicas, torácicas, transoral, cardíacas, bariátricas y anorectal en pediatría.

Su labor como Diputado Provincial y Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones (2007 a la actualidad)[editar]

El 28 de Octubre de 2007 se realizan las elecciones generales en la Provincia de Misiones, donde triunfó la fórmula del Frente Renovador de la Concordia: Maurice Fabián Closs es electo Gobernador, Sandra Giménez Vicegobernadora y Carlos Rovira como Primer Diputado Provincial El 7 de diciembre de 2007 - cuatro días antes de recibir su diploma de Diputado Provincial - Rovira inauguró el Parque del Centro del Conocimiento, una moderna obra ubicada en la zona Sur de Posadas, sobre Ruta 12, a metros del Aeropuerto Internacional. “El siglo XXI, el siglo del saber”, remarcó en ese entonces Rovira, dando comienzo así a una nueva etapa de revalorización de la Cultura en Misiones. En la actualidad el Centro del Conocimiento cuenta con un Teatro de Prosa y otro de Lírica, una Biblioteca Pública, es espacio de muestras artísticas, y ofrece una variada cartera de actividades. Ver: www.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar/. En la toma de juramento de Maurice Closs como Gobernador , Rovira enfatizó el modelo de Provincia promovido por el partido que lidera: “Es un gran honor terminar el mandato con la misma integridad, con un modelo que marca un antes y un después en la historia de Misiones. Otros gobernadores no pudieron o no quisieron, pero en todo momento busqué servir y dar soluciones a los misioneros”. El 10 de diciembre de 2007 es electo Presidente de la Honorable Cámara de Representantes de Misiones - triunfando por 29 votos positivos contra 11 negativos - Ese cargo fue reelecto por ocho años consecutivos conservándolo hasta la actualidad. "La Cámara estará al servicio de todos los misioneros", adelantó el legislador sobre el perfil que pretendía darle a la Legislatura de Misiones.

Capacitación de empleados legislativos de la Legislatura Misionera[editar]

Uno de los requisitos principales del Rovira, es contar con personal calificado en todas las dependencias del Estado Provincial. Por ello, en mayo de 2008, mediante un convenio realizado con el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, los empleados legislativos empezaron a realizar carreras de pre-grado, grado y postgrado con importantes descuentos en las cuotas e incluso muchas de ellas cien por cien gratuitas. Además, se suscribió un convenio con el SIPTED para la creación de núcleos educativos de servicios Educación Secundaria Abierta (ESA) - EGB3 y Polimodal para atender la demanda del personal y sus familiares directos. Esta política se mantiene hasta la actualidad, permitiendo así la capacitación de muchos misioneros.

Derechos Humanos[editar]

En Junio de 2008, mediante una iniciativa presentada junto a Sandra Montiel - Presidenta del Instituto de Previsión Social se creó la Comisión Especial de Seguimiento de los Juicios por la Verdad, en el ámbito de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Los objetivos de la Comisión instituida son realizar el seguimiento de los procesos judiciales que se lleven adelante por hechos ocurridos en jurisdicción provincial; mantener un registro actualizado del desarrollo de los juicios; y propiciar acciones legislativas tendientes a garantizar la reivindicación de los Derechos Humanos. Mientras que en el 2012, se dispuso que Misiones tenga un Centro de Documentación de Derechos Humanos. La iniciativa, única en su tipo en el ámbito legislativo de todo el país, fue impulsada por Carlos Rovira, con el objetivo de relevar, clasificar y preservar documentación relacionada con el terrorismo de Estado en Misiones.

ELECCIONES GENERALES 2011[editar]

El 26 de Junio de 2011 se realizaron las elecciones Generales en Misiones, en las cuáles fue triunfante nuevamente la fórmula del Partido Renovador de la Concordia Social Maurice Closs y Hugo Passalacqua para el Poder Ejecutivo Provincial. Mientras que Carlos Rovira lideró la lista de Diputados Provinciales, consiguiendo la reelección histórica para el Frente Renovador de la Concordia que obtuvo el 72% de los votos. En la Cámara de Representantes, Rovira es reelecto Presidente del alto cuerpo.

Embajador Legislativo[editar]

Se trata de un camión equipado con las últimas tecnologías. Promueve el desarrollo de las actividades de socialización de la labor Parlamentaria y del Digesto Jurídico, en todos los rincones de la Provincia de Misiones. El móvil tiene como fin que niños y adultos conozcan las posibilidades que tienen dentro de la democracia. Fue presentado el 3 de Junio de 2010.

Edificio Legislativo Anexo y Palacio Legislativo[editar]

Fue inaugurado junto a la Plaza de la Militancia por la Inclusión Social Néstor C. Kirchner el 1 de Mayo de 2011. El proyecto que llevó a la culminación de la obra - data del año 2008 - y es una remodelación del proyecto original de fines del año 1990, cuya construcción había sido paralizada poco tiempo después de haber comenzado. Basado en una adaptación y mejoramiento del sistema estructural del edificio, la idea plantea oficinas para Despachos, Secretarías, Salas de Reuniones de Comisiones, Auditorio para 70 personas y Dependencias; todo esto dispuesto en tres volúmenes bien definidos, con un ingreso bien diferenciado y un remate metálico sobre la terraza. El edificio muestra líneas simples y pocos elementos decorativos con aventajamientos corridos y espacio suficiente entre volúmenes para el mejor aprovechamiento de la iluminación natural. Cuenta con 12 pisos, 1 Terraza técnica y 1 subsuelo técnico. En la Planta baja, se encuentra el Hall de Recepción, 1 sala de Control y 1 de monitoreo de cámaras de seguridad, salas de computación y 1 sala de servidores, además de una cochera para 2 automóviles. Desde el 1º hasta el 11º piso, se encuentran 68 oficinas con su respectiva secretaría, auditorio con capacidad para 70 personas, adaptable a sala de Reunión de bloques, 4 salas de Reuniones de Bloques. Mientras que el 30 de marzo de 2012, Carlos Rovira anunció la Reconstrucción edilicia del Palacio Legislativo. La decisión fue tomada luego se presentarse un informe técnico sobre las fallas estructurales que motivaron la reforma del edificio y los planos con las proyecciones de las nuevas instalaciones que reafirmarán a la Legislatura de Misiones como una de las más modernas del país. El edificio fue reinaugurado en el 1 de mayo del año 2013, por tal motivo las sesiones parlamentarias se realizaron en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.

Principales leyes promovidas:[editar]

1.- Marco Regulatorio y de Promoción para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno: Fue aprobada en Junio de 2008. La iniciativa fue de Érico Álvarez y Carlos Rovira. Con la sanción del proyecto de ley presentado por Rovira,la Legislatura declaró de interés provincial la investigación, el desarrollo, la generación y el uso sustentable de energías alternativas, blandas o no convencionales, a partir de la utilización de las fuentes renovables en todo el territorio de la Provincia de Misiones. Para la aplicación de la norma, se creó un Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, que funcionará en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción. Tiene como funciones, entre otras, propiciar y difundir la investigación y promoción del uso sustentable de los recursos energéticos; promover y controlar la producción, la elaboración y el desarrollo de dichos recursos; y proyectar como meta estratégica que Misiones logre el autoabastecimiento de energía en un plazo de diez años.

2.- Registro de Tareferos: La norma sancionada específica que tiene como principal objetivo el tener una nómina actualizada, como única base de datos de tareferos en la provincia; a fin de elaborar, desarrollar y destinar programas sociales. El tarefero es la persona que realiza el trabajo de cosecha de la hoja de la yerba mate. La iniciativa de los diputados Sixto Maciel y Carlos Rovira fue sancionada el 11 de septiembre de 2008. Dicho registro es de carácter público y en la ficha de inscripción deberán constar datos personales, ubicación y condición de la vivienda que habita, características sociodemográficas de los convivientes del hogar y otros informes que la reglamentación establezca, diferenciándose de este modo de los actuales registros del RENATRE u UATRE, que solamente lo hacen desde el punto de vista de vínculo laboral. Ley Nº 4450.

3.- Digesto Jurídico: El 23 de Octubre del 2.008 el Poder Legislativo de la Provincia de Misiones sanciona la Ley Nº 4465, norma que instituye la consolidación normativa para la elaboración del Digesto Jurídico de la Provincia. Se trata de una compilación ordenada y metodológica de todas las normas o leyes que existen en un Estado u organismo. El 1 de abril del 2.009, una vez estructurada la logística humana y operativa se formaliza con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado Misionero el inicio de la primera etapa: el análisis normativo y documental. El proyecto se concretó a través de un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual tuvo a su cargo la elaboración de obras similares en otras provincias, con la metodología y el sistema informático imprescindible para la concreción de la obra. Participan juristas especializados de la UBA, profesores abogados de la Universidad Católica de Santa Fe, profesionales letrados, pasantes, especialistas en informática y personal del Poder Legislativo. Con el Digesto Jurídico, el ciudadano que tendrá garantizado el acceso a una legislación simple, dominable y entendible para el conocimiento de los derechos que le asisten. Misiones es una de las tres provincias argentinas en poseer un Digesto Jurídico (junto a Chubut y Río Negro), además del Digesto Jurídico Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires (sin aprobación aún de la ley de consolidación).

4. Compromiso con el Medio Ambiente de los Alumnos de 7° Grado: Al momento de ser aprobada, el 4 de Junio de 2009 era una norma única en el país. Instituye la ceremonia escolar “Compromiso con el Ambiente para la protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Misiones”, en todas las escuelas dependientes del Consejo General de Educación, y se estableció que se realice el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día del Medio Ambiente. Los protagonistas de la ceremonia son los alumnos de séptimo grado de todos los establecimientos educativos del territorio provincial, quienes deberán responder “sí, me comprometo” a la propuesta de sus respectivos directores. La iniciativa se fundamenta en el “entendimiento que la conciencia de defensa y protección del patrimonio natural y cultural de Misiones debe sembrarse y fortalecerse en la escuela, para que conociendo la importancia del tema los alumnos puedan comprometerse solemnemente con uno de los bienes más preciados como son los recursos ambientales”.

5.- Hogar de Día: Ley que aprueba la creación del Hogar de Día para la Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en Situación de Vulnerabilidad. Fue sancionada el 30 de Junio de 2009, cuyo autor fue Carlos Rovira. Esta medida, que se había gestado durante el mandato de Rovira como gobernador de Misiones, a partir de la construcción de un moderno edificio situado en la ciudad de Posadas. Con miras a establecer un marco de contención para niños y adolescentes que viven en situación de calle, o que experimentan los flagelos de la adicción o el abuso en el seno de sus propios hogares, se pretende que este nuevo espacio les brinde apoyo especializado a fin de reintegrarlos progresivamente a sus familias, o bien mediante su seguimiento en el caso que éstas deban ser sustituidas momentánea o permanentemente.

6.- Enseñanza intercultural plurilingüe: La ley sancionada en Junio de 2009 apunta a establecer la enseñanza obligatoria y sistemática de la educación intercultural plurilingüe en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio y del Consejo General de Educación. Con la misma, se declarará política de Estado a la Planificación Lingüística en la provincia de Misiones. La obligatoriedad entraría en vigencia a partir del año 2015, y se considerarán para la enseñanza especialmente las lenguas: español, portugués, guaraní con sus variantes locales, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, japonés y chino, entre las más destacadas. Entre los principales objetivos figuran “el desarrollo de acciones tendientes a la formación docente y profesional, la promoción de programas de investigación y las adecuaciones curriculares, y propiciar la planificación lingüística a fin de ampliar a otras funciones sociales de la lengua, para dar cumplimento a los derechos universales que garantizan el acceso a la justicia y al pleno ejercicio de la ciudadanía”. La norma garantizará la elaboración de diagnósticos y cartografías lingüísticas interculturales de la provincia, involucrando a las dependencias oficiales, organizaciones de tipo étnico-nacional y otras instituciones de la sociedad civil.

7.- Regularización de Tierras Fiscales: La ley transfiere los inmuebles de propiedad fiscal, en todo el ámbito provincial, a las personas físicas o jurídicas que acrediten la ocupación real y efectiva con anterioridad al 31 de diciembre de 2008. La norma fue aprobada el 15 de octubre de 2009.

8.- Creación de Secretarías y Juzgados para el Poder Judicial: El 29 de octubre de 2009, fue sancionada durante la XIX sesión ordinaria la iniciativa del diputado Carlos Eduardo Rovira mediante la cual se crean Juzgados de Familia, Defensorías Oficiales, un Juzgado de Fuero Universal, Fiscalías, Defensorías de Fuero Universal, Juzgados de Instrucción, Juzgados de Paz de Primera y Tercera Categoría, además de ascensos de Categorías de Juzgados de Paz, en distintos puntos de la provincia.

9.- Secretaría de Acceso a la Justicia y a los Derechos Humanos: La creación de esta secretaría tiene como función atender la asistencia inmediata y personalizada a víctimas y testigos; recepción de denuncias, como así todo lo relativo al acceso al debido servicio de justicia. Fue aprobada la ley el 29 de Octubre de 2009. En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que se trata de “brindar la herramienta normativa que posibilite planificar las acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia al ciudadano”, y que se pretende “generar canales reales de acercamiento entre la comunidad y el sistema judicial, además de minimizar las molestias que el proceso ocasiona a la integridad o intimidad de la víctima o el testigo”.

10.- Creación de Aguas Misioneras Sociedad del Estado: El día 30 de octubre de 2009, el Poder Legislativo aprobó la Ley I – Nº 149 (antes Ley 4519) que dio origen a la Empresa, como resultado de la preocupación del Estado provincial referente a la protección de un recurso natural estratégico y a su uso de manera sustentable. Así, Aguas Misioneras comenzó a funcionar el 27 de diciembre de 2010. El agua es un recurso que constituye un derecho humano y que puede ser administrada por las provincias que tienen soberanía sobre ella, dentro de su territorio. En este sentido, Misiones es el primer Estado que reivindica su legítimo derecho sobre sus aguas superficiales y subterráneas, captándolas de manera racional y sostenible. Además, Aguas Misioneras tiene un fin social, volcado a la comunidad y en favor del medio ambiente.

11.- Comisión de Seguimiento de Escuchas Ilegales: Se trata de una Comisión creada el 6 de mayo de 2010 en el marco del proceso que la justicia federal lleva adelante en la investigación por las escuchas telefónicas, y que en Misiones se materializó con las destituciones de los ex jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley presentado por su presidente Carlos Rovira. La iniciativa fue tratada sobre tablas y, luego de un intenso debate, fue aprobada en general por unanimidad. La comisión analizará procedimientos e intervenciones telefónicas autorizadas por funcionarios y magistrados judiciales de la provincia de Misiones, y estará conformada por cuatro diputados del bloque mayoritario, y tres en representación de la minoría.

12.- Ley de Seguridad Acuática: Regula las actividades acuáticas en espacios abiertos al público, además de la formación y el ejercicio de la actividad de guardavidas en Misiones. Carlos Rovira, recibió la petición y el anteproyecto elaborado por un equipo de profesionales, entre los cuales se encuentran familiares de víctimas de la tragedia del Paraná ocurrida en la 80º Edición del Cruce del Paraná, a principios del 2010. La iniciativa estipuló la creación de una Dirección de Seguridad Acuática en el ámbito del Consejo Provincial de Deportes y Recreación de la provincia, que tiene como función implementar un Registro Público único de Guardavidas, y también la creación de un Registro Público de Escuelas de Guardavidas, en el cual deberán inscribirse todos los establecimientos que impartan clases destinadas a la formación en la disciplina. La ley fue aprobada el 3 de Junio de 2010.

13.- Parque de la Salud: Se crea el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones , que permite que la prevención, diagnóstico, rehabilitación y recuperación de enfermedades en general se rijan por los principios básicos de universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad e integridad en las prestaciones.

14.- Ferias Francas: Instituye un marco regulatorio y crea un registro provincial y un Mercado Zonal Concentrador para promover la actividad de los feriantes.

15.- Una Escuela Técnica en Cada Municipio de Misiones: Se trata de un proyecto de ley que tiene como objetivo regular y ordenar la educación técnica y establecer la obligación del Estado provincial de crear establecimientos técnicos, rescatando la importancia de este tipo de formación como política de desarrollo local.

16.- Fitomedicamentos: La ley regula los procesos relacionados con el cultivo, el tratamiento y la comercialización de las variedades vegetales utilizadas para la elaboración de medicamentos en el ámbito provincial. Con la norma se regulan los procesos de selección de variedades vegetales, cultivo, cosecha, acondicionamiento, elaboración, fraccionamiento, embalaje, depósito y comercialización de las preparaciones de drogas y preparados vegetales, así como también medicamentos fitoterápicos, fitocosméticos y preparados zoosanitarios. Contempla, además, a las personas físicas y jurídicas que intervienen en dichas actividades. Se crea además un Plan Estratégico Provincial de Políticas Integradoras de Desarrollo Agro Eco Productivo de Plantas Medicinales y Afines, como instrumento de planificación y orientación de la gestión de gobierno. Fue Aprobada el 16 de Septiembre de 2010.

17.- Rescate de la imprenta forjada por guaraníes durante las Reducciones Jesuíticas: Se trata de la Imprenta Guaranítica Misionera, ubicada actualmente en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo de Buenos Aires. La imprenta fue forjada por manos guaraníes en las reducciones de Loreto, bajo la dirección de los padres jesuitas. Nació originalmente por la necesidad de estampar catecismos, gramáticas, vocabularios y manuales en la lengua guaraní, para el uso de los sacerdotes como herramientas de evangelización. Es considerada por historiadores como la primera imprenta rioplatense, fundada 65 años antes que en Córdoba, y 85 antes que en Buenos Aires, cuando no existía ninguna en Asunción ni en Santiago de Chile, y cuando aún en las grandes ciudades europeas se había desarrollado relativamente poco y era enteramente desconocida en importantes centros culturales del viejo continente. La declaración de patrimonio cultural abarca -además- a bienes mueble, libros, documentos, manuscritos, dibujos, ilustraciones, grabados, proclamas, obras literarias y objetos de arte que por su origen revistan un valor histórico cultural para la provincia de Misiones. La Ley fue aprobada el 11 de Octubre de 2010.

18.- Dendroenergía: Regula el consumo de leña proveniente de bosques naturales. La iniciativa fue presentada por los diputados Mirta Hendrie y Carlos Rovira. A partir del 1 de enero del 2015 queda prohibida la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal provenientes de bosques naturales. Pretenden que este recurso sea reemplazado por el proveniente de bosques cultivados, subproductos y residuos biomásicos de la forestoindustria. La ley busca mejorar la eficiencia energética en los procesos de uso y manejo de leña renovable en las agroindustrias. También, sustituir la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal originados en bosques naturales, por leña de bosques cultivados, subproductos y residuos biomásicos de la forestoindustria. Pretende disminuir el impacto ambiental en las industrias de transformación física de la madera, como la polución del aire por humo y partículas en suspensión, los gases de efecto invernadero y los riesgos de incendios en las comunidades locales. Asimismo, apunta a mejorar la calidad de vida y sustentabilidad de pequeños leñateros y carboneros. Fue aprobada el 21 de Octubre de 2010.

19.- Reforma del Código Procesal Penal y Laboral: Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y por el director ejecutivo del Centro de Capacitación Judicial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio César Santiago. Fueron creadas tres comisiones de trabajo, cada una abocada a estudiar posibles reformas de los códigos de procedimientos con miras a facilitar la resolución de conflictos y agilizar la administración de justicia.

20.- Ley de Educación: Entre los principales ejes se destacan la creación de un Centro de Evaluación, Capacitación e Investigación Docente, una Subsecretaría de Educación Técnica y una Facultad de Ciencias de la Educación. Contempla la Educación Virtual y un sistema de becas estudiantiles, y propone implementar progresivamente un ciclo lectivo de 200 días de clases. Incluye las modalidades de educación técnica, rural, permanente de jóvenes y adultos, especial, artística, intercultural plurilingüe, en contextos de privación de la libertad, domiciliaria, hospitalaria y virtual. Toma como fuentes las constituciones nacional y provincial, y legislaciones de Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Corea del Sur, Finlandia, Canadá y Sri Lanka.

20.- Asistencia a los menores víctimas de delitos sexuales: Se trata de una ley promovida por Salvador Cabral Arrechea y Carlos Rovira. Establece el otorgamiento de una pensión graciable de asistencia a los menores víctimas de delitos. La pensión graciable de asistencia tiene carácter mensual y equivale al 70 por ciento del salario vital y móvil. Se otorga desde el momento en que quede firme el auto de procesamiento, hasta la mayoría de edad de la víctima. El beneficio puede ser solicitado, en representación de la víctima menor de edad, por la madre, el padre o quien ejerza su guarda, tutela o curatela, siempre que no hayan sido imputados por el delito. Las partidas presupuestarias para el otorgamiento de la pensión son imputadas al Ministerio de Gobierno, que a su vez es la autoridad de aplicación, a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad. Fue aprobada el 11 de Agosto de 2011.

21.- Instituto Misionero del Cáncer: El proyecto fue presentado por los diputados Lía Hendrie y Carlos Rovira. Apunta a la prevención, detección temprana del cáncer, al tratamiento y a la rehabilitación del paciente oncológico. Funciona como entidad descentralizada en el ámbito del Parque de la Salud. El Instituto Misionero del Cáncer tiene por objetivo promover los recursos necesarios para los cuidados paliativos, a fin de prevenir y tratar lo antes posible los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. Toda persona, física o jurídica, que tenga responsabilidad profesional en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos tendrá la obligación de comunicar los casos al registro. El proyecto obtuvo dictamen de comisión el 12 de Junio de 2012.

22.- Multimedios SAPEM Digital: El proyecto de ley fue promovido por los diputados Salvador Cabral, Carlos Rovira y Hugo Passalacqua. Crea un multimedios digital en el ámbito de Multimedios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). La iniciativa también contempla la adhesión de Misiones a la ley nacional de servicios de comunicación audiovisual. La norma faculta Multimedios SAPEM a suscribir convenios de colaboración con cooperativas, empresas públicas y privadas, nacionales o extranjeras, tendientes a la incorporación de nuevas tecnologías y servicios audiovisuales, convenios de planificación de la transición de la teleradiodifusión analógica a la digital, investigación, desarrollo e incorporación de innovaciones tecnológicas. Fue aprobada el 29 de septiembre 2011.


23.- Soberanía de Recursos Hídricos: Declara la plenitud del dominio de la provincia sobre sus recursos naturales hídricos y separó del calendario electoral el debate por la posible construcción de represas en el territorio. El dictamen sancionado se conformó a partir de los proyectos de ley unificados de los diputados Carlos Rovira y Gustavo Weirich, bajo el título “Nueva Coparticipación Económica para Misiones: La Soberanía Energética, Proceso Decisional del Patrimonio Natural de los Misioneros”. Fue aprobada el 20 de octubre de 2011.

24.- Editorial de las Misiones: Será un ente dedicado a producir y distribuir publicaciones de autores misioneros que contribuyan al desarrollo provincial y regional. Funcionará en el ámbito de la Biblioteca Pública de las Misiones, de la Sociedad del Conocimiento SAPEM. La Ley fue promovida por Hugo Passalacqua y Carlos Rovira. La Editorial de las Misiones tendrá a su cargo la tarea de difundir la cultura en las diversas áreas de conocimiento, contribuyendo al desarrollo integral, la difusión de los valores y el fortalecimiento de la identidad regional; y a facilitar, promover y difundir las actividades creativas y de interés cultural que desarrollan docentes, investigadores y personas de reconocida trayectoria cultural. Fue aprobada el 17 de mayo de 2012.

25.- Ley de Acceso a la Información Pública: Garantiza la transparencia de la administración pública y de los sujetos obligados, y facilita el ejercicio del derecho de toda persona a proveerse libremente de información pública y promover una efectiva participación ciudadana. La ley aprobada es el resultado de tres propuestas presentadas por Carlos Rovira, Pablo Tschirsch y Luis Pastori. Fue aprobada el día del periodista, 7 de Junio de 2012.

26.- Expropiación del Ex Hotel Savoy: La Legislatura provincial declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble del histórico hotel posadeño para convertirlo en el Museo de Civilización, Cultura e Inmigración y organismos públicos del Estado Provincial. La votación fue por unanimidad. El Hotel Savoy fue una construcción de principios del siglo XX, cuyo diseño sintetiza tendencias arquitectónicas italianizantes y de carácter ecléctico de la época. Construido con la finalidad de hospedar a los invitados del casamiento de la hija de los Barthes, fue una verdadera innovación para la época, que contó con un salón comedor, un restaurante que atendía gustos francés, español y otros, con shows en vivo, y 52 habitaciones cuyos balcones majestuosos se comunicaban entre sí, además de caballeriza propia y proveeduría. Desde su inauguración se constituyó en un espacio privilegiado para la realización de eventos culturales de importancia para la región. Luego de cerrar sus puertas ha quedado abandonado, sólo con apuntalamientos necesarios para evitar su derrumbe. Fue aprobada el 14 de Junio de 2012.



Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Rovira Carlos Eduardo en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que nació el 18 de febrero de 1956, y que su apellido materno es Díaz.

http://www.misiones.tur.ar/destino/santa-ana-4
http://www.centrodelconocimiento.misiones.gov.ar/
http://www.biofabrica.org/
http://www.salud.misiones.gov.ar/parque-de-la-salud
http://www.carloseduardorovira.com/



Predecesor:
Ing. Ramón Puerta
Esc mis.jpg
Gobernador de Misiones

1999-2007
Sucesor:
Maurice Closs