Carlos Rovira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Eduardo Rovira
Carlosrovira.jpg

Esc mis.jpg
Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2007

Esc mis.jpg
Gobernador de Misiones
10 de diciembre de 1999- 9 de diciembre de 2007
Vicegobernador Mercedes Oviedo
(1999-2001)
Pablo Tschirsch
(2003-2007)
Predecesor Ramón Puerta
Sucesor Maurice Closs

Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1956 (60 años)
ciudad de Posadas,
provincia de Misiones,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Renovador de la Concordia
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación político, ingeniero químico
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Carlos Eduardo Rovira (Posadas, 18 de febrero de 1956) es un ingeniero y político argentino. En el período comprendido entre 1999 y 2007, ocupó el cargo de gobernador de Misiones. Anteriormente, desde 1995 también se desempeñó como intendente de la ciudad de Posadas. Actualmente, preside la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, y conduce el partido Frente Renovador de la Concordia.

Primeros años e inicios[editar]

Nació en la ciudad de Posadas, donde pasó toda su infancia. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Roque González y los secundarios en la Escuela Provincial de Educación Técnica n° 1 «UNESCO», egresando como Técnico mecánico. Se recibió de Ingeniero químico en la Universidad Nacional de Misiones, titulándose su tesis El sistema de tratamiento y depósito final de residuos. Posteriormente cursó un postgrado en Ingeniería Sanitaria en la Universidad de Buenos Aires.

Fue presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, durante el período 1992 y 1995, designado por el gobernador Ramón Puerta. En 1995 fue electo como Intendente de Posadas, postulándose por el Partido Justicialista.

Gobernador de la Provincia de Misiones (1999 - 2007)[editar]

Durante su último año de gestión como intendente, en 1999 se postuló a Gobernador de Misiones y fue electo con más del 55 por ciento de los votos, para el período de 1999 a 2003. En medio de la crisis de diciembre de 2001 en Argentina, se abstuvo de renunciar para «no abandonar el cargo por el cual el soberano lo eligió».

EL 29 de mayo de 2003 se distanció del justicialismo local, cuyo principal referente era Puerta, y decidió fundar un nuevo partido donde confluyeron sectores peronistas, radicales y de otros pequeños movimientos provinciales, el Frente Renovador de la Concordia Social y así impulsar su reelección. Fue nombrado presidente de aquél, y de vicepresidente a Maurice Fabián Closs, abogado de militancia radical.

El 28 de septiembre de 2003, mediante su partido, fue reelegido para un nuevo período como Gobernador, el cual finalizó en 2007.[1]

Tras abandonar la gobernación en 2007, fue electo como Diputado provincial, desempeñándose como presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.[2]

Reforma de la constitución provincial[editar]

En el 2006 la Legislatura provincial votó una ley llamando a Convención Constituyente con la intención de reformar un único artículo de la Constitución de la provincia de Misiones: el artículo 110.

El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelegidos hasta por un periodo legal. Asimismo podrán sucederse recíprocamente por un único periodo sin derecho a reelección.

Constitución de la provincia de Misiones

El 29 de octubre de 2006 se llevaron a cabo las elecciones para la elección de Convencionales Constituyentes que decidirían si era necesario reformar aquel único artículo de la constitución. El Frente Renovador, liderado por Viviana Rovira, encabezaba la lista del a favor de la reforma. Por otro lado, la lista contraria era liderada por Joaquín Piña (obispo emérito de Puerto Iguazú), quien formaba parte del Frente Unidos por la Dignidad (FUD). La jornada de las elecciones transcurrió con normalidad.

Fueron habilitadas 1557 mesas en los 75 municipios que integran la provincia, en los que emitieron su voto 331 345 hombres y 322 501 mujeres. En los resultados, la fuerza de Rovira perdió por más de un 13 %, por lo que no pudo presentarse para un nuevo mandato.

Agricultura[editar]

Programa Pro Valor: El principal objetivo se subraya en mejorar el valor agregado de la cadena productiva, para poder llegar a que Misiones sea una provincia que tenga su propio auto-abastecimiento de alimentos, objetivo que se cumple a más de 50 por ciento. Dicho programa destina 3 millones de pesos inicialmente, que provienen de recursos genuinos de la Provincia a proyectos productivos. Está organizado bajo la modalidad de concurso público de proyectos, destinado a las personas físicas y jurídicas que cumplan con requisitos tales como operar y tener su sede en la Provincia y contar con la documentación legal respaldatoria. Los tipos de proyectos elegibles son; turísticos, foresto industrial, agronegocio entre otros. Todos los créditos son otorgados en un plazo de 48 meses con 12 de gracia y con 36 meses para la devolución en cuotas iguales y consecutivas. En noviembre de 2004 el Gobierno de Rovira anuncia el Plan Tractor para la mecanización de los colonos. Se trata de líneas de financiamiento a través de un fondo fiduciario para que los productores puedan adquirir tractores. El objetivo es mecanizar el sector agrícola para mejorar la calidad e incorporar un nuevo concepto y "dejar atrás el uso de bueyes". Durante su primera gestión, Rovira inauguró en Cerro Azul la Planta de Procesamiento de Miel y el Instituto Superior de Formación y Desarrollo rural – Tecnicatura en Gestión frutihorticola; Electrificación Rural para familias y cooperativas avícolas. Puso en marcha la Primera bodega-escuela de Misiones en Cerro Azul. La iniciativa enmarcada en el “Proyecto Productivo Planta Piloto de Elaboración de Vinos” fue financiada con recursos del Ministerio del Agro y la Producción a través de la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación Productiva, e instalada en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerro Azul.

Política turística[editar]

Proyecto Eco turístico en Andresito, fue puesto en valor en el marco del proyecto Caburé-i, de educación ambiental que funciona en la localidad de Andresito. Este es un emprendimiento que desarrolla en forma conjunta entre el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Municipalidad de Andresito con la Cooperación Técnica y Financiera de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).[3]

Transporte[editar]

Se puso en marcha un sistema integrado de transportes fue implementado para la interconexión de destinos a partir del uso de un solo boleto, entre los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria.

En agosto del 2005 se realizó el estudio para implementar el sistema. Más tarde, en el 2007 se inaugura la primera de las tres terminales proyectadas en Posadas, en cercanías del campus de la Universidad Nacional de Misiones; que articula el transporte correspondiente al corredor sur de la capital, que reúne el 60 por ciento de los pasajeros. En terrenos adyacentes de la Terminal de Ómnibus de Posadas, su sucesor, Maurice Closs inició la construcción de la segunda terminal.

Educación y ciencia[editar]

El 7 de diciembre de 2007, Rovira inauguró la primera etapa del Complejo Parque Misionero del Conocimiento. en Posadas. Se trató de un edificio de seis pisos contenidos en una torre de 20 mil metros cuadrados, construida al borde de la Ruta Nacional 12 y acceso al Aeropuerto Internacional de Posadas. El Parque del Conocimiento funciona como centro de exposición y teatro; además, se dictan cursos de capacitación y cuenta con una biblioteca con cerca de 200 mil volúmenes.

En presentó el proyecto para el Parque Tecnológico Misiones, un complejo con infraestructura técnica para impulsar investigaciones científicas y educativas. El predio consta de 50 hectáreas, donde se fabrica bioetanol a partir de biomasa, la producción de cristales de stevia para edulcorante natural y una planta de puré de hortalizas deshidratada, además del centro de investigaciones entomológicas. Este último fue inaugurado en junio del 2010. Orientado al estudio de insectos, logro un importante avance en la producción de sericicultura a partir de la cría de gusanos de ceda.

Durante su segundo mandato en el mes de noviembre de 2005, Rovira inauguró Centro de Desarrollo e Investigación Tecnológica de Misiones en proximidades del aeropuerto viejo de la capital provincial.

El 21 de octubre de 2006 se inaugura la Biofábrica. Los laboratorios costaron aproximadamente 5.5 millones de pesos, permiten la multiplicación y mejoramiento genético de distintas especies, como pinos, eucaliptos, ananás o mamones, mandiocas y verduras.

Salud[editar]

En julio de 2003, el Gobierno provincial propone una reforma sanitaria integral y que fue plasmada en un Proyecto de Ley de Salud, que fija un plan para las políticas públicas en salud.

En el año 2005 inicia la obra del nuevo Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, con el propósito de modernizarlo, y finalmene fue inaugurado en 2010.

El Hospital Madariaga se emplaza en el Parque de la Salud que comprende a dieciséis unidades sanitarias que abarcan servicios tales como rehabilitación, traumatología, oftalmología, cardiología, gastroenterología, ginecología, urología, anestesiología, emergencia, hematología, medicina transfusional, oncología, clínica médica, cirugía plástica reconstructiva, hemodiálisis, además de diagnóstico por imágenes, nutrición, servicio social, nefrología y anatomía patológica.

Diputado Provincial (2007-presente)[editar]

Ante la imposibilidad de Rovira para postularse para un nuevo mandato, impulsa la candidatura de su delfín, Maurice Closs y se postula a la Cámara de Representantes de Misiones. Finalmente la fórmula Closs y Sandra Giménez triunfa, y Rovira, quien encabezó la lista a diputados provinciales, es electo como tal.

El 7 de diciembre de 2007, cuatro días antes de recibir su diploma de Diputado Provincial, Rovira inauguró el Parque del Centro del Conocimiento. El 10 de diciembre de 2007 es electo Presidente de la Honorable Cámara de Representantes de Misiones, triunfando por 29 votos positivos contra 11 negativos. Se desempeñó como tal durante ocho años consecutivos, siendo sucesivamente reelecto diputado.

En mayo de 2008, como presidente del cuerpo legislativo firmó un convencio con el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, para que los empleados legislativos empezaron a realizar carreras de pregrado, grado y postgrado con importantes descuentos en las cuotas e incluso de formó gratuita. Además, se suscribió un convenio con el SIPTED para la creación de núcleos educativos de servicios Educación Secundaria Abierta (ESA) - EGB3 y Polimodal para atender la demanda del personal y sus familiares directos. Esta política se mantiene hasta la actualidad, permitiendo así la capacitación de muchos misioneros.

En junio de 2008, mediante una iniciativa presentada junto a Sandra Montiel, Presidenta del Instituto de Previsión Social, se creó la Comisión Especial de Seguimiento de los Juicios por la Verdad, en el ámbito de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Los objetivos de la Comisión instituida son realizar el seguimiento de los procesos judiciales que se lleven adelante por hechos ocurridos en jurisdicción provincial; mantener un registro actualizado del desarrollo de los juicios; y propiciar acciones legislativas tendientes a garantizar la reivindicación de los Derechos Humanos. Mientras que en el 2012, se dispuso que Misiones tenga un Centro de Documentación de Derechos Humanos. La iniciativa, única en su tipo en el ámbito legislativo de todo el país, fue impulsada por Carlos Rovira, con el objetivo de relevar, clasificar y preservar documentación relacionada con el terrorismo de Estado en Misiones.


El 26 de junio de 2011 es reelecto como Diputado Provincial.

Parque de la Salud

El Parque de la Salud es un conjunto de edificaciones ubicadas en la Ciudad de Posadas, y su creación se dio a través de la Ley XVII Nº70, proyecto presentado por Rovira y aprobado por la mayoría del cuerpo legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones.

El Parque se encuentra ubicado en la chacra 10 de Posadas y está integrado por 16 Instituciones:

  • Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga
  • Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro
  • Hospital Materno Neonatal
  • Unidad Central de Emergencias y Traslados
  • Banco de Sangre, Biológicos y Tejidos
  • Unidad Académica
  • Jardín Maternal Evita
  • Laboratorio Central
  • Farmacia del Parque de la Salud (FAPS)
  • Hogar de Madres
  • Registro de las Personas
  • Escuela Especial
  • UNaM (Enfermería - Bioquímica – Farmacia)
  • Centro de Oncología y Terapia Radiante
  • Consultorios de Especialidades Parque de la Salud
  • Capilla

Además el Parque de la Salud cuenta con uno de los avances más modernos en materia de salud. El artefacto robótico que realiza operaciones a humanos, conocido como “El Da Vinci”. El Hospital Madariaga se convirtió en el 2012 en el primer Hospital público del país en contar con tecnología de ese nivel. El Da Vinci permite realizar cirugías urológicas, ginecológicas, torácicas, transoral, cardíacas, bariátricas y anorectal en pediatría.

Fue inaugurado junto a la Plaza de la Militancia por la Inclusión Social Néstor C. Kirchner el 1 de mayo de 2011. El proyecto que llevó a la culminación de la obra - data del año 2008 - y es una remodelación del proyecto original de fines del año 1990, cuya construcción había sido paralizada poco tiempo después de haber comenzado. Basado en una adaptación y mejoramiento del sistema estructural del edificio, la idea plantea oficinas para Despachos, Secretarías, Salas de Reuniones de Comisiones, Auditorio para 70 personas y Dependencias; todo esto dispuesto en tres volúmenes bien definidos, con un ingreso bien diferenciado y un remate metálico sobre la terraza. El edificio muestra líneas simples y pocos elementos decorativos con aventajamientos corridos y espacio suficiente entre volúmenes para el mejor aprovechamiento de la iluminación natural. Cuenta con 12 pisos, 1 Terraza técnica y 1 subsuelo técnico. En la Planta baja, se encuentra el Hall de Recepción, 1 sala de Control y 1 de monitoreo de cámaras de seguridad, salas de computación y 1 sala de servidores, además de una cochera para 2 automóviles. Desde el 1º hasta el 11º piso, se encuentran 68 oficinas con su respectiva secretaría, auditorio con capacidad para 70 personas, adaptable a sala de Reunión de bloques, 4 salas de Reuniones de Bloques.

Mientras que el 30 de marzo de 2012, Carlos Rovira anunció la Reconstrucción edilicia del Palacio Legislativo. La decisión fue tomada luego se presentarse un informe técnico sobre las fallas estructurales que motivaron la reforma del edificio y los planos con las proyecciones de las nuevas instalaciones que reafirmarán a la Legislatura de Misiones como una de las más modernas del país. El edificio fue reinaugurado en el 1 de mayo de 2013, por tal motivo las sesiones parlamentarias se realizaron en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.

Distinción[editar]

Recibió la máxima distinción otorgada por el Gobierno de Francia: la medalla Caballero de la Legión D' Honneur de Francia. La propuesta del Presidente de la República de Francia para distinguir al Ing. Carlos Eduardo Rovira en mérito a la gestión política, fue efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores galo cuando en ese momento el primer mandatario provincial se desempeñaba como Intendente de Posadas entre 1995 y 1999.

La distinción fue ratificada el 4 de junio de este año cuando fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac. La entrega de la distinción se produjo en el marco de una ceremonia especial, oportunidad en que el embajador de Francia en Argentina, Francis Lott, asumió la representación del presidente Chirac.[4]

Referencias[editar]



Predecesor:
Ing. Ramón Puerta
Esc mis.jpg
Gobernador de Misiones

1999-2007
Sucesor:
Maurice Closs