Carlo Blasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlo Blasis.

Carlo Pasquale Francesco Rafaele Baldassare de Blasis (Nápoles, 1803 - Cernobbio, 1878), Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín italiano. Su actividad profesional y pedagógica contribuyó al perfeccionamiento del ballet (Tratado elemental del arte de la danza, 1820; Código de Terpsícore, 1828).[1]​ Estudiante de Dauberval, Carlo fue un bailarín y coreógrafo italiano, maestro y teórico de la danza. Muy conocido por la rigurosidad en las clases que impartía.

Blasis nació en Nápoles, hijo de un conocido músico y compositor, se crio en un ambiente de las artes y entre los principales hombres de letras. Estudió música, arquitectura, dibujo, geometría y anatomía.

Fue el primero que publicó un análisis sobre las técnicas de ballet en 1820, en un trabajo llamado “Traité élémentaire, Théorique, et pratique de l'art de la danse” (Tratado Elemental sobre el Arte de la Danza, la teoría y la práctica).Luego escribió “The Code of Terpsichore” (El código de Terpsícore). En estos manuales codificó su enseñanza, métodos y todos sus conocimientos de técnica de Ballet clásico. Estos libros –aún hoy en día- sirven como base de la educación en ballet clásico.Se le atribuye la postura "Attitude", derivada de la famosa estatua de Mercurio de Giovanni da Bologna.

Descubrió la técnica para evitar el mareo al girar llamada “spotting”, con la cual el bailarín gira su cabeza más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo por más tiempo su enfoque en un punto, evitando así la sensación de mareo.

En 1855 crea la "barra" y ejemplifica su uso con el fin de facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de la Danza Clásica.

Sugirió que las clases de ballet comenzaran con ejercicios en la barra, seguidos por un trabajo central o principal y culminando en combinaciones “allegro” desplazándose a través del salón de clase.

Vida[editar]

Carlo de Blasis nació en Nápoles de Francesco Antonio de Blasis y Vincenza Coluzzi de Zurla. Francesco de Blasis, hijo de un oficial español que ascendió a altos rangos, fue un célebre compositor de su época, algunas de cuyas óperas líricas y ballets fueron posteriormente puestas en escena por su hijo. [2]​ Existen discrepancias significativas en las fuentes con respecto a la fecha de nacimiento de Carlo: 1795,[2][3]​ 1797 [4]​ o 1803 [5]​ pueden aparecer en esta capacidad.

La familia de Blasis ocupaba un alto cargo en la República de Nápoles , y con la restauración del poder borbónico, Francesco decidió dejar Nápoles para ir a Londres , donde le ofrecieron un puesto en el teatro italiano. En el camino, sin embargo, su barco fue interceptado por corsarios franceses y los Blaze terminaron en Marsella en lugar de Londres . Allí, Francesco se involucró personalmente en la educación musical de su hijo, ocupándose de los mejores maestros para él. Carlo estudió geometría, dibujo, arquitectura, modelado, anatomía y literatura, además de ballet, que luego eligió como carrera [5] . En este ámbito, sus maestros fueron los mejores coreógrafos franceses de la época -Pierre Gardel , Auguste Vestris , Louis Milon [6] .

El debut de Carlo Blasis en el escenario, según el Diccionario biográfico de F. Regli, tuvo lugar en el Gran Teatro de Marsella en 1807 , cuando el joven bailarín tenía unos 10 años. La actuación fue tan bien que después de eso, con el consentimiento de sus padres, participó en una gira por Francia. En 1811, el padre de Blasis se convirtió en director del Departamento Filarmónico del Museo de Educación Pública. En ese momento, Burdeos era un importante centro del arte del ballet, y Blasis Jr. continuó sus estudios allí con el maestro Jean Dutarc (sus hermanas Teresa y Virginia también se estaban preparando para una carrera teatral al mismo tiempo, como actriz dramática y operística, respectivamente [5] ). En el Gran Teatro de Burdeosya fue aceptado para papeles en solitario, debutando en la temporada teatral 1816/17 en el papel del Archiduque Leopoldo en el ballet de J.-B. Barre "Teniere en el campo". Sin embargo, sintió que para un mayor desarrollo necesitaba clases en uno de los tres centros principales del ballet mundial de esta época: en París, Milán o Londres [1] .

En 1817 , Blasis hizo su debut en la Ópera de París , interpretando el pas de deux en el divertimento de La bayadera [ 6 ] de Catel . El coreógrafo de la función fue Gardel , bajo cuya dirección el joven bailarín siguió mejorando sus habilidades [1] . Después de eso, Blazis, con una compañía de artistas de la Academia de Música, realizó una gira por Francia. Al año siguiente, se incorporó al teatro La Scala de Milán [6] .

En ese momento, Blasis se formó como un "danseur noble", un artista de fiestas de personajes nobles y heroicos. En este papel, que requería la transferencia del espíritu de la propia dignidad del héroe, aportó una gracia especial. Ya se manifestó plenamente en sus primeros papeles en Italia - en los ballets "Dedalus" y "Kenneth's Sword" en la coreografía de Salvatore Vigano (ambos - "La Scala", 1818 ) y "Mirra" en su propia producción al año siguiente. en Venecia [1] . El historiador de arte Yuri Slonimsky , que ha estudiado el trabajo de Blazis, escribió que sus piruetas eran "desconcertantes y difíciles de lograr", poseyendo "precisión geométrica" con un eje de rotación completamente inmóvil [6] .

1819 , el mismo Blasis hace su primera aparición como coreógrafo, poniendo en escena el ballet La corte feudal con la música de su padre en el Teatro La Scala. Esta producción fue notablemente inferior a los ballets de Viganò, y Blasis durante mucho tiempo dejó intentos en el campo de la coreografía. En 1820, debutó como teórico del ballet: se publicó el tratado "Un libro de texto elemental sobre teoría y práctica de la danza" con ilustraciones del artista Casarelli (cincuenta y siete poses de una bailarina de ballet, para las cuales el propio autor posó ). El libro ganó popularidad y luego sirvió como modelo para otros libros de texto de ballet del siglo XIX [6] .

Como bailarín, Blasis tuvo éxito en la década de 1820 con compromisos en varias ciudades italianas ( Turín en 1821, Florencia en 1822, Roma en 1823, Venecia en 1825), y luego en Londres [1] , donde llegó por primera vez en 1826 año para actuar en el Teatro Haymarket [en] [5] [6] . En Inglaterra, Blasis hizo su debut en 1827 en The Slave of Baghdad de Agville y dos producciones de Viganò . En el mismo año, probó suerte como maestro de ballet por segunda vez, preparando una producción de Pandora para el teatro amateur para el Festival de Música de Oxford [1] .

Trabajos y contribuciones[editar]

Publicó un análisis de las técnicas del ballet en 1820, en una obra titulada Traité élémentaire, théorique, et pratique de l'art de la danse ("Tratado elemental, teórico y práctico sobre el arte de la danza"). Es más conocido por la pose "Actitud" derivada de la famosa estatua Mercurio de Giovanni da Bologna. Enrico Cecchetti amplió su método de instrucción y teorías.

Incluso durante su propia época, Blasis no fue más conocido por sus muchas coreografías (ninguna de las cuales sobrevive hoy), sino por sus escritos sobre teoría de la danza. Fue pionero en la reconciliación de nociones de ballet como la ligereza y la gracia con la geometría y la física del cuerpo en movimiento. En The Code of Terpsichore, publicado en 1828, Blasis catalogó un "alfabeto" claramente definido de poses de danza.[6]​ Este puede ser el primer intento de una sistematización integral de la danza.

Blasis radicalizó la teoría de la danza basándose en gran medida en la geometría y la física matemáticas. Introdujo la idea de un "eje de movimiento" - una línea vertical a través de la pose, perpendicular al suelo, que delimita el centro de equilibrio del cuerpo.[6]

Blasis también contribuyó a la pedagogía de la danza. Sugirió que los instructores describieran primero las figuras corporales descritas en su índice de poses, luego que los estudiantes las memorizaran antes de intentar encarnarlas físicamente. “El [estudiante] más diligente podría tomar copias de esas figuras en pequeñas pizarras y llevarlas consigo para estudiarlas en casa, de la misma manera que un niño, cuando comienza a deletrear, estudia su libro de cuerno” [6]

A través de las poses codificadas en su alfabeto, Blasis sintió que los bailarines podían lograr las cualidades de movimiento tan deseadas en el ballet como la facilidad de movimiento y la elegancia. En sus Notas sobre el baile, histórico y práctico, Blasis elogia ciertos ballets por su riqueza de emociones. Cuando habla de "La tarantela napolitana", por ejemplo, elogia cómo "el amor y el placer son visibles en cada movimiento", y "cada gesto y movimiento están llenos de gracia seductora".[7]​ Por lo tanto, Blasis finalmente deseaba que los bailarines superpusieran la expresión emocional a las poses codificadas y reglamentadas exigidas por la coreografía y descritas en El código de Terpsícore.

A través de estas prácticas, Blasis pretendía orientar "el ballet romántico recién nacido en líneas clásicas".[8]​ De esta manera, Blasis se adelantó a su tiempo. Se interesó especialmente por algunos movimientos considerados demasiado agresivamente virtuosos para la era romántica de principios de 1800. Por ejemplo, inició la codificación de la pirueta, dividiéndola en preparación, giro y finalización.[6]​ No fue hasta la era de Marius Petipa a finales de 1800, justo después de la era de romanticismo, que pasos físicamente intensos como la pirueta se generalizaron en la coreografía de ballet, pero Blasis los estaba analizando décadas antes.[6]

De 1838 a 1853, Blasis y su esposa, Annuniciata Ramaccini, fueron los directores artísticos de lo que hoy es la Escuela de Ballet del Teatro La Scala. [9]​ Las primeras bailarinas Fanny Cerrito, Carolina Rosati, Sofia Fuoco, Amalia Ferraris y Carlotta Brianza estaban entre sus estudiantes. Blasis se refirió a siete de sus bailarinas, de las que estaba particularmente orgulloso, como sus " Pléyades ": Marietta Baderna, Augusta Dominichettis, Amalia Ferraris, Sofia Fuoco, Flora Fabbri, Carolina Granziniy Pasquale Borri .[9]

Blasis murió en Cernobbio.

Obras (selección)[editar]

  • Traité élémentaire, Théorique et Pratique de l'Art de la Danse contenant les développemens, et les demostrations des principes généraux et particuliers, qui doivent guider le danseur. Bolonia 1820. -
  • Italiano: Trattato elementare, teorico-pratico sull'arte del Ballo, contenente li sviluppi, e dimostrationi de 'principi generali, e particolari, che devono guidare il ballerino (ex. P. Campilli), Forlì 1830.
  • Alemán: Nueva escuela de danza completa para el mundo elegante; o instrucción comprensible y completa en danza social y teatral; Destinado al autoaprendizaje así como un manual para profesores de danza. Ilmenau 1830.
  • El código de Terpsícore: un tratado histórico y práctico sobre el ballet, la danza y la pantomima; con una teoría completa del arte de la danza (traducción: R. Burton), Londres: J. Bulcock, 1828.
  • Reimpresión: El arte de bailar. Compuesto por su teoría y práctica, y una historia de su ascenso y progreso desde los primeros tiempos (traducción: R. Burton), Londres: E. Bull, 1831.
  • Reimpresión de "The Code": The Theory of Theatrical Dancing con un capítulo sobre pantomima, editado de Carlo Blasis Code of Terpsichore, con las láminas originales de Stewart D. Headlam (trad .: S. Headlam), Londres: Verinder, 1888.
  • Traducción francesa de "El Código": Manuel complet de la danse, ou traité théorique et pratique de cet Art depuis les temps les plus reculés jusqu'a nos jours. París: Roret, 1830.
  • Reimpresión: Code complet de la danse. París: Audin, 1830.
  • Reimpresión de “Manuel”: Nouveau Manuel Complet de la Danse, comprenant la théorie, la pratique et l'histoire de cet art depuis les temps les plus reculés jusqu'a nos jours. París: Roret, 1866, 1884.
  • El libro de las señoritas. Londres 1829.
  • Studi sulle arti imitatrici. Milán 1844.
  • Notas sobre el baile. Londres: Delaporte, 1847
  • Dello stato attuale del Ballo, mimica e della coreografia. Torino 1852.
  • Charles Villeneuve . En: Gazetta dei teatri. 18 de mayo de 1854.
  • Del Carattere della Musica sacra e del sentimento religioso. Milán 1854.
  • L'Uomo fisico, intellettuale e morale, opera di Carlo Blasis. Milán 1857.
  • L'Uomo fisico, intellettuale e morale, opera di Carlo Blasis. Milán 1857.
  • Leonardo da Vinci por Carlo Blasis. Milán 1872.

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «Carlo Blasis». Consultado el 6 de agosto de 2007. 
  2. a b Victoria Ottolenghi. Blasis, Carlo de // Dizionario Biografico degli Italiani . - 1968. - vol. 10
  3. Blazis K. // Ballet: Enciclopedia / Cap. edición Yu.N.Grigorovich . - M. : Enciclopedia soviética, 1981.
  4. Blazis / E. Ya. Surits // "Campaña de banquetes" 1904 - Big Irgiz. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - S. 587-588. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes] / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, vol. 3). — ISBN 5-85270-331-1 .
  5. Carlos Blasis_ - artículo de Encyclopædia Britannica Online . Fecha de acceso: 13 de junio de 2020.
  6. a b c d e Brandstettter, Gabriele. “The Code of Terpsichore The Dance Theory of Carlo Blasis: Mechanics as the Matrix of Grace*.” Topoi, vol. 24, no. 1, 2005, pp. 67–79., doi:10.1007/s11245-004-4162-x.
  7. Blasis, Carlo (1847). Notes Upon Dancing, Historical and Practical. 116 Regent Street: M. Delaporte. p. 35.  Parámetro desconocido |translator-last= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |translator-first= ignorado (ayuda)
  8. Cohen, Selma Jeanne, ed. (1998). Blasis, Carlo - Oxford Reference (en inglés). ISBN 9780195173697. doi:10.1093/acref/9780195173697.001.0001. 
  9. a b Moore, Lillian. (1965). Images of the dance : historical treasures of the Dance Collection 1581-1861. New York Public Library. OCLC 466091730. 

Bibliografía[editar]

  • Blasis, Carlo, Studi intorno all'arte e al genio di Leonardo da Vinci, Milano, Enrico Politti Tipografo Editore, 1872.
  • Blasis, Carlo, Trattato dell'arte della danza, a cura di F. Pappacena, Roma, Gremese, 2008.
  • Flavia Pappacena, Ricostruzione della linea stilistica di Carlo Blasis, Chorégraphie, n. s., n. 1, 2001, Roma, Meltemi, 2003.
  • Flavia Pappacena, Il Trattato di Danza di Carlo Blasis 1820-1830 / Carlo Blasis' Treatise on Dance 1820–1830 (CNR – “Progetto Finalizzato Beni Culturali”), Lucca, LIM, 2005 (II ed. della sezione italiana: Il rinnovamento della danza tra Settecento e Ottocento. Il trattato di danza di Carlo Blasis, Lucca, LIM, 2009).

Enlaces externos[editar]