Carla Del Poggio
| Carla Del Poggio | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Maria Luisa Attanasio | |
| Nacimiento |
2 de diciembre de 1925 Nápoles, Italia | |
| Fallecimiento |
14 de octubre de 2010 (84 años) Roma, Italia | |
| Causa de muerte | Enfermedad | |
| Nacionalidad | Italiana (1946-2010) | |
| Familia | ||
| Cónyuge | Alberto Lattuada (1945–2005; fallecimiento de él) | |
| Educación | ||
| Educada en | Centro Experimental de Cine | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Actriz | |
| Años activa | 1940–1966 | |
Carla Del Poggio (Nápoles, 2 de diciembre de 1925 – Roma, 14 de octubre de 2010) fue una actriz italiana de cine, teatro y televisión.[1]
Biografía
[editar]Carla del Poggio nació en Nápoles en 1925 como Maria Luisa Attanasio. Hija de un coronel del ejército italiano, Ugo Attanasio (que tras retirarse actuaría como actor en papeles secundarios entre 1947 y 1967) y de la actriz Maria Pia Attanasio.[2]
Cine
[editar]A los 15 años, mientras estudiaba lenguas extranjeras y danza moderna, empezó a asistir al Centro Experimental de Cine de Roma. El director Vittorio de Sica la eligió para su papel de debut en Maddalena... zero in condotta. Hasta 1943 apareció en ocho películas más, hasta el encuentro decisivo para su carrera y su vida, que tuvo lugar en el rodaje de la película Incontri di notte; con el director Alberto Lattuada, que quería que fuera la protagonista de una adaptación cinematográfica de la novela Gli indifferenti de Alberto Moravia. La película nunca llegó a realizarse, pero se casaron varios meses después, el 2 de abril de 1945. Lattuada, que era 11 años mayor que ella. A partir del período inmediatamente posterior a la guerra, sus habilidades interpretativas también cambiaron radicalmente, demostrando excelentes habilidades dramáticas en las películas dirigidas por su marido (Il bandito, Senza pietà e Il mulino del Po, donde conoció a Federico Fellini), pero también con Giuseppe De Santis (Caccia tragica y Roma ore 11) y Pietro Germi (Gioventù perduta).
Actuó con figuras de la talla de Anna Magnani, Amedeo Nazzari y Massimo Girotti. En la década de los 50 participó en obras de teatro y en algunas series de televisión. También fundó junto a su marido, al director Federico Fellini y a la actriz Giulietta Masina una cooperativa con la que realizaron la primera película de Fellini en 1950 Luces de variedades,[3] probablemente su papel más destacado en la gran pantalla; el de la corista Liliana Antonelli, quien, tras recorrer muchas ciudades de provincia con una destartalada compañía de vodevil, dio el gran salto al marcharse a Milán y participar en un espectáculo de primera categoría con su nuevo Pigmalión. Esta también sería la última película dirigida por su esposo.
También actuó junto a su padre Ugo Attanasio en dos películas de Guido Brignone entre 1951 y 1952 , Core 'ngrato y Bufere, y volvió a interpretar papeles más ligeros en la extraña película de Georg Wilhelm Pabst, Cose da pazzi (1954), donde interpretó a Delia Rossi, una chica tranquila que es confundida con loca por un médico jefe psicótico (interpretado por Enrico Viarisio) y encerrada en una residencia de ancianos por él. Su última aparición cinematográfica fue I girovaghi de Hugo Fregonese, con Peter Ustinov, en 1956.
Teatro
[editar]Hizo su debut teatral durante la temporada 1946-1947, actuando junto a Margherita Bagni, Leonardo Cortese y Luigi Almirante en la obra de Kenneth Horne Il buon ragazzo. Inmediatamente después, volvió a protagonizar con Bagni y con Giulietta Masina, Franco Scandurra, Lea Padovani y Giuseppe Porelli la adaptación teatral de la novela de Moravia Gli indifferi, y luego el clásico de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto. Regresó al teatro durante la temporada 1955-1956, en la compañía "La Scarpettiana" de Eduardo De Filippo, actuando en la comedia A' nanassa de Eduardo Scarpetta, y finalmente trabajó con Erminio Macario en la revista Tutte donne meno io de Giulio Scarnicci y Renzo Tarabusi.
Televisión
[editar]Apareció en la pantalla chica por primera vez en 1956 en la adaptación de la comedia de Aldo De Benedetti Dos docenas de rosas escarlatas, junto a Gianni Santuccio y Umberto Melnati.
En los diez años siguientes actuó principalmente en varias comedias teatrales adaptadas y en algunos dramas, entre ellos, como protagonista, junto a Paola Borboni y Renato De Carmine, en Piccolo mondo antico dirigida por Silverio Blasi en 1957 y, en un papel menor, en David Copperfield dirigida por Majano en 1965.[4]
A finales de la década de 1960 prefirió abandonar su actividad artística para dedicarse a su familia.[2]
Muerte
[editar]El 3 de julio de 2005,[5] tras 60 años de matrimonio, enviudó de Lattuada, quien padecía Alzheimer desde hacía tiempo. Falleció en Roma la noche del 14 de octubre de 2010 a la edad de 84 años.[6][7] El funeral se celebró la tarde del 15 de octubre en la Basílica de Santa María en Montesanto, en la Piazza del Popolo.
Filmografía
[editar]
- Magdalena, cero en Conducta, por Vittorio De Sica (1940).[8]
- El Hombre en la Calle, por Roberto Roberti (1941)
- La scuola dei timidi, por Carlo Ludovico Bragaglia (1941)
- Recuerdo de amor, por Vittorio De Sica (1942).[8]
- C'è sempre un ma!, por Luigi Zampa (1942)
- Violette nei capelli, por Carlo Ludovico Bragaglia (1942).[8]
- Incontri di notte, por Nunzio Malasomma (1943)
- Signorinette, por Luigi Zampa (nel ruolo di Renata) (1943).[8]
- Tre ragazze cercano marito, por Duilio Coletti (1943).[8]
- L'angelo e il diavolo, por Mario Camerini (1946)
- Umanità, por Jack Salvatori (1946).[8]
- Il bandito, por Alberto Lattuada (1946).[8]
- Caza trágica (Caccia tragica), de Giuseppe De Santis (1947).[8]
- Gioventù perduta, por Pietro Germi (1947)
- Senza pietà, por Alberto Lattuada (1948)
- Il mulino del Po, por Alberto Lattuada (1949).[8]
- Cavalcade De Heroes, por Mario Costa (1950)
- Luces de variedades, por Alberto Lattuada y Federico Fellini (1950)
- Il sentiero dell'odio, por Sergio Grieco (1951)
- Sigillo rosso, por Flavio Calzavara (1951)
- La ragazza di Trieste (Les Loups chassent la nuit), por Bernard Borderie (1951)
- Corazón ingrato, por Guido Brignone (1951)
- Los lobos cazan por la noche (1952)
- Tormento del passato, por Mario Bonnard (1952).[8]
- Roma, hora once 11 en punto, por Giuseppe De Santis (1952).[8]
- Melodías inmortales, por Giacomo Gentilomo (1952).[8]
- Bufere, por Guido Brignone (1952)
- Cose da pazzi, por Georg Wilhelm Pabst (1953).[8]
- L'eroe della Vandea (Les Révoltès de Lomanach), por Richard Pottier (1954)
- El Secreto de Helene Marimon por Henri Calef (1954).[8]
- Los vagabundos, por Hugo Fregonese (1956)
Referencias
[editar]- ↑ «Archived copy». Archivado desde el original el 17 de octubre de 2010. Consultado el 15 de octubre de 2010.
- ↑ a b Giovanni (27 de julio de 2025). «Carla Del Poggio: Una Musa Versatile tra Commedia e Dramma | ifellini.com» (en it-IT). Consultado el 1 de diciembre de 2025.
- ↑ «Carla Del Poggio». IMDb. Consultado el 1 de febrero de 2021.
- ↑ «Carla Del Poggio | Actriz, Banda Sonora». IMDb. Consultado el 1 de diciembre de 2025.
- ↑ «carla del poggio video | celebrity interview and paparazzi». http://www.ovguide.com/ (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2025.
- ↑ «Addio a Carla Del Poggio - Trovacinema». trovacinema.repubblica.it. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2010. Consultado el 1 de diciembre de 2025.
- ↑ «Morta l'attrice Carla Del Poggio - Photostory Spettacolo - ANSA.it». www.ansa.it. Consultado el 1 de febrero de 2021.
- ↑ a b c d e f g h i j k l m n «Carla Del Poggio - Biografía, mejores películas, series, imágenes y noticias». La Vanguardia. 19 de abril de 2022. Consultado el 1 de diciembre de 2025.
Enlaces externos
[editar]- Esta obra contiene una traducción derivada de «Carla Del Poggio» de Wikipedia en italiano, concretamente de esta versión, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
- Carla Del Poggio en Internet Movie Database (en inglés).