Caramoan

Caramoan
Municipio

Caramoan ubicada en Filipinas
Caramoan
Caramoan
Localización de Caramoan en Filipinas
Coordenadas 13°46′15″N 123°51′47″E / 13.7707, 123.8631
Entidad Municipio
 • País Bandera de Filipinas Filipinas
 • Región Bicolandia (Región V)
 • Provincia Camarines Sur
Superficie  
 • Total 276 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 14.1 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 51 728 hab.
 • Densidad 187,42 hab./km²
Código postal 4429[1]
Prefijo telefónico 54

Caramoan es un municipio filipino de segunda clase, perteneciente a la provincia de Camarines Sur, en la región de Bicolandia.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Caramoan»[2]​ y «Caramuan».[3]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 2932 habitantes, repartidos en 488 casas.[3]​ Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las Islas Filipinas (1850) de Manuel Buzeta Núñez y Felipe Bravo con las siguientes palabras:[3]

CARAMOAN ó CARAMUAN: pueblo con cura y gobernadorcillo, en la isla de Luzon, prov. de Camarines-Sur, dióc. de Nueva-Cáceres; sit. en los 126° 50' 30" long., 13° 34' 40" lat., á la orilla izq. de la desembocadura de un r., en la costa N. de la prov. y en terreno llano; se halla defendido de los vientos del S., y su clima es templado y saludable. Tiene con sus anejos como unas 488 casas, en general de sencilla construccion, distinguiéndose entre ellas la casa tribunal, llamada de justicia, donde se halla la cárcel, y la parroquial. Hay escuela de primeras letras, á la que concurren bastante alumnos, dotada de los fondos de comunidad, é igl. parr. servida por un cura regular. Comunícase con los otros pueblos por medio de pequeñas embarcaciones, y recibe el correo semanal establecido en la isla en dias indeterminados. El term. es de los mayores de todos los pueblos de la isla; comprende toda aquella parte de la prov. que forma el seno de Lagonoy por el N.; confina por E. y N. con el mar; por S. con el seno de Lagonoy, y por O. con el térm. del pueblo de este nombre y con el de Tinambac. El terreno es fértil, y en él abundan mucho los montes en los que se hallan buenas maderas de construccion, el naga, el molavin, el amuyon y el palo-Maria, y de sus bosques se saca brea y alquitran. Hay tambien caza mayor y menor, como búfalos, carabaos, javalíes, gallos, patos, palomas, gallinas, etc. prod. arroz, abacá, caña dulce, cacao, ajonjolí y mucha miel y cera que depositan las abejas en los sitios que hallan mas á propósito para ello. ind.: la agricola, la fabricacion de varios tejidos de abacá y algodon, la pesca, la cria de ganados vacuno, caballar y de cerda, y la de algunos otros animales. El comercio se reduce á la esportacion del sobrante de los artículos naturales é industriales, y en la importacion de aquellos de que carecen. pobl., 2,931 alm., 435 trib., que ascienden á 4,350 rs. plata, equivalentes á 10,875 rs. vn.

En 2020, tenía censados 51 728 habitantes.[2]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 4429.
  2. a b Philippine Statistics Authority. «Region V (Bicol Region)». Census of Population (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2023. 
  3. a b c Buzeta y Bravo, 1850, p. 517.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]