Anexo:Características de Mozilla Firefox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las características de Mozilla Firefox forman parte de su identidad como navegador desde su lanzamiento en el 2004. Su principal punto, el código abierto, permite a cualquiera distribuir, modificar y reemplazar componentes. En este anexo, sus caracteísticas forman parte de lanzamientos oficiales por Mozilla o bajo colaboración de sus voluntariios.

La primera versión experimental remota al año 2002 bajo el nombre Phoenix que incluye la navegación por pestañas que después sería incluído en la versión 7 de Internet Explorer años después. Otras características evolucionadas con el tiempo son el gestor de complementos y contraseñas, barra lateral, buscador y uso de temas.[1]

El lenguaje de mayor valor es el XUL que permite modificar toda la interfaz usando extensiones. El equipo de fundación Mozilla fue conformaba por Blake Ross, Dave Hyatt, Pierre Chanial y Joe Hewitt, junto con Asa Dotzler, quienes desarrollaron una derivación del desaparecido Netscape Navigator.[2]

Cumplimiento de estándares web[editar]

Es compatible con varios lenguajes web, incluyendo HTML, XML, XHTML, SVG 1.1 (parcial),[3] CSS 1, 2 y 3,[4] ECMAScript (JavaScript), DOM, MathML, DTD, XSLT, XPath, e imágenes PNG con transparencia alfa.[5] También incorpora las normas propuestas por el WHATWG,[6] y es compatible con el elemento HTML Canvas.[7]

Firefox usa el motor de renderizado Gecko que pasa las pruebas Acid2 y Acid3. Existen muchas diferencias con Webkit, su rival; por ejemplo, los prefijos -moz para realizar diseños CSS adecuados al navegador. Otro es el desarrollo de aplicaciones bajo XPCOM (Cross-platform Component Object Model),[8] por lo que su complejidad motivó a los desarrolladores ampliarlo sin tomar preucaciones y que terminó siendo una debilidad para la adopción de otras empresas como Apple o Google.[9]

Multiplataforma[editar]

GNU/Linux ejecutando Firefox en un escritorio KDE, un ejemplo de multiplataforma.

Mozilla Firefox es un navegador multiplataforma que está disponible para varias versiones de Microsoft Windows (desde 98 hasta 7, y también 8). También funciona en Mac OS X y sistemas operativos basados en GNU/Linux que usen el sistema de ventanas X Window. Aunque no está oficialmente liberado para ciertos sistemas operativos, el código libre disponible funciona en muchos otras arquitecturas, entre otros FreeBSD, OS/2, Solaris, SkyOS, BeOS y Windows XP Professional x64 Edition.

La primera versión oficial se podría instalar en Windows 95/98 con algunos librerías adicionales (dial-up) así como actualizaciones de Windows Update con la finalidad de evitar fallos de estabilidad y errores de fábrica.[10]

En esta tabla, sin incluir su propia creación, se lista los S.O. admitidos en Firefox; donde TBD significa que está bajo producción o, mejor dicho, no termina su soporte.

Sistema Operativo Última versión Soporte
Microsoft Windows 8 RT TBD/25 (nighty)[11] 2012–pesente
2003 / Vista /
2008 / 7 / 2008R2/ultimate
TBD[12] 2004–presente
2000 10.0.7esr[13] 2004–2012
NT 4 / 98 / ME 2.0.0.20 2004–2008
95 1.5.0.12 2004–2007
Mac OS X 10.5 (Intel) - 10.8 TBD[12] 2007–presente
10.4 - 10.5 (PPC) 3.6.28[14] [15] 2005–2012
10.2 - 10.3 2.0.0.20 2004–2008
10.0 - 10.1 1.0.8 2004–2006
Núcleo Linux 2.2.14 o posterior
(con algunas bibliotecas)[12]
TBD (25<)[12] 2004–presente
OS/2 y eComStation 6.0.2[16] No oficial
Sun Java Desktop System 1.0.4 No oficial
Solaris (x86 & SPARC) 8 - 9 2.0.0.20 No oficial
Solaris 10 Y OpenSolaris (x86 & SPARC) 9.0[17] No oficial

Seguridad[editar]

Firefox usa un sistema de seguridad sandbox.[18] Utiliza el sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web, utilizando fuerte criptografía cuando se utiliza el protocolo Https.[19] También proporciona apoyo a las tarjetas inteligentes para fines de autenticación.[20] Cuenta con una protección antiphishing, antimalware e integración con el antivirus. También y como medida prudencial que ha causado controversia, Firefox no incluye compatibilidad alguna con los sistemas ActiveX.

Navegación por pestañas[editar]

La navegación mediante pestañas era uno de los principales argumentos de Firefox, junto a Opera Browser, para atraer a los usuarios de su principal rival Internet Explorer, que hasta la versión 7 no disponía de esta funcionalidad. Consiste en poder abrir en una sola ventana del programa varias páginas a la vez, pudiendo ir de una a otra a través de las pestañas (o fichas). De este modo, la navegación resulta más cómoda y organizada y se consumen menos recursos en el equipo.

Las pestañas abiertas en acción.
Añadir pestañas a una carpeta en marcadores

Si se tiene un grupo de pestañas abiertas y se quiere añadirlas a los marcadores de una sola vez, hay que seleccionar Añadir todas las pestañas a marcadores del menú de Marcadores para crear una carpeta que los contenga a todos. Otra forma de realizar esta acción es a través del método abreviado del teclado: Ctrl.+Mayus.+D.

Un grupo de páginas de inicio en pestañas

Se pueden definir un grupo de pestañas como páginas de inicio. Hay que cargar las páginas en distintas pestañas dentro de la ventana del navegador y seleccionarlas como página de inicio en las preferencias. Cuando se hace clic en el botón Inicio de la barra de herramientas, las pestañas elegidas se abrirán al mismo tiempo.

Bloqueador de ventanas emergentes (popups)

Firefox incluye un bloqueador de ventanas emergentes integrado personalizable; por defecto, bloquea todas las ventanas o pestañas emergentes sin consentimiento del usuario. Además, permite definir el nivel de protección ante las ventanas emergentes en cada caso.

Marcadores y búsqueda[editar]

La barra de búsqueda en Firefox 3 desplegando los resultados del historial.

Firefox incluye la opción de almacenar sitios de la preferencia del usuario (como los Favoritos de Internet Explorer), lo que facilita la navegación de sitios visitados con frecuencia. Además, dentro de los marcadores, está la opción de palabra clave (keyword) para que el usuario escriba sólo una palabra en la barra de direcciones y el navegador comience a cargar el sitio. Puede añadirse a Firefox una barra de herramientas con algunos marcadores a los fines de acceder a los sitios correspondientes de manera más rápida. Una ventaja de los keyword es el reemplazo de texto, ideal para búsquedas rápidas o para realizar acciones javascript.

Bookmarkets

Es posible realizar bookmarkets colocando en la barra de marcadores. Consiste en accesos directos para realizar tareas en la página web en vez de usar extensiones. Por ejemplo, ver videos, lectura rápida, verificar enlace acortado y más sin sacrificar el rendimiento del sistema. Para crear uno, solo basta usar javascript en la dirección web y aplicarlo en la pestaña necesitada.[21]

Marcadores inteligentes

También es posible realizar marcadores para realizar búsquedas (en inglés Smart Bookmarks), o compartir enlaces. Un ejemplo para el primer caso en Wikipedia se consigue así:

Nombre: Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Special:Search?search=%s
Palabra Clave: wiki

De esta forma, al escribir 'wiki Firefox' el navegador buscará en Wikipedia el artículo llamado Firefox.

Buscar en la página

En el otro ámbito de la busqueda, es posible encontrar palabras o enlaces dentro de la página web mediante la Búsqueda rápida. Los resultados pueden ser resaltados en una barra ubicada en la parte inferior del navegador, con la posbilidad de encontrar otros similares.[22]

Buscador[editar]

Firefox incluye de serie un buscador integrado en la interfaz que hace búsquedas en Google y en otros buscadores localizados para el idioma de la traducción. También permite la opción de añadir buscadores de la base de datos online de Mycroft. Entre los buscadores también se puede añadir a Wikipedia como buscador en distintos idiomas.[23]

Búsqueda «arrastra y suelta»

Para usar esta característica, debe seleccionarse un texto en una página web, luego se arrastra y se suelta sobre la barra de búsqueda para buscar con el buscador seleccionado. También funciona con copiar y pegar.

Búsqueda en la barra de direcciones

En lugar de escribir una URL completa, en la barra de direcciones se escribe una palabra clave y se pulsa la tecla Enter (o Intro en teclados para idioma español). Segundos después, aparece una página del buscador Google con los resultados de la búsqueda.

Extensiones[editar]

La lista de aplicaciones en Firefox 3.6, resaltando a Adblock Plus.

Al igual que otros navegadores basados en Mozilla, Firefox incluye un sistema propio de extensiones, que pueden instalarse por sus usuarios para personalizar el aspecto y comportamiento del navegador. Estas son escritas en XUL, por lo que pueden modificar cualquier aspecto de la interfaz y gran parte de la presentación de las páginas, así como agregar funcionalidades.

Aunque algunas no necesitan reiniciar el navegador, la flexibilidad de Gecko como Galeon, Epiphany, K-Meleon, Camino invita a instalar las mismas extensiones; aunque algunos de ellos, (como K-Meleon), pueden alcanzar un mayor rendimiento. Oficialmente están disponibles para la gama de Mozilla: Firefox, Thunderbird o Seamonkey, que sucede a la Application Suite en addons.mozilla.org.[24] Además, es posible usar programas complementarios para mejorar las capacidades del navegador. Entre ellos están las aplicaciones: FirefoxPreloader[25] (Acelera la carga) y firetune[26] (acelera la navegación).

Una breve descripción de las más utulizadas son las siguientes:

  • ForecastFox: para ver información del tiempo de tu ciudad en el navegador
  • FoxGame: mejora la experiencia del usuario de Ogame y aumenta las opciones del juego
  • Gmail Notifier: muestra el estado de la bandeja de entrada de las cuentas de correo de Gmail y avisa si hay correos nuevos.
  • Gmail Space: permite utilizar el espacio de Gmail (6 Gb y subiendo) de la cuenta Gmail para almacenar ficheros con un aspecto similar a un ftp.
  • Mouse Gestures: permite abrir enlaces, abrir y cerrar ventanas y pestañas del navegador con simples movimientos del ratón.
  • All-in-One Gestures:[27] Permite ejecutar multitud de comandos del navegador mediante gestos del ratón, por ejemplo, se puede configurar para que al mover el ratón hacia la izquierda con el botón derecho presionado, se vaya a la Web visitada anteriormente en la pestaña activa.
  • Copy Links:[28] Copia al portapapeles de nuestro sistema y en orden alfabético, todos los enlaces de la página Web en la que se está.
  • NoScript:[29] Permite elegir de forma dinámica durante la navegación si se permiten los Scripts de un sitio Web y/o de los sitios Web contenidos sólo durante la sesión, o en todas las sesiones, aumentando así la seguridad de la navegación en sitios de dudosa confianza, y permitiéndonos aceptar sólo los scripts de sitios que sabemos que son de confianza.
  • ScrapBook:[30] Captura, edita y guarda, la parte de la página Web que se seleccione, evitando así tener que guardar toda la página Web. Además permite realizar una descarga del número de niveles que se elija, a partir de los enlaces seleccionados, pudiendo usar para ello comodines y filtros para descargar sólo lo que realmente nos interese.
  • DownThemAll!:[31] Gestor de descargas muy completo y no dependiente de otros gestores de descargas instalados en el sistema.
  • Duplicate Tab:[32] Permite elegir poner un botón en la barra de herramientas de Firefox que al presionarlo duplique la pestaña activa, duplicando también las Webs a las que se puede acceder yendo atrás y adelante en el historial en la pestaña de origen.
  • DictionaryTip:[33] Con doble clic sobre una palabra muestra su traducción en una ventanita usando uno de varios diccionarios on-line a elegir, y pudiendo elegir entre varios idiomas.
  • CustomizeGoogle:[34] Al meternos en Google, lo hará sin mostrar anuncios, permitiendo filtrar dinámicamente los resultados mostrados usando comodines, etc.
  • Adblock Plus:[35] permite bloquear banners web, ventanas emergentes, iFrames, anuncios en Flash, y otros. Muy útil para protección de contenidos a menores y para navegar desde el trabajo.
  • Enhanced Bookmark Search:[36] Permite elegir poner un botón en la barra de herramientas, a través del cual realizar una búsqueda avanzada dentro de nuestros favoritos, o bien hacer gestiones avanzadas de favoritos desde una ventana aparte.
  • Enhanced History Manager:[37] Permite elegir poner un botón en la barra de herramientas, a través del cual realizar una búsqueda avanzada dentro del historial de navegación, o bien hacer gestiones avanzadas del historial desde una ventana o pestaña aparte.
  • Mozilla archive format (MAF):[38] Permite guardar la página Web de una pestaña, o las páginas Web de varias pestañas, en un solo archivo comprimido con extensión (.maff), que después al hacer doble clic sobre él en el explorador de nuestro SSOO, nos abrirá una o varias pestañas en el orden en que se tenían cuando se guardó el archivo .maff (lleva un tiempo desatendido, aunque hay parches no oficiales, y trucos para hacer funcionar la extensión (ver los comentarios de la extensión en la Web de Mozilla). Además la extensión .maff es de tipo mime zip, con lo cual, cualquier aplicación que permita descomprimir zip también podrá abrir y descomprimir el archivo .maff
  • Flashgot: permite utilizar programas gestores de descargas con Firefox.
  • IE Tab: Abre Internet Explorer en una pestaña de Firefox
  • Kodak EasyShare Gallery:[39] Permite subir tus fotos directamente arrastrando los JPEG desde el escritorio hasta la ventana easy gallery en tu firefox hacia cualquiera de los servidores: Kodak, Tabblo, Flickr, MArela, 23, SmugMug
  • Zotero: Permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes.

Temas[editar]

Firefox también soporta una variedad de temas para cambiar su apariencia. Es posible modificar los temas:

  • Desde la web de Mozilla se pueden descargar fondos de imagen (llamado anteriormente Personas) que pueden intercambiarse.
  • Desde el mismo sitio web, es posible descargar temas que modifican la apariencia, los icónos, acabados, entre otros.
  • Modificando los archivos CSS usando extensiones para la edición de estilo. La mayoría se encuentra recopiladas en userstyles.org.

Por defecto (versión 3)[editar]

Firefox 3 Strata Aero.png
Microsoft Windows Vista estilo visual "Strata".[40]

Firefox 3 Strata XP.png
Microsoft Windows XP estilo visual "Strata".[40]

Firefox 3 Firelight.png
Mac OS X estilo visual "Firelight".[40]

Firefox 3 Tango Blubuntu.png
Linux "Tango" tema en Linux.[40]

Por defecto (versión 4 y posteriores)[editar]

Firefox Screenshot Linux.PNG
Tema por defecto para Firefox 4-28, con iconos para Linux.

Firefox Aurora with Australis.PNG
Tema Australis, desde Firefox 29, usando Windows 8.

Sicronización entre dispositivos[editar]

Firefox Sync fue incorporado en la versión 4 y consiste en sicronizar la información almacenada en el navegador como marcadores, historial, extensiones, contraselas y pestañas activas. En un principio requería una cuenta de usuario conformada por un correo y una contraseña, seguido de una código alfanumerico que cifraba todos los datos y sólo el usuario tiene el derecho de usarlo.[41] En la versión 29, Mozilla decidió simplificar su uso debido a los problemas de uso del código generado, asemejando al método de sicronización de Google Chrome.[42]

Idiomas[editar]

El programa existe en 70 idiomas.[43] La existencia del programa en muchos idiomas es importante para que muchas personas puedan usar el programa en su idioma materno. Los usuarios avanzados pueden usar la versión en inglés sin problemas, pero la mayoría de las personas preferirán su propia lengua.

Gestor de descargas[editar]

El gestor de descargas en Firefox 3.0.8

Se incluye también con el paquete oficial, un sistema de gestión de descargas que permite descargar numerosos archivos simultáneamente y abrirlos una vez han finalizado y pausarlos para descargas de archivos grandes. Asimismo, incluye un buscador integrado, que, para aquellos que no limpien las descargas finalizadas, les permite encontrar algún archivo ya descargado de los que se encuentren en la lista. Desde la versión 3.0 es posible reanudar descargas canceladas por error, sin perder datos ya descargados.

Configuración[editar]

Todas las opciones pueden ser configuradas introduciendo en la barra de direcciones about:config.

Opciones ocultas[editar]

Mozilla Firefox, tiene funciones o informaciones escondidas. Por ejemplo, se pueden teclear diversos comandos en la barra de direcciones, con los siguientes resultados:[44]

  • about: Aparece información sobre el navegador y su versión.
  • about:cache Muestra el contenido de la caché: en memoria, en disco y offline.
  • about:plugins Muestra información sobre los plugins instalados.
  • about:mozilla Huevo de pascua. El libro de Mozilla.
  • about:robots Huevo de pascua de Firefox 3.
  • about:config Lista de variables internas. Modificables bajo la responsabilidad del usuario.
  • about:buildconfig Muestra la versión del compilador y sus opciones de compilación.
  • about:credits Listado alfabético de personas que han contribuido a la creación de Firefox.
  • about:logo Logo de Firefox.
  • about:license Compendio de licencias en las que se basa Firefox.

Referencias[editar]

  1. «Mozilla anuncia la disponibilidad de su navegador de código abierto Phoenix 0.1». PC World.
  2. «Phoenix 0.1 (Pescadero) Release Notes and FAQ». Mozilla.
  3. «SVG in Firefox» (en inglés). Mozilla Developer Center. Consultado el 30 de septiembre de 2007.
  4. Soporte para CSS (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Soporte de estándares por Gecko». Gecko FAQ. Mozilla Developer Center (21 de enero de 2007). Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  6. WHATWG.org. «Especificaciones de WHATWG: HTML5». Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  7. IBM (6 de diciembre de 2005). «El futuro de HTML» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  8. «XPCOM» (en inglés). MDN. Consultado el 30 de marzo de 2014.
  9. arstechnica (9 de setiembre del 2008). «Why Mozilla is committed to Gecko as WebKit popularity grows» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2014.
  10. «Run Firefox 1.x in Windows 95 and Windows 98 original release». Consultado el 30 de marzo de 2014. 
  11. «¿Funciona Firefox en Windows 8/RT?». 7 de julio de 2013. Consultado el 7 de julio de 2013. 
  12. a b c d «Mozilla Firefox System Requirements» (en inglés). Mozilla (18 de julio de 2012). Consultado el 27 de octubre de 2012.
  13. «End of Firefox Support for Windows 2000». 27 de enero de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2012. 
  14. Mozilla. «Mozilla Firefox 4 System Requirements». Mozilla. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  15. Mozilla. «Mozilla Firefox 3.6 System Requirements». Mozilla. Consultado el 27 de agosto de 2012.
  16. «Mozilla Firefox 6.0 Builds for OS/2». Mozilla (21 de agosto de 2011). Consultado el 27 de agosto de 2011.
  17. «Mozilla Firefox 9.0 Builds for Solaris OS». Mozilla (20 de diciembre de 2011). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  18. Ranganathan, Arun; Netscape Communications (11-11-2002). «Bypassing Security Restrictions and Signing Code». mozilla developer center. Consultado el 24-01-2007.
  19. «Privacy & Security Preferences - SSL». mozilla.org (31-08-2001). Consultado el 24-01-2007.
  20. Developer documentation on using PKCS#11 modules (primarily smart cards) for cryptographic purposes
  21. «How Bookmarklets Work and How to Make Your Own». Consultado el 30 de marzo de 2014.
  22. «Hacer búsquedas dentro de una página web». Consultado el 9 de abril de 2014.
  23. «Mycroft Project: Google Search Engine Plugins - Firefox & IE7». mozdev.
  24. Firefox Add-ons
  25. Sitio web del proyecto Firefox Preloader
  26. Sitio web de la compañía Totalidea Software
  27. All-in-One Gestures
  28. Copy Links
  29. NoScript
  30. ScrapBook
  31. DownThemAll!
  32. Duplicate Tab
  33. DictionaryTip
  34. CustomizeGoogle
  35. Adblock
  36. Enhanced Bookmark Search
  37. Enhanced History Manager
  38. Mozilla archive format (MAF)
  39. Kodak EasyShare Gallery
  40. a b c d Firefox 3: Tango, Strata, Firelight - Mozilla Links
  41. Plantilla:Cita web url=https://blog.mozilla.org/services/2011/03/22/get-syncing-with-firefox-4/
  42. Plantilla:Cita web url=http://www.engadget.com/2014/02/04/mozilla-firefox-sync-simple-browser-passwords/
  43. Navegador web Firefox | Versiones internacionales: Consigue Firefox en tu lenguaje
  44. Sobre protocolos de enlace[1]

Enlaces externos[editar]