Gestor de contraseñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generación automática de contraseñas, en KeePass.

Un gestor de contraseñas o administrador de contraseñas es un programa de cómputo que se utiliza para almacenar una gran cantidad de parejas usuario/contraseña. La base de datos donde se guarda esta información está cifrada mediante una única clave (contraseña maestra; en inglés, master password), de forma que el usuario sólo tenga que memorizar una clave para acceder a todas las demás. Esto facilita la administración de contraseñas y fomenta que los usuarios escojan claves complejas sin miedo a que no podrán recordarlas posteriormente.

Generación de contraseñas[editar]

A menudo los gestores de contraseñas ofrecen la opción de generar una contraseña automáticamente, lo cual contribuye a evitar que se utilice la misma clave para acceder a distintos recursos, una práctica muy poco recomendable pero muy extendida, especialmente para acceder a páginas web que requieren que el usuario se registre. Asimismo, si el usuario opta por elegir su propia contraseña, estos programas suelen indicar el nivel de fortaleza de la palabra elegida. Evidentemente, es imprescindible que la contraseña maestra sea lo suficientemente compleja para que sea difícil de desactivar. Si alguien consiguiera adivinar la contraseña maestra y acceder a la BBDD del programa, por ejemplo mediante un ataque de diccionario, automáticamente ganaría acceso a todas las claves.

Implementación[editar]

La mayoría de los navegadores de Internet actuales, como Firefox o Internet Explorer, llevan incorporado un gestor de contraseñas en forma de plugin que puede protegerse mediante una contraseña maestra. De esta manera, cuando se visita una página web que requiere autenticación, el navegador escribe automáticamente el usuario y la clave en los campos correspondientes, sin necesidad de que intervenga el usuario.

También existen aplicaciones independientes de navegador, como por ejemplo KeePass Password Safe (open source) o plugins de navegadores como LastPass Password Manager (con versión gratuita), que tienen el mismo cometido y a menudo son más seguras. Una opción especialmente conveniente consiste en instalar el programa en una memoria USB para traerlo consigo. Esto sólo es posible si el gestor de contraseñas elegido dispone de una versión portátil.

Una manera alternativa de gestionar las contraseñas consiste en almacenarlas en páginas web que ofrezcan este tipo de servicios. De esta manera, es posible tener acceso a ellas desde cualquier lugar con conexión a Internet. En este caso, la seguridad de las claves dependerá fundamentalmente del nivel de confianza que se otorgue a quien ofrece el servicio.

Seguridad[editar]

La seguridad del gestor de contraseñas depende de varios parámetros:

  • La robustez de la clave maestra elegida
  • La seguridad del algoritmo de cifrado utilizado
  • La calidad del código fuente de la aplicación
  • La forma de almacenar la clave cuando el usuario la solicita
  • La existencia de virus u otro tipo de malware en el ordenador. La solidez de la clave maestra y del gestor de contraseñas sirven de poco si se tiene instalado un keylogger.

Se debe tener en cuenta que algunos gestores de contraseñas almacenan la contraseña en texto claro en la memoria del ordenador, de manera que existe la posibilidad de que ésta sea robada por un programa parásito, como por ejemplo un troyano.

Phishing[editar]

Los gestores de contraseñas también son útiles como medida de defensa contra el phishing, ya que, a diferencia de un ser humano, una máquina no se equivoca al distinguir entre dos páginas parecidas pero con diferente dominio, con lo que garantiza que la contraseña se introducirá únicamente en una página legítima.

Alternativas[editar]

Una de las alternativas al uso de gestores de contraseñas es el OpenID.

Lista de gestores de contraseñas[editar]