Cara Bruta Àcida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cara Bruta Àcida
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Cara Bruta Àcida'
Origen Bandera de España España, comarca del Montseny Comunidad autónoma de Cataluña.

Cara Bruta Àcida es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica)[1]​ Esta manzana está cultivada en la colección de germoplasma de manzanas del CSIC,[2]​ así mismo también está cultivada en la colección particular de manzanas de Cataluña "El pomari de l'Emili". Esta manzana es originaria de[3]​ la Comunidad autónoma de Cataluña, zona del Montseny provincia de Barcelona, donde tuvo su mejor época de cultivo comercial antes de la década de 1960.[4][5]

Sinónimos[editar]

  • "Poma Cara Bruta Àcida"
  • "Manzana Cara Sucia Ácida".[6]

Historia[editar]

En la primera mitad del siglo XX, el Valle de Arbucias y Riells del Montseny era conocido como el valle de los manzanos. Se transportaban dentro de serones con camiones hasta Barcelona para venderlas. El espaciamiento en el tiempo de recogida de las diversas variedades de manzanos que aquí se cultivaban, permitía disponer de fruta durante más meses, con una buena conservación en el pajar se comían hasta el verano siguiente y se alimentaba el ganado con los excedentes. Era corriente ver los leñadores con el zurrón lleno de manzanas cuando se dirigían a trabajar al bosque.[7]

'Cara Bruta Àcida' es una variedad de manzana de Cataluña, cuyo cultivo conoció cierta expansión en el pasado, pero que a causa de su constante regresión en el cultivo comercial no conservaban apenas importancia y prácticamente habían desaparecido de las nuevas plantaciones en 1971, así hay variedades tales como 'Camuesa de Llobregat' y 'Manyaga' que constituían en 1960 el 70% de la producción de manzana en la provincia de Barcelona y se encontraba la primera en otras nueve provincias y la segunda en seis y 'Normanda' que estaba muy difundida hasta 1960 entre los viveristas de Aragón (representaba el 25% de la cosecha en la cuenca del Jiloca). En 1971 Puerta-Romero y Veirat sólo encontraron 184 ha de “Manyaga” (el 31% con más de 20 años), 81 ha de “Camuesa de Llobregat” (el 36% con más de 20 años) y ya no citan al cultivar “Normanda”.[4]

'Cara Bruta Àcida' está considerada incluida en las variedades locales autóctonas muy antiguas, cuyo cultivo se centraba en comarcas muy definidas. Se caracterizaban por su buena adaptación a sus ecosistemas y podrían tener interés genético en virtud de su adaptación. Se encontraban diseminadas por todas las regiones fruteras españolas, aunque eran especialmente frecuentes en la España húmeda. Estas se podían clasificar en dos subgrupos: de mesa y de sidra (aunque algunas tenían aptitud mixta).[4][8]

'Cara Bruta Àcida' es una variedad clasificada como de mesa; difundido su cultivo en el pasado por los viveros comerciales y cuyo cultivo en la actualidad se ha reducido a huertos familiares y jardines privados.[9]

Características[editar]

El manzano de la variedad 'Cara Bruta Àcida' tiene un vigor alto; tubo del cáliz estrecho, pequeño, con los estambres insertos en la mitad.[10]

La variedad de manzana 'Cara Bruta Àcida'[1] tiene un fruto de tamaño medio a grande; forma esférica, aplanada, con contorno irregular y suavemente asimétrico con un lateral levemente más corto que el otro, a veces rebajada de un lado, a veces levemente acostillada asimétrica, y con contorno levemente irregular; piel rugosa, gruesa, poco aromática; con color de fondo amarillo claro, sobre color ausente, muestra un punteado ruginoso color verde-bronce muy espeso que cubre prácticamente toda la superficie de la epidermis, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) muy fuerte;[11]pedúnculo corto y grosor grueso a medio, anchura de la cavidad peduncular amplia, profundidad cavidad pedúncular profunda, con el fondo un ruginoso verdoso broncíneo, y con una importancia del "russeting" en cavidad peduncular muy fuerte; anchura de la cavidad calicina es amplia, profundidad de la cavidad calicina profunda formando cubeta, fruncida en el fondo y marcando un ondulado en el borde, y con importancia del "russeting" en cavidad calicina fuerte; ojo característicamente pequeño y entreabierto; sépalos largos, puntiagudos y vueltos hacia fuera desde por debajo de su mitad dejando en el centro una apertura suavemente pequeña.[11][12]

Carne de color amarillo crema; textura fuerte, que tiende a hacerse harinosa con la maduración; sabor ácido y aromática; corazón pequeño, bulbiforme; eje entreabierto; celdas alargadas y cartilaginosas; semillas ovadas y punta aguda.[11][10]

La manzana 'Cara Bruta Àcida' tiene una época de maduración y recolección media, madura en el otoño, desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. No tiene una buena conservación. Se usa como manzana de mesa fresca y manzana de cocina.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine..
  2. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano Aula Dei de Zaragoza, página 49. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  3. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  4. a b c Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 7. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  5. El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2020. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  6. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  7. El cultiu de pomeres i les varietats de pomes del Montseny. Àmbit geogràfic: Arbúcies, Fogars de Montclús, la Garriga, Montseny, Riells-Viabrea, Viladrau. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  8. El Pomari de l'Emili, por Emili Soms, "Vall de Arbúcies" en la comarca de la Selva. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  9. Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  10. a b Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita, Manzanas Camuesas. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  11. a b c d Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita, Manzanas. Consultado el 23 de junio de 2020. 
  12. Diversidad y estructura genética de manzano prospectado en zonas de montaña de Aragón. Consultado el 23 de junio de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos[editar]

  1. lire sur pomologie.com.