Caprimulgus concretus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Symbol question.svg
 
Chotacabras de Bonaparte
Naturalis Biodiversity Center - ZMA.AVES.47776 - Caprimulgus concretus Bonaparte, 1850 - Caprimulgidae - skin specimen.jpeg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Caprimulgus
Especie: C. concretus
Bonaparte, 1850

El chotacabras de Bonaparte (Caprimulgus concretus)[2]​ es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae endémica de las islas de Sumatra, Borneo y Belitung. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a que la zona en que habita se encuentra a una altitud en la que se está produciendo una deforestación masiva.

Descripción[editar]

El chotacabras de Bonaparte mide aproximadamente entre 21 y 22 centímetros, cuenta con unos dibujos crípticamente definidos y suele habitar en bosques de tamaño mediano.[3]​ El macho tiene las partes superiores pardas con moteado castaño y no posee fraja nucal. Tiene alas de color pardo oscuro con moteado castaño y crema como la punta de las plumas remeras. Tiene la zona escapular oscura densamente veteada en crema. Las partes inferiores del cuerpo son de color pardo con listaco castaño rojizo que se va convirtiendo en listado marrón y crema hacia el vientre y los flancos.

Canto[editar]

Suele cantar en tono descendente y lo hace amanecer, atardecer y en las noches de luna.

Distribución[editar]

El chotacabras de Bonaparte se encuentra en Sumatra y Borneo, y una isla menor entre ambas llamada Belitung. Donde es común a escala local pero sus registros son escasos.

Población[editar]

El tamaño de la población se estima provisionalmente a caer en los individuos maduros banda 10 000-19 999. Esto equivale a 15 000-29 999 individuos en total, redondeados aquí para 15 000-3 000 individuos.

Ecología[editar]

Se limita a las elevaciones más bajas (un registro de 900 m, pero por lo general por debajo de 500 m) donde frecuenta los bosques, quizás particularmente claros y bordes de los bosques , la salud y el crecimiento secundario . La verdadera naturaleza de su uso del hábitat es incierta, aunque se ha observado alimentándose de una percha dentro del bosque.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Caprimulgus concretus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  3. Ficha de la especie en BirdLife

Enlaces externos[editar]