Capricho (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capricho
Telenovela
Género Telenovela
Creador Cuauhtémoc Blanco
María del Carmen Peña
Reparto
Tema principal Erótica
(compuesto por Roberto Pereira)
País de origen Flag of Mexico.svg México
Localización Aguascalientes
Época de ambientación 1993
Idioma/s Español
Episodios 115
Producción
Productores Rafael Urióstegui
Productores ejecutivos Carlos Sotomayor
Empresas productoras Televisa
Dirección Luis Vélez (foro)
Claudio Reyes Rubio (locación)
Guion Cuauhtémoc Blanco (adaptación)
María del Carmen Peña (adaptación)
Esther Alicia Cabrera (edición literaria)
Cinematografía Carlos Guerra Villareal (foro)
Distribución Televisa Internacional
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.svg Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes 21:00 - 21:30
Duración 21-22 minutos
Primera emisión 11 de enero de 1993
Última emisión 18 de junio de 1993
Cronología
María Mercedes Capricho Valentina
Producciones relacionadas
El color de la pasión (2014)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Capricho es una telenovela mexicana producida por Carlos Sotomayor para Televisa. Se estrenó en 1993 por Canal de las estrellas. Fue protagonizada por Victoria Ruffo, Humberto Zurita y antagonizada por Diana Bracho y Patricia Pereyra.

Argumento[editar]

Eugenia Montaño es una mujer poderosa y de fuerte carácter que es dueña de "Viñedos del Sol", una reconocida viña que ha pertenecido a su familia por décadas. Está casada con Antonio Aranda, un escritor de carácter afable y sumiso y profundamente enamorado de su esposa, con quien tiene dos hijas; la mayor se llama Raquel y la menor, Cristina. Sin embargo, mientras que Eugenia adora a su hija mayor, desprecia profundamente a la menor. Ello se debe a que Raquel en realidad no es hija de Antonio sino de León, el hermano de éste y el único hombre al que Eugenia ha amado, pero con el que nunca pudo casarse. Por ello, ha vivido gran parte de su vida junto a un hombre que no ama y con una hija de la que reniega por no ser fruto de su verdadero amor. Raquel, tan malvada como su madre e igual de cruel con Cristina, es novia de Jorge. Éste un joven honesto que ama sinceramente a Raquel, pero a ella él nunca le ha gustado de verdad, al contrario que Cristina, que lo ama en secreto.

A pesar de los desprecios por parte de madre y hermana, Cristina siempre cuenta con el respaldo de su padre, de su tíos, León y Mercedes, y de doña Isabel, su querida abuela. Pronto aparecerá en la vida de Cristina Daniel Franco, un apuesto arquitecto que llega desde la capital a Aguascalientes para trabajar en el proyecto de construcción de un centro comercial que dirige León y en el que trabaja Jorge. Ambas hermanas se enamoran de él, pero Daniel se fija en Cristina, lo que provoca la ira de Raquel y de su madre, quienes le harán la vida imposible a la muchacha, y todo por un capricho.

Por si fuera poco, Cristina y Daniel se verán afectados por la aparición de Mónica, ex-novia de Daniel. Mientras tanto, Antonio descubre la infidelidad de Eugenia con Rubén, así como que no es el verdadero padre de Raquel, aunque desconoce que el verdadero padre de Raquel es León. Entristecido, Antonio se va a vivir con León y Mercedes y en ese tiempo, conoce a Ana María, prima de Daniel, y se apasiona por ella, por lo que quiere acelerar todo lo posible su divorcio con Eugenia, quien asesina a Rubén para escapar de sus chantajes.

Cristina y Daniel se comprometen para casarse con el apoyo de doña Isabel y la oposición de Eugenia y Raquel. Eugenia recibe la visita de un doctor que le da una noticia terrible sobre Raquel. Finalmente, Eugenia le dice a Cristina que Raquel padece una enfermedad terminal; compadecida del sufrimiento de Raquel, que no soporta ver feliz a su hermana, Cristina decide cancelar la boda. Raquel, pese a todo, se siente culpable.

Tiempo después, Antonio se enfrenta a Eugenia, pues ésta no quiere darle el divorcio para que no sea feliz, por lo que él la amenaza con contarles a sus hijas de la clase de persona que es su madre. Eugenia finalmente le confiesa a Antonio que León es el verdadero padre de Raquel, con lo que Antonio se llena de odio y rencor hacia su hermano. Raquel, por su parte, descubre que fue su madre quien mató a Rubén, pero Eugenia le miente diciendo que lo mató por protegerla; si bien las dos hijas de Eugenia saben que su madre tenía un amante, no saben que se trataba de Rubén. Poco después, Eugenia le declara su amor a León, pero éste la rechaza y le dice que nunca le prometió nada.

Posteriormente, Daniel va a hablar con el doctor que fue a ver a Eugenia, y descubre que todo es solamente otra artimaña suya: Raquel no padece ninguna enfermedad terminal, sino algunos problemas psicológicos que requieren tratamiento. Más tarde, León le confiesa a Raquel que es su verdadero padre, por lo que ella va a buscar a su madre para ajustar cuentas. La joven llega justo en el momento en que Daniel le está echando en cara a Eugenia su mentira respecto a la salud de Raquel y diciéndole que va a contarle a todos la verdad sobre Raquel y que también mató a Ruben, su amante. Raquel, que también tuvo relaciones con Rubén, se enfrenta a su madre por ese motivo y también le echa en cara el hecho de ser hija ilegitima de León.

En medio de la discusión (que ocurre en el primer piso de la casa), Raquel cae de una barandilla floja al vacío y se golpea fuertemente la nuca. La joven muere y Eugenia culpa a Daniel de lo sucedido, de modo que Cristina echa a Daniel del hospital. A pesar de su inocencia, Daniel se siente culpable. Eugenia, destrozada por la muerte de su hija mayor, le dice a Cristina que, si bien nunca se lo demostró, en el fondo la quiere de verdad porque es su hija, y le pide perdón.

Durante el entierro de Raquel, Eugenia (quien no asiste al evento) toma el arma con la que mato a Rubén y se suicida. Daniel decide irse de Aguascalientes, pero antes se presenta ante Cristina y le dice que no piensa cargar con culpas ajenas; de hecho, doña Isabel convence a su nieta de que Daniel no es culpable de nada. Cristina lamenta la situación, pues Daniel se marchará para no volver, pero de todas formas decide ir buscarlo a la estación.

Al llegar a la estación, Cristina no consigue encontrar a Daniel, y el tren se va. Afortunadamente, para sorpresa de ella, Daniel aparece en el andén contrario, pues al final ha decidido no tomar el tren. Finalmente, Cristina y Daniel se casan.

Reparto[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Historia original de: Cuauhtémoc Blanco, María del Carmen Peña
  • Edición literaria: Esther Alicia Cabrera
  • Tema: Erótica
  • Autor: Roberto Pereira
  • Escenografía: Felipe López
  • Ambientación: Gabriela Lozano
  • Diseño de vestuario: Verónica Nava
  • Edición: Ricardo Cárdenas, Ángel Domínguez
  • Jefe de locación: Hugo Alberto Mayo
  • Jefe de producción: Antonio Arvizu
  • Coordinador de producción: Luis Miguel Barona
  • Director adjunto: Claudio Reyes Rubio
  • Director de cámaras: Carlos Guerra Villareal
  • Director: Luis Vélez
  • Productor asociado: Rafael Urióstegui
  • Productor: Carlos Sotomayor

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1994[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz protagónica Victoria Ruffo Nominada
Mejor villana Diana Bracho Ganadora
Mejor primera actriz María Teresa Rivas Nominada

Curiosidades[editar]

El éxito de Cuauhtemoc Blanco y María del Carmen Peña se dio con la primera telenovela que escribieron: Cadenas de amargura, que fuera el mayor éxito de 1991, sin embargo con Capricho no se tuvo el mismo resultado.

Como en Cadenas de amargura, el dúo Blanco Peña volvió a trabajar con el productor Carlos Sotomayor.

Una característica del dúo Blanco Peña es el hecho de que sus historias tienen formulas, tramas, situaciones y personajes similares entre si. Capricho al parecer quiso usar nuevamente la formula de hermanas enfrentadas por el amor de un hombre como ocurría en Cadenas de amargura. Destaque para Diana Bracho y su villana Eugenia que hicieron que ganara el premio a mejor villana en los premios Tvynovelas de 1993.

Fue la ultima telenovela de Televisa de la actriz peruana Patricia Pereyra.

Fue la primera telenovela cuya ambientación era Aguascalientes.

Ademas de Capricho, Victoria Ruffo interpretaría nuevamente a dos protagonistas llamadas Cristina en las telenovelas Abrázame muy fuerte y La malquerida.

Enlaces externos[editar]