Distrito de Candarave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Candarave»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Candarave
Distrito de Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Distrito Candarave.jpg
Ubicación de Candarave
Coordenadas 17°16′06″S 70°15′01″O / -17.2682103, -70.250337Coordenadas: 17°16′06″S 70°15′01″O / -17.2682103, -70.250337
Capital Candarave (en)
 • Coordenadas 12°16′27″S 75°51′01″O / -12.27417, -75.85028
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Tacna
 • Provincia Candarave
Alcalde Juan Quispe Mamani
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 1111.03 km²
Población (2007)  
 • Total 3174 hab.
Huso horario UTC-5
Ubigeo 230201
[editar datos en Wikidata]

El Distrito peruano de Candarave es uno de los seis distritos que forman parte de la provincia de Candarave, ubicada en el Departamento de Tacna, perteneciente a la Región Tacna, al sur de Perú. Como principal atractivo turístico se encuentra el volcán Yucamani, que le da un gran atractivo ornamental a la capital del distrito, del mismo nombre.

Posee una diversidad de fiestas costumbristas típicas de la región, muchas arraigadas en la fe católica de sus habitantes. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Ubicación geografíca[editar]

El distrito se encuentra a 3.415 msnm de altitud y está ubicado a 70 12'15" de longitud Oeste, 17 15'30" latitud Sur.

Características[editar]

Candarave presenta un paisaje pintoresco. Desde la carretera en la parte alta se contempla la ciudad con sus calles rectas, se puede observar también cultivos de alfalfa, ganadería que son las principales actividades de la zona. Así mismo al fondo cómo guardián imponente se observa el Volcán Yucamani. Candarave es un centro ganadero agrícola y minero. Cuenta con paisajes y atractivos turísticos como son los geiser de Calientes, el bosque de Queñua a las faldas del volcán Yucamani y pinturas rupestres en Marjani y en otros distritos de la provincia, así como también el mirador municipal de Candarave, desde donde se puede tener una privilegiada vista al volcán Yucamani. Del mismo modo se resalta las lagunas de Suches y el Volcán activo Tutupaca que se encuentran en la zona del Huaytire.

Demografía[editar]

Cuenta con una población total de 3,174 habitantes.[2]

Historia[editar]

Los primeros pobladores descienden de los protocollahua, aymaras y de la cultura Tiahuanaco. El conquistador español Pedro Pizarro logra someter estos territorios en el año 1536.

Por decreto del 25 de junio de 1855, Candarave integró la Provincia de Tacna.

Por Ley del 11 de noviembre de 1874, el distrito de Candarave pasa a integrar la Provincia de Tarata.

El 18 de agosto de 1988, por Ley Nº 24883, se crea la Provincia de Candarave, siendo parte del, entonces, Departamento de Tacna.


Recursos[editar]

Candarave es un centro ganadero agrícola y minero. Cuenta con paisajes y atractivos turísticos como son los geiser de Calientes, el bosque de Queñua a las faldas del volcán Yucamani y pinturas rupestres en Marjani y en otros distritos de la provincia, así como también el mirador municipal de Candarave, desde donde se puede tener una privilegiada vista al volcán Yucamani.

Del mismo modo se resalta las lagunas de Suches y el Volcán activo Tutupaca que se encuentran en la zona del Huaytire.

Datos adicionales[editar]

En el distrito de Candarave todos los pueblos surgen a raíz de la Reforma Agraria por la Hacienda de Totora, hoy Centro Poblado de Totora donde están los pueblos de: Patapatani, Santa Cruz (La esperanza), Mullini (Pueblo de trabajadores y Colonos), Calleraco, Yucamani, Calientes.

Turismo y Festividades

En la celebración de las diversas festividades, los Candaraveños han permanecido aferrados a sus viejas tradiciones y costumbres, es decir, a su auténtico folklore. Aunque con el transcurso del tiempo las formas hayan cambiado, la esencia misma de cada expresión popular, se mantiene fiel a sus raíces ancestrales, al bello legado de los antepasados. Las pinturas conservadas en Jirata (Candarave) así como los petroglifos de Tarata o el poblado preincaico de Paramarca en Ticaco son testimonios bien elocuentes de las primitivas culturas. La mayoría de las fiestas que se celebran en Candarave se deben a motivos religiosos o civiles. Como fiestas religiosas más importantes tenemos la de Las Cruces (22 y 23 de mayo) en la cual una serie de cruces de madera elegantemente adornadas son paseadas en procesión por el pueblo y sus alrededores. Con ello se manifiesta gratitud y alegría por las cosechas, ayuda mutua y fraternidad. También es importante la fiesta de la Virgen de la Merced (24 de septiembre) que es la virgen venerada en la parroquia, cuya imagen es llevada en procesión. Entre las fiestas civiles de mayor colorido se encuentran las de carnavales, de las que nos ocuparemos en el presente artículo, y la fiesta del Aniversario de la creación de Candarave como provincia; y las fiestas patrias, es decir el día en que conmemoran la independencia. Todas estas fiestas van acompañadas de bebidas alcohólicas, tales como cerveza y chicha, caracterizándose los festejos por las manifestaciones de alegría.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]