Río Locumba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Locumba
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Océano Pacífico
Nacimiento n/d
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) PerúFlag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud 170 km km
Superficie de la cuenca 5.889 km² km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Río Locumba ubicada en Departamento de Tacna
Río Locumba
Río Locumba
Ubicación (Departamento de Tacna).
Coordenadas 17°54′23″S 70°57′27″O / -17.906309, -70.957483Coordenadas: 17°54′23″S 70°57′27″O / -17.906309, -70.957483

El río Locumba es un río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa sur del Perú, región Tacna. Nace en las cumbres andinas al sur de la cordillera occidental de los Andes peruanos, y recorre de este a oeste atravesando el Desierto costero del Perú hasta su desembocadura en el mar de Grau. En su desembocadura se forma un sistema de humedales conocidos localmente como "Pantanos de Ite".

Cuenca[editar]

El río Locumba tiene una longitud de 170 kilómetros,[1]​ Su cuenca se encuentra al norte de la región Tacna y abarca las provincias de Jorge Basadre y Candarave.

Cuenta con 5 subcuencas:

  • Callazas-Candarave: Esta cuenca cuenta con 1022 km2 de superficie[2]​ y tiene su naciente en la laguna de Suches a más de 4000 msnm.
  • Salado-Calientes: Esta cuenca tiene 369 km2 de superficie.[2]​ Al unirse el río Callazas(cuenca Callazas-Candarave) con el río Salado, forman la laguna de Aricota.
  • Ilabaya-Tacalaya: Esta cuenca tiene 921 km2 de superficie[2]​ y comprende los ríos Tacalaya que en su parte baja pasa a llamarse Camilaca, y que luego de su confluencia con el río Huanuara forman el río Ilabaya.
  • Curibaya-Aricota: Su cuenca tiene 293 km2 de superficie.[2]​ En esta zona se encuentra la laguna de Aricota y la central hidroeléctrica de Aricota.
  • Locumba: Esta cuenca tiene 3284 km2 de superficie[2]​ y comprende la zona baja del río hasta su desembocadura en el mar.

En la cuenca alta del río Locumba, en la zona de quebrada Honda se encuentra la mina y el asentamiento minero de Toquepala, uno de los más grandes complejos mineros a tajo abierto del Perú.

Actividades económicas[editar]

Las aguas del río Locumba riegan alrededor de 7162 has. de cultivo en 9 distritos de la región Tacna, abasteciendo aproximadamente a una población total de 35 652 hab.[1]

En su curso superior destacan la producción de orégano del cual la región Tacna es el principal productor en el Perú,[3]​ mientras que en su curso inferior forma un valle angosto con producción de ajíes y vides, destacando los derivados como el vino y el pisco.[4]

Referencias[editar]

  1. a b José Alberto Calizaya Anco (2007). «Diatomeas de la Cuenca del Río Locumba como posibles bioindicadores de la calidad de agua» (PDF). Instituto Nacional de Salud - Centro de Información y Documentación Científica. Ministerio de Salud del Perú. p. 22. Consultado el 13 de diciembre de 2011. 
  2. a b c d e http://www.regiontacna.gob.pe/pagina/documentos/taller_medio_ambiente/jueves/CUENCAS_HIDRICA_EN_TACNA_PET.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_id=14&txtSecci_parent=0&txtNota_id=358526 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Tacna

Véase también[editar]