Canales de Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canales de Molina
entidad singular de población

Canales de Molina visto desde un alto del pueblo.

Canales de Molina visto desde un alto del pueblo.
Canales de Molina ubicada en España
Canales de Molina
Canales de Molina
Ubicación de Canales de Molina en España.
Canales de Molina ubicada en Provincia de Guadalajara
Canales de Molina
Canales de Molina
Ubicación de Canales de Molina en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Señorío de Molina - Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Municipio Corduente
Ubicación 40°54′09″N 1°58′39″O / 40.9025, -1.9775Coordenadas: 40°54′09″N 1°58′39″O / 40.9025, -1.9775
• Altitud 1159 msnm
Población 18 hab. (INE 2016)
Código postal 19343
Alcalde (2015) Fernando García Díaz
Descripción escudo: Sobre fondo carmesí del pendón de Castilla, escudo tronchado con las inscripciones de la Peña del Moro en su parte superior, símbolo de los antiquísimos pobladores, y en su parte inferior la Peña de las Mujeres, en honor a la abnegación de las que durante siglos se ocuparon de abastecer de agua a la población. Flanqueado por espigas de trigo y hojas de roble marojo, símbolos de los paisajes del término, y coronado por un castillo, por la bravura en la defensa de sus valores y tradiciones.
Escudo Canales de Molina.

Canales de Molina es una pedanía del municipio español de Corduente, en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra en la comarca del Señorío de Molina - Alto Tajo.

Geografía[editar]

La pedanía de Canales de Molina está a una altitud de 1158,8 msnm.

Al norte se encuentran las localidades de Pardos, a ocho kilómetros, y Torrubia; al sur, Corduente, aproximadamente a seis kilómetros; al este Herrería, a casi dos kilómetros, Rillo de Gallo, a unos cuatro, y Molina de Aragón, a once kilómetros; y al oeste Aragoncillo, a unos siete kilómetros.

Canales está entre dos arroyos: al norte el de la Bragada y al sur el de la Dehesa.

FLORA DE CANALES DE MOLINA

La flora es la correspondiente a un municipio de media montaña, a una altitud media de 1200 msnm.

La principal especie arbórea es el roble marojo (Quercus pirenaica), que se alterna generalmente con parcelas de pino carrasco, procedente de repoblaciones, y en los cuales, hasta la década de 1970, se realizaban labores de extracción de resina. En las riberas de los ríos hay principalmente bosques de galería de chopos, alternando en menor cantidad con alisos.

La principal especie de matorral es la estepa o jara, acompañada en muchos casos de praderas rastreras de gayuba. Existen también multitud de especies de labiadas, como tomillos o flores de San Juan, unidos a vegetación herbácea espontánea y arvense.

También hay una importante extensión de sabinas.

Historia[editar]

Canales de Molina desde el pinar

La pedanía no tiene gran historia, pero se sabe[¿quién?] que la aldea ha sido poblada por trabajadores en la ganadería y la explotación forestal de esa zona.

En la zona al este de Canales hay huellas de dinosaurios y restos celtíberos y romanos.

Lugares de interés[editar]

En la parte más alta de Canales se encuentra su iglesia parroquial, una obra de construcción sencilla del siglo XVIII, al igual que los murillos que la rodean. En el interior de la iglesia se pueden ver retablos de estilo barroco.

A las afueras de la localidad están los Castillos, que son unas ruinas posiblemente de atalayas del siglo XII que vigilaban el paso a Aragón por la zona de Aragoncillo.

También a las afueras se encuentra la peña Escrita, situada al lado de un camino del pinar, que sin ayuda de alguien del pueblo es difícil de encontrar y visitar. Allí hay una gran roquedal donde se pueden distinguir grabados de figuras humanas.[1]

La plaza de Canales de Molina

Fiestas[editar]

Las fiestas menores de carácter popular se celebran el primer o segundo fin de semana de agosto. Duran tres días en las que se recogen actividades deportivas como torneos de frontón o de fútbol, siempre amistoso con otros pueblos de alrededores, actividades musicales como discomóviles o conciertos de gente del pueblo, y otras actividades que reúnen a todos los vecinos de Canales, como comidas.

Hacia el 12 de junio se celebra la fiesta mayor en honor a San Antonio.

Leyendas[editar]

En la peña Escrita, que se encuentra en un pinar cercano al poblado, se dice que vivía una reina mora y que escondió un gran tesoro en su interior.[2]

Comunicaciones[editar]

Junto a la localidad pasa la carretera N-211, que tiene desvío hacia el pueblo.

Referencias[editar]

  1. Cerdeño, María Luisa; García Huerta, Rosario (1983). «Noticia preliminar de los grabados de la Peña Escrita (Canales de Molina, Guadalajara)». Zephyrus (Eusal Revistas) 36. ISSN 0514-7336. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  2. Bris Gallego, José María (17 de septiembre de 2013). «La leyenda de la peña escrita de Canales de Molina: el misterio de la piedra». GuadalajaraDiario.es. Consultado el 9 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]