Cambio (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cambio
País Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español
Fundación 1993
Fundador Daniel Samper Pizano
Primera edición 14 de junio de 1993
Última edición 3 de febrero de 2010
Desarrollo
Compañía Casa Editorial El Tiempo
Circulación
Frecuencia mensual
ISSN 0124-4957
OCLC 41936854
Página web oficial

Cambio fue una revista colombiana sobre actividad sociopolítica y económica. Fundada bajo el nombre de Cambio 16, fue más tarde vendida y renombrada como Cambio en 1998 por Gabriel García Márquez y otros socios. En 2006 la revista fue vendida a la Casa Editorial El Tiempo, dueña del diario El Tiempo.

Historia[editar]

Cambio fue fundada como Cambio 16 Américas por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano y socios españoles llamados "Sociedad Empresarial Española "Grupo 16"" quienes adquirieron la versión de Cambio 16 en España e intentaron establecerse como la segunda revista semanal más importante de Colombia, para competir con la revista Semana.[1]

Cambio 16 Américas fue lanzada el 14 de junio de 1993 bajo la dirección de Darío Restrepo Vélez y Patricia Lara Salive como directora ejecutiva. Samper trabajó como editor. El dueño y director general fue el español Juan Tomás de Salas.

El primer comité editorial fue encabezado por Daniel Samper Pizano, Consuelo Mendoza, Guillermo Cortés, Gabriel Jaramillo, Gloria Zea, Reinaldo Cabrera y Patricia Lara Salive. Otros colaboradores fueron Antonio Caballero, Alberto Donadío, Germán Espinosa, Eduardo Escobar, Alfredo Molano Bravo, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Ballesta.

Más tarde pasó por muchas renovaciones de imagen y directivos cuando Patricia Lara Salive se convirtió en asociada en 1996; Rafael de Nicolás, Fabio Echeverri Correa y Dionisio Ibáñez fueron nombrados para el consejo directivo. El equipo editorial fue reemplazado por Guillermo Ángulo, Reinaldo Cabrera, Hernando Gómez Buendía, Gabriel Jaramillo, Consuelo Mendoza, entre otros bajo la dirección general de Carlos Lemoine Amaya. Dos años después, Cambio fue vendida a la sociedad Abrenuncio S.A. de Bogotá el 25 de noviembre de 1998. La sociedad estaba conformada por Gabriel García Márquez, su esposa Mercedes Barcha, María Elvira Samper, Roberto Pombo, Mauricio Vargas Linares, entre otros. En 2006 la revista fue vendida a la Casa Editorial El Tiempo.

Cierre[editar]

En 2010 la Casa Editorial El Tiempo decide cerrar la revista, citando razones de rentabilidad y reorganización. Por diferencias entre la línea editorial de la revista con la de El Tiempo.[2]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Luis Ángel Arango. «Imagen y discurso: Construcción de sentido en las portadas de las revistas Semana y Cambio 1998-2004». Archivado desde el original el 27 de enero de 2007. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  2. Cecilia Orozco Tascón (6 de febrero de 2010).  Falta el |título= (ayuda)