Cajamarca (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cajamarca
Municipio
Church in Cajamarca (Tolima).jpg
Iglesia y parque de Cajamarca.
Flag of Cajamarca (Tolima).svg
Bandera

Cajamarca ubicada en Colombia
Cajamarca
Cajamarca
Localización de Cajamarca en Colombia
Cajamarca ubicada en Tolima
Cajamarca
Cajamarca
Localización de Cajamarca en Tolima
Colombia - Tolima - Cajamarca.svg
Ubicación de Cajamarca
Coordenadas 4°26′12″N 75°25′40″O / 4.436672, -75.42783
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Tolima
 • Provincia Ibagué
Alcalde Julio Roberto Vargas Malagon (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de marzo de 1913[1]
 • Erección 1932[1]
Superficie  
 • Total 520 km²[1]
Altitud  
 • Media 1814 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 19 656 hab.[2]
 • Densidad 37,8 hab/km²
 • Urbana 9968 hab.
Gentilicio Cajamarcuno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Cajamarca es un municipio de Colombia, en el departamento del Tolima.

Toponimia[editar]

Heredó el nombre de la Hacienda Cajamarca.

Geografía[editar]

Época Prehispánica[editar]

 De acuerdo con las fuentes etnohistóricas la región de Cajamarca estuvo ocupada por poblaciones sedentarias agrícolas denominadas ‘Pijao’ por los españoles. El término “Pijao” es un término genérico para designar a un conjunto variado de poblaciones de lengua “karib” que ocuparon áreas planas y de montaña, en una extensa región de la cordillera Central de Colombia que abarca los actuales departamentos de Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

Los colonizadores que llegaron a esta región ingresaron por los cañones del río Coello, donde hicieron relación de amistad con las poblaciones que habitaban las partes bajas y planicies del Magdalena. Estas poblaciones se organizaban en tres grupos: “Comveyma, Coyaima y Natagaima”, (AGI  1608). Estas comunidades se caracterizaron por ser pacíficas y tranquilas, quienes se unieron a los españoles para colonizar a sus parientes rivales de las partes altas de la cordillera (AGI  1608 patronato 198). Dichas comunidades aliadas para el año 1.700 establecieron los resguardos indígenas de “Ortega, Chaparral y Natagaima”, los cuales hasta hoy día han logrado mantenerse en las regiones del mismo nombre y todo el sur del departamento del Tolima, a pesar del conflicto, la colonización y el cambio cultural.

Mientras las anteriores parcialidades vivieron en latitudes bajas, otros grupos “Pijao” se asentaron en los valles andinos y partes altas de la cordillera Central. En medio de estas inhóspitas montañas los españoles hallaron dos ríos, el Anaime y Bermellón: el primero desciende del cañón de Anaime y el otro del cañón del Bermellón. En la unión de estos dos ríos se encuentra la meseta del municipio de Cajamarca, la cual llamaron “La mesadeyvague”. En este sector estaba asentado un poblado de indios liderados por el cacique Embiteme, su población nativa se enfrentó a los europeos, con quienes llegó a acuerdos de paz.  Pero días más tarde los españoles desafiaron a los indígenas y se adentraron por el cañón del rio Anaime, por lo tanto, se presentaron constantes enfrentamientos con las parcialidades de los Anayma y Vilacaimas, ocupantes de estas tierras desde tiempos históricos.

En estos cañones los españoles hallaron comunidades indígenas dispersas sobre tambos de vivienda, las cuales llamaron “Anayma, Vilacaima y Matagaima”, caracterizadas por que habían desarrollado costumbres culturales y la destreza de la guerra. Estos pueblos se opusieron a la conquista española y muchos desaparecieron por causa del conflicto. Sin embargo, los que pudieron sobrevivir fueron esclavizados en las ciudades de Cartago, Popayán y la encomienda de la mesa de Ibagué viejo; otros lograron escapar emigrando a otras regiones y mezclándose con otros grupos étnicos, como los Paeces, Toribios y Nasas. Editado por (Cely, 2018).


Época Colonial[editar]

Época Republicana[editar]

Su cabecera nació en 1886 en el sitio que hoy ocupa el Corregimiento de Anaime, a donde llegaron colonizadores antioqueños que desarrollaron tanto la actividad agropecuaria como la arriería. En 1913 el Obispo de Ibagué Ismael Perdomo Borrero fundó la nueva población, que adoptó el nombre de San Miguel de Perdomo en lo que había sido una dehesa de la hacienda Cajamarca. En 1916 la Asamblea Departamental dispuso que la cabecera municipal se trasladara de Anaime al nuevo poblado, con el nombre de Cajamarca.

En el lugar que ocupa la actual cabecera municipal se fundó, en el año 1550 la ciudad de Ibagué. Está ubicada en el Cañón de Anaime, entre los ríos Anaime y Bermellón. El municipio está cerca de dos de los más importantes atractivos turísticos del país, los cuales se ubican en el parque nacional de Los Nevados: El volcán Cerro Machín y cerca de este pero en Villa Restrepo el Nevado del Tolima.

El caso Cajamarca[editar]

El municipio adquirió cierta notoriedad porque allí el 10 de abril de 2004 soldados del ejército asesinaron a una familia de cinco personas, entre ellas un bebé de seis meses, quienes supuestamente fueron confundidas con guerrilleros de las FARC y abatidas en medio de la oscuridad, por no obtener respuesta a la orden de detenerse por parte de los supuestos subversivos. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras "absolver" a los militares que se sostuvieron en sus declaraciones, reconoció días después que había sido un "error militar".[3]

Mina de La Colosa[editar]

Es de gran relevancia en los últimos años, la presencia y actividad de la multinacional minera AngloGold Ashanti, la cual desarrolla tareas de exploración en un área de reserva natural dentro de la jurisdicción del municipio. en lo que se promueve, desde la empresa y el gobierno nacional, como uno de los mayores yacimientos de oro del mundo. Las implicaciones ambientales y el interés económico de la multinacional en la explotación del proyecto conocido como Mina de La Colosa, han generado gran polémica, no sólo en el municipio sino en todo el departamento del Tolima y en todo el país.

El 26 de marzo de 2017, luego de más de un año de batalla legal, se llevó a cabo la consulta popular en la que los habitantes del municipio decidieran sobre si estaban o no de acuerdo con actividades de explotación minera en su territorio, con resultados de 1,21% por el si y 97,92% el NO a la minería se impuso en la consulta Registraduría Nacional del Estado Civil (Colombia).

Economía[editar]

Este municipio es conocido como La despensa agrícola de Colombia especialmente por la rica producción agropecuaria del cañón de Anaime y también por su cercanía a Ibagué, la ciudad más grande del departamento y capital del mismo.

Educación[editar]

El municipio cuenta con cuatro instituciones educativas rurales, a saber: Institución Educativa Pan de Azúcar, Institución Educativa Técnica de Cajamarca, Institución Educativa Anaime y la Institución Educativa La LeonaCuenta también con 3 instiruciones educativad del casco urbano: Institución educativa técnica nuestra señora del rosario, colegio oficial Ismael Perdomo, Institución educativa técnica agroindustrial Cajamarca (ITAIC).

Ciudad homónima[editar]

Distancias[editar]

  • Distancia a Ibagué: 31 kilómetros
  • Distancia a Bogotá: 208 kilómetros
  • Distancia a Armenia: 50 kilómetros
  • Distancia a Pereira: 93 kilómetros
  • Distancia a Cali: 230 kilómetros

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Cajamarca». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Hollman Morris, Medios de comunicación "informan" un conflicto irreal, UN Periódico, 14 de agosto de 2005.

Enlaces externos[editar]