Nevado del Tolima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima y Nevado del ruiz.jpg
Nevado del Tolima y al fondo el Nevado del Ruiz, octubre de 2013
Nevado del Tolima ubicada en Colombia
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Ubicación en Colombia
Nevado del Tolima ubicada en Tolima
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Ubicación en Tolima
Tipo Estratovolcán / Andesítico
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
 • Coordenadas 4°40′00″N 75°20′00″O / 4.6666666666667, -75.333333333333Coordenadas: 4°40′00″N 75°20′00″O / 4.6666666666667, -75.333333333333
Altitud 5220 msnm
Cordillera Cordillera Central, Andes
Última erupción 2800 a.C.
[editar datos en Wikidata]

El Nevado del Tolima (también conocido como la montaña Dulima desde antes de la conquista por los nativos indígenas) es un volcán localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, en jurisdicción de los municipios tolimenses de Anzoátegui e Ibagué. Junto con los volcanes Nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz, hace parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados.[1]

Este volcán activo es llamativo por su forma cónica que se asemeja al volcán Cotopaxi en Ecuador (e incluso es más exigente que aquél, debido al mayor desnivel y el campamento en carpa que requiere su ascensión), que culmina con un pequeño glaciar en su única cumbre (ideam, 2012). Estos elementos sobresalen en el relieve circundante y ofrecen un carácter visual y paisajístico particular. Al interior del glaciar del Tolima se encuentra el cráter de dicho volcán, el cual cuenta con un diámetro aproximado de 180 metros. Hacia las laderas cercanas a la cumbre es posible encontrar antiguos flujos de lava que se intercalan con pequeñas lenguas glaciares que bajan hasta los 4900 o 5000 metros de altitud.

La montaña posee la masa glaciar más pequeña del país y presenta una altitud máxima de 5220 msnm medida con dispositivo GPS Garmin 60Csx (caminaeko, 2012).

A partir de la interpretación de la imagen satelital RapidEye se estima que en 2010 el área glaciar del Volcán Nevado del Tolima era de 0.74 km2, correspondientes al 2% del área glaciar colombiana. Ingeominas (1998) calculó en 70 metros el espesor promedio del glaciar en la zona más plana y alta.

Es considerado por el Observatorio Vulcanológico de Manizales como un "volcán activo de comportamiento estable".[1]

Ríos y quebradas provenientes del glaciar:

El volcán-nevado del Tolima con su estructura casi simétrica, posee un patrón radial de drenaje en la parte alta. El glaciar residual depositado sobre la cima sirve de alimentación a las cuencas de los ríos Totare, San Romualdo, Toche y Combeima. Este último siendo la principal fuente hidria del municipio de Ibague. Todas estas corrientes drenan a la vertiente oriental de la cordillera Central, directamente al río Magdalena.

Montañismo[editar]

Foto tomada en la escuela El Salto, ruta para subir a la cumbre del nevado del Tolima.

El nevado del Tolima es recocido por los montañistas colombianos y de todo el mundo, dada la dificultad en el ascenso, resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que constituyen el cono volcánico.

El principal acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de villa Restrepo, Pastales y Juntas. De allí en adelante se desprenden varios caminos que conducen hasta la cima. La otra ruta de ascenso concurrida por los montañistas es la denominada ruta norte, la cual se toma desde el corregimiento de Juntas a mano derecha por donde desciende la quebrada las perlas, pasando por los sitios; termalito, estambúl y el alto de Nieves, donde se realiza un pequeño descenso hacia la escuela el Salto, continuando con el ascenso esta vez menos inclinado hacia el alto de boquerón e ingresando al páramo y al valle de los frailejones.

Ésta ruta conduce de igual manera hacia los termales de Cañón a los 4000 MSNM APROX, sitio ubicado en la base del nevado y donde se puede descansar, pernoctar y tomar un baño de aguas termales, póstumo a hacer el ataque a la cumbre que se encuentra a 7 horas aproximadas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]