Nevado de Santa Isabel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevado de Santa Isabel
Nevado santa isabel!.jpg
Cumbres del Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel ubicada en Colombia
Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel
Ubicación en Colombia
Nevado de Santa Isabel ubicada en Tolima
Nevado de Santa Isabel
Nevado de Santa Isabel
Ubicación en Tolima
Tipo Estratovolcán
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
 • Coordenadas 4°49′00″N 75°22′00″O / 4.81666667, -75.36666667Coordenadas: 4°49′00″N 75°22′00″O / 4.81666667, -75.36666667
Altitud 4965 msnm
Cordillera Cordillera Central, Andes
Última erupción 1943
[editar datos en Wikidata]

El nevado de Santa Isabel es una de las montañas de la cordillera Central de Colombia. Su cima se eleva a 4965 msnm y marca la frontera de tres departamentos Caldas, Risaralda y Tolima.[1]​ ​ Tiene un gran número de lagunas, charcos y vegetación de frailejones y otras plantas.[cita requerida]

En su cima se encuentra una de las seis masas glaciares sobrevivientes en la actualidad en Colombia, siendo la penúltima por tamaño en el país solo por delante del glaciar del Nevado del Tolima.

Su escalada es de relativa facilidad y requiere de poca experiencia técnica. Su arranque se inicia en la hacienda Potosí, en Santa Rosa de Cabal, y más adelante por el sendero conocido como conejeras. Se encontraron indicios de que en el pasado fue un volcán activo (época prehistórica). Causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente.[1]​ ​ También se puede ascender por la vereda El Cedral, en Pereira, atravesando el bosque de niebla, el valle de los frailejones y la Laguna del Otún.

El Nevado Santa Isabel se ubica en la parte central del Parque de Los Nevados, específicamente entre el Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima. Su altura es la menos prominente de los actuales Nevados, dado que no conforma un único cono volcánico. Su vista se encuentra bloqueada de la ciudad de Pereira por el paramillo de Santa Rosa, siendo paradójicamente la ciudad más cercana al Nevado.

Su relativa baja altitud han permitido estudiar las dinámicas glaciares como en ningún otro lugar del país, donde se ha evidenciado desde el uso de estaciones hidroclimatológicas por parte del IDEAM, que es el glaciar con más rápido derretimiento en Colombia. Es particularmente sensible a el aumento de temperatura atmosférica y se prevé que el glaciar se fusione por completo entre 2020 y 2030.

Galería[editar]

El nevado en 1985.  
Frailejones en el Nevado Santa Isabel.  
Nacimiento de río en el Nevado Santa Isabel.  

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]