CNBLUE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CN Blue»)
Saltar a: navegación, búsqueda
CN Blue
CNBLUE - Can't Stop in Nanjing.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop-Rock, Rock alternativo, K-pop
Período de actividad 2009–presente
Discográfica(s) FNC Entertainment (Corea del Sur)
Warner Music (Taiwán/Japón)
Universal Records (Filipinas)
Web
Sitio web Sitio Web oficial de Corea
Sitio Web oficial de Japón
Facebook CNBLUEOfficial
Miembros
Jung Yong Hwa
Lee Jong Hyun
Kang Min Hyuk
Lee Jung Shin
[editar datos en Wikidata]

CNBlue[1] es una banda de Rock surcoreano, formada en Seúl en 2009.[2] La banda está compuesta por Jung Yong Hwa (vocalista principal, rapero, guitarrista, pianista), Lee Jong Hyun (Guitarrista principal, vocalista), Lee Jung Shin (bajista, vocalista de apoyo y rapero) y Kang Min Hyuk (batería, vocalista). Originalmente Lee Jung Shin no formaba parte de la banda, su lugar era ocupado por Kwon Kwang Jin, quien decidió dejar la banda antes del debut. Su nombre, tal como lo explicaron en un programa de televisión de Corea del Sur, ha sido escogido por el CEO de la Agencia a la que pertenecen. Se trata de un acrónimo cuyas siglas significan: CN es una abreviación de "Code Name" mientras que BLUE es una abreviación de las imágenes personales de cada miembro según explicaron:

  • Burning - Representa a Lee Jong Hyun
  • Lovely - Representa a Kang Min Hyuk
  • Untouchable - Representa a Lee Jung Shin
  • Emotional - Representa a Jung Yong Hwa

A mediados de junio de 2009, los miembros de la banda comenzaron con presentaciones callejeras y conciertos en vivo en clubes de Japón. Debutaron oficialmente como banda Indie el 19 de agosto del mismo año en Japón con el primer mini álbum de la banda llamado Now or Never, cuyas canciones estaban todas en inglés. En noviembre del mismo año, la banda lanzó su segundo mini-álbum en Japón, el cual llevaría como título "Voice". El grupo lanzó cuatro sencillos para su debut en Corea del Sur con su primer mini álbum Bluetory, con teasers que protagonizaban cada uno de los integrantes en el periodo comprendido entre el 7,8,11 y 13 de enero de 2010. El día anterior a su debut, la banda tuvo su primer encuentro con los fanes. El 14 de enero de 2010 CN Blue debutó con su primer mini álbum en Corea con el single I'm a Loner, el cual creó un escándalo ante un supuesto plagio.[3] La banda de K-Rock hizo su debut en vivo en el KBS Music Bank el 15 de enero de 2009. Más recientemente, CN BLUE se dirigieron a América del Sur, junto con algunos de los más populares grupos de K-Pop para participar en el "Music Bank En Chile" de la KBS. Esta fue la primera vez que CN BLUE tocó en América del Sur y su segunda actuación en la gira "BlueMoon World Tour". La banda tocó en Chile el 2 de noviembre de 2012 en la Quinta Vergara, Viña del Mar.[2]

Historia[editar]

Debut en Japón[editar]

Sobre junio de 2009, CNBLUE comenzó a hacer presentaciones callejeras y conciertos en vivo en clubes de Japón. Ellos hicieron su debut formal, como banda indie en Japón, con sus canciones del primer mini-álbum (todas en inglés), 'Now or Never' el 19 de agosto de 2009. El 25 de noviembre del mismo año, la banda realizó su segundo mini-álbum llamado 'Voice', en Japón. Los títulos de las canciones estaban grabados en japonés, mientras que el resto estaban completamente en inglés.

Debut Corea del Sur[editar]

Se reveló en enero de 2010, que CNBLUE haría su debut oficial en Corea del Sur con el mini-álbum Bluetory el 14 de enero de 2010. También fueron anunciados los teasers que hicieron los 4 miembros. El 7 de enero, el teaser del MV fue dado a conocer en su página oficial, presentando a la banda formada por el líder Lee JongHyun, con la nueva canción de la banda 'I'M A LONER'. El teaser de Kang MinHyuk salió el 8 de enero. El 11 y 13 de enero los teasers de Lee JungShin y Jung YongHwa se publicaron respectivamente.

El día antes de su debut oficial, tuvieron su primer encuentro con los fanes. El 14 de enero, la banda realizó su debut con el mini-álbum y tomaron el primer puesto en las listas de Mnet y el segundo en los Hanteo Chasts. El grupo hizo su debut live en el KBS Music Bank el 15 de enero.

2011

El 9 de enero, CNBLUE lanzó su tercer single japonés, "'Re-Maintenance". Su gira de promoción en Japón fue en 4 ciudades:. Osaka, Fukuoka, Nagoya y Tokio.

En Corea la FNC lanzo teasers para su regreso en febrero de 2011, sin embargo la fecha de lanzamiento se postergo hasta el 21 de marzo. Con el lanzamiento de su primer álbum First Step, consiguieron un "all kill" en las principales listas de música en línea de Corea. Su álbum también encabezó las listas de ventas físicas de álbumes en línea durante la semana. Ganaron los K-Chart una semana después de su regreso en Mnet, KBS Music Bank y una semana después en SBS Inkigayo. Esta fue la primera vez que la banda ganó la triple corona en Mnet y KBS Music Bank.

Después de terminar las promociones en Corea, CNBLUE hizo una reaparición en Japón con el lanzamiento de su segundo y último álbum indie "392" el 1 de septiembre de 2011. También anunciaron que iban a hacer su debut en Japón bajo el sello discográfico Japón Warner. La banda lanzó su single debut "In My Head" el 19 de octubre de 2011 y alcanzó el puesto 3 º en el Oricon diario gráfico y cuarto en el gráfico semanal Oricon con 70.000 + vendidos en su primera semana. En noviembre, "In My Head" ganó una acreditación de disco de oro según la RIAJ, lo que significa que el álbum vendió más de 100.000 copias en un mes de salir a la venta. Jung Yong Hwa y Kang Min Hyun alcanzaron popularidad por la serie Heartrings de la cual grabaron el ost oficial y logro fans en todo el mundo.

2012

La banda lanzó un nuevo single en Japón el 1 de febrero , titulado " Where You Are " . El single alcanzó el número 1 en el Oricon diario y el gráfico semanal , lo que los convirtió en el N º 1 de ventas en el país nipon. CNBLUE y sus compañeros de sello F.T. Island realizaron en un concierto en Estados Unidos por primera vez en Los Angeles el 09 de marzo . Después de terminar sus actividades en el extranjero , CNBLUE regresó a Corea para preparar su regreso . Mientras se prepaban para su regreso , FNC anuncio que JongHyun participaría por primera en un drama. SBS A gentleman dignity es una serie romántica de televisión protagonizada por celebridades populares como Jang Dong -gun, Kim Ha-neul , Kim Min -jong , Kim Soo-ro , y Lee JongHyun . JongHyun se desempeñó como el el hijo biológico de Jang Dong-gun en el drama. El 26 de marzo , la banda lanzó su tercer mini-álbum coreano, Ear Fun. Los singles del álbum, "Still in Love" (en coreano : 아직 사랑한다 ) se publicarón el 16 de marzo antes de la publicación del álbum y la canción " Hey You ", tanto de las canciones tiene respuesta positiva por parte del público que rápidamente se posicionaron como "all kill" . CNBLUE tuvo su comeback en MCountdown el 29 de marzo. "Still in Love" alcanzó el puesto N º 3 , mientras que " Hey You " alcanzó el número 1 en Corea del gráfico semanal nacional.

Después de completar sus mini promociones del álbum, los miembros continaron con sus actividades individuales y también llevaron a cabo su primera reunión de fanáticos en Seúl el 05 de mayo . El 8 de julio , JongHyun libero su cancipon para el OST del drama " La dignidad de un caballero ". El OST se convirtió en un éxito rotundo durante muchas semanas hasta convertirse en uno de los OST más populares en 2012 . "My Love" fue el No.6 en el Billboard K -POP Hot 100 Gráfico 2012 de fin de año y ocupó el lugar número 15 en la Nacional Gaon de Corea del Sur Gráfico anual. El tercero single japonés Come On fue lanzado el 1 de agosto, y se colocó No.5 en Oricon semanal. Después lanzaron su álbum debut "Code Name" el 29 de agosto que se colocó en el No.1 tanto en Oricon diario de álbum y el gráfico semanal . JungShin también se lanzó como actor debutando en septiembre de 2012. El 22 de septiembre , tuvieron su primer concierto exclusivo , en Londres en IndigO2 en Reino Unido . Realizaron 22 canciones ante más de 3.000 fanes, algunos de los cuales provenían de otros países europeos. También durante esta visita, grabaron el MV de "Im sorry" para su cuarto mini-álbum Re : BLUE Cerraron 2012 con concierto en vivo en Corea del Sur , BLUE NIGHT en Seúl el 15 de diciembre y 16 . Esto marca su cuarto concierto en Seúl, de los cuales los boletos se agotaron en 10 minutos.

Lanzaron su cuarto single japonés Robot que coloco en el puesto No.2 en el Oricon Diario y semanal En 2012, todos los miembros han sido reconocidos por la actuación , ya que se dice que son el grupo que ha conquistado las entregas de premios de fin de año con sus nominaciones.

2013

Su cuarto mini-álbum se titula "Re:Blue" y salió a la venta el 14 de enero de 2013, justo 3 años después de su debut coreano con "Bluetory" (de ahí el título, "Re:Blue", que significa un nuevo comienzo para el grupo). Según la agencia de CNBLUE, en 13 días el pre-orden llegó a 100.000 copias.

La FNC Entertainment reveló “CNBLUE está planeando su gira mundial 2013, ellos no solo irán a países asiáticos como China, Singapur y Hong Kong sino también a Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica”. Así CNBLUE se convertirá en una de las primeras bandas coreanas en hacer una gira mundial.

Los cuatro miembros de CNBLUE, asumieron roles en dramas y justos garabaron su primer película "Never Stop"2014

2014

El 10 de enero de 2014 se estrenó en Japón su primera película como grupo "NEVER STOP" The Story Of CNBLUE. El 31 de enero, CNBLUE concluyo su primera gira mundial ofreciendo conciertos en Estados Unidos, México, Perú y Chile. El 24 de febrero hicieron su comeback con su 5º mini-album titulado "Can't Stop" el cual esta lleno de compociciones propias de los miembros; esto marca el regreso de CNBLUE a las promociones en corea desde hace ya un año , por lo cual ellos se sienten muy felices. El comeback japonés está programado para el 30 de septiembre. Será un álbum de 11 canciones (9 nuevas) llamado "Colors". El comeback coreano no tiene aún fecha de lanzamiento. Todas las canciones vuelven a ser realizadas por los miembros: 9 por Jung Yong Hwa [Intro, Supernova, WHITE (junto a Jonghyun), Holiday, Hold my hands, Realise, Daisy (junto a Jungshin), Hold me y My World], 3 por Lee Jonghyun [WHITE (junto a Yonghwa), IRONY y Lucid dream] y una por Jungshin [Daisy (junto a Yonghwa)]. En el próximo álbum japonés habrá por primera vez una composición de Jungshin. Con esta canción, todos los miembros han participado al menos una vez en la composición de las canciones.

Miembros[editar]

Miembro Romanización Fecha de Nacimiento Posición
Jung Yong Hwa 정용화 22 de junio de 1989 (27 años) Líder y Vocalista
Lee Jong Hyun 이종현 5 de mayo de 1990 (26 años) Guitarrista, Vocalista
Kang Min Hyuk 강민혁 28 de junio de 1991 (25 años) Baterista, vocalista
Lee Jung Shin 이정신 15 de septiembre de 1991 (25 años) Bajista, rapero, maknae

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • First Step (2011)
  • First Step Special Limited Edition (2011)
  • First Step +1(Plus One) Thank You (2011)
  • Korea Best Album (2014)
  • 2gether (2015)
  • Colors (2015)
Mini-Álbumes Coreanos
  • Bluetory (2010)
  • Blue Love (2010)
  • EAR FUN (2012)
  • Re:Blue (2013)
  • Can't Stop (2014)
Álbumes Japoneses
  • Thank U (2010)
  • 392 (2011)
  • CODE NAME BLUE (2012)
  • What turns you on? (2013)
  • PRESENT 'JAPAN BEST ALBUM' (2013)
  • "Wave"" (2014)
Mini-Álbumes Japoneses
  • Voice (2009)
  • Now or Never (2009)

Sencillos[editar]

Sencillos Coreanos
  • For First-Time Lovers (2011)
  • Friday (2012)
  • Feel Good (2013)
Sencillos Japoneses
  • The Way (2010)
  • I don't know why (2010)
  • RE-MAINTENANCE (2011)
  • In My Head (2011)
  • Where You Are (2012)
  • Come On (2012)
  • Robot (2012)
  • Blind Love (2013)
  • Lady (2013)
  • Truth (2014)

Premios[editar]

Año Galardón Categoría
2010 Cyworld Digital Music Awards Novato del mes (enero) ("I'm a Loner")[4] [5]
Gaon Chart Awards Premio Streaming ("I'm a Loner")[6] [7]
Style Icon Awards Nuevo icono de estilo, Singer[8]
12th Mnet Asian Music Awards Mejor novato masculino[9]
25th Golden Disk Awards Digital Music Bonsang ("I’m a Loner", "Love")[10] [11]
2nd Melon Music Awards Premio mejor artista revelación[12]
2010 TOP 10[13]
2011 20th High1 Seoul Music Awards Premio mejor artista revelación[14]
2010 Cyworld Digital Music Awards Novato del año ("I'm a Loner")[15]
Cyworld Digital Music Awards Canción del mes (abril) ("Intuition")[16]
Korean Popular Culture and Arts Awards Premio cultural al ministro de finanzas[17]
3rd Melon Music Awards 2011 Mejor estilo musical rock ("Intuition")[18]
13th Mnet Asian Music Awards Mejor actuación ("Intuition")[19] [20]
1st KOMCA Music Awards Premio Rock ("I'm a Loner")[21]
2012 26th Golden Disk Awards[22] Disco Bonsang (First Step)[23]
Digital Music Bonsang ("Intuition")[24]
Premio Vivi Dream[25]
Premio mejor grupo de Asia[26]

Referencias[editar]

  1. FNC Music. «CN Blue» (en coreano). Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  2. a b «CNBLUE's Year of Success: A 2012 Recap». KpopStarz (en inglés). 14 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  3. en:CN Blue
  4. (en coreano) Official Cyworld BGM homepage. The Winners Of 2010 rookie Of The Month. Cyworld.
  5. (en coreano) Official Cyworld BGM homepage. The Winners Of 2010 rookie Of The Month. Cyworld.
  6. (en coreano)«씨엔블루, "신인에게 큰 상"». YTN (en korean). Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  7. «100223 Gaon chart CNBLUE». vía youtube. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  8. (en coreano)«씨엔블루 '스타일어워즈' 뉴 스타일 아이콘 가수상 영예». tvreport. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  9. CBS News. CBS. |accessdate= 23 de febrero de 2012
  10. (en coreano)«씨엔블루 골든디스크 음원본상 기염». newsen (en korean). 9 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  11. (en coreano)«2010 Golden Disk Awards». Golden Disk Awards (en korean). Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  12. (en coreano)«씨엔블루, '2010 멜론뮤직어워드' 신인상 수상». mydaily (en korean). 15 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  13. (en coreano)«"멜론 뮤직 어워드' TOP 10 씨엔블루, "초심 잃지 않을게요"». TVdaily (en korean). 15 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  14. (en coreano)«‘서울가요대상’ 씨엔블루 신인상 "더욱 좋은 음악, 공연 하겠다"». artnews (en korean). 20 de enero de 2011. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  15. «2010 싸이월드 디지털 뮤직 어워드». cyworld (en korean). 8 de febrero de 2011. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  16. «4월 싸이월드 디지털 뮤직 어워드». cyworld (en korean). Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  17. «‘대중문화예술상’ 비스트-씨엔블루, 장관표창 "감격적… 팬들에게 영광돌리겠다"». TVDaily (en korean). 21 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  18. «2011 Melon Music Awards Winner Result». melon.com. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  19. «2011 MAMA Awards Winner». 2011Mnet Asian Music Award. Mnet Media Corp. Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  20. «씨엔블루 2011 MAMA 밴드 퍼포먼스상 ‘아이돌 밴드 지존’». Nate (en korean). Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  21. «‘제 1회 한국음악저작권대상’ 가수-제작자 화합의 장 ‘성료’». The Korean Herald (en korean). Herald Media. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  22. (en coreano)«26회골든디스크수상자». Golden Disk Awards. 12 de enero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  23. (en coreano)«26회 골든 본상 수상 씨엔블루 ‘팬 여러분 감사합니다’». Yahoo Korea (en korean). 11 de enero de 2012. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  24. (en coreano)«씨엔블루, 골든디스크 음반 본상 이어 음원까지 수상 영예». isplus (en korean). 12 de enero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  25. (en coreano)«‘비비 드림상’ 씨엔블루, 음반·음원 이어 ‘골든 3관왕’». isplus (en korean). 12 de enero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  26. (en coreano)«씨엔블루, ‘아시아 최고 그룹상’ 영예..골든 둘째날만 3관왕». isplus (en korean). 12 de enero de 2012. Consultado el 23 de febrero de 2012. 


Enlaces externos[editar]