Retroacrónimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un retroacrónimo (o también bacrónimo[cita requerida] e incluso backrónimo[cita requerida]) es un tipo de acrónimo donde se parte de una palabra y se crea un acrónimo que encaje con ella. La palabra «backronym», que combina back (atrás) y acronym (acrónimo), es un neologismo acuñado en 1983.[1]​ El término se aplica tanto cuando el acrónimo se define en un principio para que cumpla con el acrónimo deseado, o cuando se define después de que la palabra original se haya usado sin acrónimo alguno.

El término se usa también cuando se intenta dar un nuevo significado a un acrónimo existente. Por ejemplo, «ARPA» pasó de significar «Advanced Research Projects Agency» a «Address and Routing Parameters Area».

Ejemplos[editar]

  • ETOPS: Regla de aviones bimotores para vuelos transoceánicos, parodiada por Engines Turning Or Passengers Swimming (Motores girando o pasajeros nadando).
  • DRM: «Digital Rights Management», o «Gestión de derechos digitales» pero que por sus críticos es interpretado como Digital Restrictions Management o «Gestión de restricciones digitales».
  • PACMA: de «Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal» por «Partido Animalista Contra el Maltrato Animal».
  • Perl es un lenguaje de programación para elaborar páginas web. Fue creado por Larry Wall, y originariamente fue denominado «PEARL», pero desde entonces se entendió como un retroacrónimo «Practical Extraction And Report Language» (Lenguaje práctico de extracción y de informes).[2]
  • SOS, la señal internacional de alerta, fue elegida solo por su facilidad a la hora de implementarla en código morse (...---...) No obstante, las letras telegrafiadas como S.O.S a menudo son interpretadas como «save ourship» (salven o salvad nuestro barco),[3][4][5]«save our souls»,[3][6]​ o incluso «send out succour».[3]
  • NTSC: de «National Television System Committee», (en español Comité Nacional de Sistema de Televisión) parodiado como «Never Twice Same Colour» (en español Nunca Dos veces el Mismo Color) debido a sus continuas variaciones de tono. Sistema de televisión analógico que se ha empleado en América del Norte, América Central, la mayor parte de América del Sur y Japón entre otros hasta la llegada de la Televisión Digital Terrestre.
  • RENFE: de «REd Nacional de los Ferrocarriles Españoles» hace referencia a la empresa estatal española que operó la red ferroviaria entre 1941 y 2005. Posteriormente el nombre lo heredó (como Renfe Operadora) la operadora que resultó de la privatización de la empresa anterior, pero sus siglas son popularmente parodiadas con la creación del retroacrónimo «Rogamos Empujen Nuestros Ferrocariles Estropeados»[7]​ debido a sus habituales retrasos, averías y accidentes[8]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]