Cúmulo de Phoenix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Cúmulo de Phoenix (Fénix)[1]​ es un grupo de galaxias situado a 5700 millones de años luz de la Vía Láctea,[2]​ en la constelación Fénix. Se trata de la estructura más masiva y luminosa identificada en el Universo hasta la fecha (2012). Emite una cantidad de radiación de rayos X jamás observada. Se estima que su galaxia central produce unas 740 estrellas por año. En comparación, anualmente la Vía Láctea genera tan sólo una estrella.[3]

Descubrimiento[editar]

Investigadores que utilizan el Telescopio Polo Sur, situado en la Antártida, comenzaron a observar este cúmulo en 2010, empleando el llamado efecto Siunyáiev-Zeldóvich. Tras ello se usaron otros diez telescopios en órbita (Observatorio de rayos X Chandra) y en tierra, para observar la agrupación en diferentes longitudes de onda y desvelar así sus características.

Características: Líneas de investigación[editar]

Una de las características interesantes de este cúmulo (con un desplazamiento al rojo de 0.596[4]​), objetivo de estudio, consiste en el color azul brillante de su núcleo, lo cual denota que el gas circundante se enfría a un ritmo rápido, generando así las condiciones ideales para la formación de estrellas masivas a una rapidez extrema, nunca antes vista. De esta manera, los investigadores pueden observar de manera muy evidente el «flujo de refrigeración» predicho en la teoría,[5]​ necesario para que, mediante el enfriamiento de los gases en el centro de un cúmulo, se favorezca la agrupación de la materia prima que formará nuevas estrellas. En las agrupaciones de galaxias comunes, más antiguas, sucede lo contrario: la génesis estelar es débil debido a la anulación[6]​ de dicho flujo por emisión de partículas energéticas de los agujeros negros ubicadas en su centro. Se estima que la radiación del agujero negro existente en el centro de Phoenix, posiblemente el más masivo conocido hasta la fecha (20 mil millones de masas solares), sea insuficiente para evitar el enfriamiento, hecho que los científicos destacan como «insostenible».

Referencias[editar]

  1. SPT-CL J2344-4243
  2. NASA. «The Remarkable Phoenix Cluster». 
  3. «Detectan Cúmulo más masivo y luminoso hasta la fecha». Europa Press. 15 de agosto de 2012. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  4. Mcdonald, Michael; Bayliss M. (2012). A massive, cooling-flow-induced starburst in the core of a luminous cluster of galaxies. 
  5. Mcdonald, Michael; Sylvain Veilleux and Richard Mushotzky (2010). THE EFFECT OF ENVIRONMENT ON THE FORMATION OF Hα FILAMENTS AND COOL CORES IN GALAXY GROUPS AND CLUSTERS. 
  6. Tremblay, Grant Rusell (2011). FEEDBACK REGULATED STAR FORMATION IN COOL CORE CLUSTERS OF GALAXIES.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).