Cónclave de octubre de 1978

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cónclave de octubre de 1978





Elección Papal
Fecha de inicio 14 de octubre de 1978
Fecha de término 16 de octubre de 1978
Lugar de elección Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano
Escrutinios 8
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 111
Cardenales presentes 111
Cardenales ausentes 0
Dignidades encargadas
Decano Carlo Confalonieri
Vicedecano Paolo Marella
Protodiácono Pericle Felici
Sucesión papal
Papa fallecido Juan Pablo I
Papa electo Juan Pablo II
Karol Józef Wojtyła

El cónclave de octubre de 1978 fue el segundo cónclave celebrado en 1978, debido a la repentina muerte del papa Juan Pablo I tras solo 33 días de pontificado. Cuando los cardenales eligieron a Juan Pablo I, esperaban que reinara por lo menos durante una década, pero se encontraron teniendo que elegir a su sucesor seis semanas después. El cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo I comenzó el 14 de octubre, y terminó dos días después, el 16 de octubre, tras ocho votaciones. Los cardenales eligieron al cardenal Karol Wojtyła, arzobispo de Cracovia, como el nuevo papa, dando como resultado el más reciente Año de los tres Papas. Él aceptó la elección y tomó el nombre de Juan Pablo II.

Papables y procedimiento[editar]

Diez días después del funeral de Juan Pablo I, el 14 de octubre, las puertas de la Capilla Sixtina quedaron cerradas y el cónclave comenzó. El Colegio Cardenalicio estaba dividido entre dos fuertes candidatos al papado: el conservador Giuseppe Siri, arzobispo de Génova, y el liberal Giovanni Benelli, arzobispo de Florencia y cercano colaborador de Juan Pablo I.

En el cónclave había tres no cardenales. Uno de ellos era el futuro cardenal Donald Wuerl, que al ser secretario del cardenal John Wright, obispo de Pittsburgh, se le permitió la entrada en la Capilla Sixtina para asistirle.[cita requerida]

Los partidarios de Benelli estaban seguros de que saldría elegido. En las primeras votaciones, Benelli tuvo nueve votos. Sin embargo, la oposición a ambos papables mostraba que ninguno tenía posibilidad de conseguir la mayoría de dos tercios más uno de los votos, necesaria para ser elegido. Entre los italianos, Giovanni Colombo era el único candidato viable, pero cuando empezó a recibir votos, anunció que si era elegido, no aceptaría el cargo.[1]​ El cardenal Franz König, el influyente y respetado arzobispo de Viena, sugirió otro candidato a sus compañeros, el cardenal polaco Karol Jozef Wojtyła, arzobispo de Cracovia. König conocía bien a Wojtyła y tenía una muy buena impresión de él.

Entre los cardenales que apoyaron a Wojtyła estaban los partidarios de Siri, Stefan Wyszyński, la mayoría de cardenales de Estados Unidos (con John Krol a la cabeza) y otros cardenales moderados. Finalmente, Wojtyła derrotó a Benelli (quien se dice que fue el candidato por el que votó el propio Wojtyła)[cita requerida] en la octava votación al tercer día con, según la prensa italiana, 99 votos de los 111 electores. Aceptó la elección con estas palabras: "Con obediencia y fe en Cristo, mi Señor, y confianza en la Madre de Dios y la Iglesia, a pesar de las grandes dificultades, acepto". Como tributo a su predecesor, tomó el nombre de Juan Pablo II. Se convirtió en el primer Papa no italiano en más de cuatro siglos, desde el holandés Adriano VI (1522-1523).

CÓNCLAVE PAPAL DE OCTUBRE DE 1978
Duración 3 días
Número de escrutinios 8
Cardenales electores 111
Ausentes 0
Cardenales de África 12
Cardenales de Sudamérica 19
Cardenales de Norteamérica 12
Cardenales de Asia 9
Cardenales de Italia 25
Cardenales del resto de Europa 30
Cardenales de Oceanía 4
Cardenales de Oriente Medio 4
PAPA FALLECIDO JUAN PABLO I (1978)
PAPA ELECTO JUAN PABLO II (1978-2005)

A las 6:18 p. m. hora local (17:18 UTC), la fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando que había sido elegido un nuevo Papa. El protodiácono Pericle Felici fue el encargado de proclamar el tradicional Habemus Papam desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Annuntio vobis gaudium magnum:
Habemus Papam!
Eminentissimum ac reverendissimum dominum,
dominum Carolum,
Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Wojtyla,
qui sibi nomen imposuit Ioannis Pauli.

Os anuncio un gran gozo:
¡Tenemos Papa!
El eminentísimo y reverendísimo señor,
Señor Karol,
cardenal de la Santa Iglesia Romana Wojtyla,
quien se ha impuesto el nombre de Juan Pablo.

Primera aparición de Juan Pablo II, desde el Balcón de las Bendiciones.

Cuando Felici pronunció el nombre del nuevo Papa, algunos entre la multitud pensaron que el anciano Decano del Colegio Cardenalicio, Carlo Confalonieri (que no participó en el cónclave al superar el límite de edad) había sido el elegido, y al oír su apellido, también pensaron que se trataba de un africano o un japonés.[cita requerida] También hubo confusión al pensar que se trataba de Ugo Poletti, el vicario de Roma, cuando un reportero italiano anunció: Polacco! ("¡Polaco!")[cita requerida]. Juan Pablo II apareció en el balcón a las 7:15, y rompió el protocolo al dar un breve discurso antes de impartir su primera bendición Urbi et Orbi:

¡Alabado sea Jesucristo! Queridísimos hermanos y hermanas, todos estamos apenados todavía por la muerte del amadísimo Papa Juan Pablo I. Y he aquí que los Eminentísimos Cardenales han designado un nuevo Obispo de Roma. Lo han llamado de un país lejano..., lejano pero muy cercano siempre por la comunión en la fe y tradición cristiana. He sentido miedo al recibir esta designación, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre María Santísima. No sé si podré explicarme bien en vuestra... nuestra lengua italiana; si me equivoco, me corregiréis. Y así me presento a todos vosotros para confesar nuestra fe común, nuestra esperanza y nuestra confianza en la Madre de Cristo y de la Iglesia; y también para comenzar de nuevo el camino de la historia y de la Iglesia, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los hombres.
Juan Pablo II, 16 de octubre de 1978[2]

El corresponsal senior del National Catholic Reporter John Allen ha afirmado que durante el discurso, un miembro de la Curia Romana quiso que el Papa terminara su discurso. Sin embargo, el Papa ignoró la advertencia y continuó hablando. El discurso tuvo una buena impresión entre los italianos que se sentían nerviosos ante la perspectiva de un Papa extranjero.[3]​ Esto fue debido a un error intencionado del nuevo Papa durante ese discurso que dio en italiano, un error que se ganó inmediatamente el aplauso de la multitud, aliviando la tensión del momento. Juan Pablo II dijo en italiano: "...se mi sbaglio mi corigerete!" (algo como: "¡si me equivoco, me corrigiréis!". La forma correcta sería "mi correggerete.").[4]

Este también fue el último cónclave del siglo XX, ya que el siguiente no se celebró hasta la muerte de Juan Pablo II en 2005.

Cardenales no electores en los cónclaves de 1978[editar]

Los siguientes cardenales habían alcanzado el límite de 80 años de edad en el momento de la muerte de Pablo VI, el 6 de agosto de 1978. Por tanto, no tenían derecho a votar en el [[Cónclave de agosto de 1978|cónclave comenzado el 25 de agosto para elegir a su sucesor, de acuerdo con el motu proprio Ingravescentem aetatem (21 de noviembre de 1970) y la Constitución apostólica Romano Pontifici Eligendo (1 de octubre de 1975).

Debido a que Juan Pablo I murió tras solo 33 días de pontificado sin crear nuevos cardenales, y ninguno de los cardenales con derecho a voto alcanzó los 80 años entre la elección de Juan Pablo I (26 de agosto) y su muerte (28 de septiembre), la lista de cardenales no electores en ambos cónclaves es idéntica.

Además, el número de cardenales electores también fue el mismo en ambos cónclaves. Había 114 cardenales con derecho a voto al comienzo del cónclave de agosto, pero solo participaron 111, ya que Valerian Gracias, John Joseph Wright y Boleslaw Filipiak no asistieron por motivos de salud. Wright sí participó en el cónclave de octubre, pero Gracias y Filipiak no. Gracias murió durante el pontificado de Juan Pablo I; y Filipiak, el día en que comenzó el cónclave de octubre. Como Albino Luciani fue elegido Papa en el cónclave de agosto y también murió, el cónclave de octubre también contó con 111 electores. Los últimos cardenales participantes en ambos cónclaves en fallecer fueron Paulo Evaristo Arns el 14 de diciembre de 2016 y Joseph Ratzinger el 31 de diciembre de 2022.

Cardenales creados por Pío XII[editar]

Cardenales creados por Juan XXIII[editar]

Cardenales creados por Pablo VI[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. S.J., Thomas Reese (1998). Inside the Vatican: The Politics and Organization of the Catholic Church. Harvard University Press. pp. 91 & 99. ISBN 978-0-674-93261-6. 
  2. «Primer saludo de Juan Pablo II a los fieles (16 de octubre de 1978)». Libreria Editrice Vaticana. 
  3. TIME Magazine. A "Foreign" Pope Archivado el 4 de noviembre de 2007 en Wayback Machine. 30 de octubre de 1978
  4. Primer mensaje de Juan Pablo II en YouTube