Año de los tres papas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Año de los tres Papas»)

El año de los tres papas se refiere a las distintas ocasiones en las que, en un mismo año, se han sucedido tres papas diferentes. Esto dio lugar a que, por ejemplo, en 1978, Pablo VI, muerto en agosto, fuera sucedido por Juan Pablo I, quién murió treinta y tres días después de haber sido electo papa —el 28 de septiembre—. Su muerte condujo a la elección de Juan Pablo II, el 16 de octubre, que gobernó hasta su fallecimiento en 2005. Entonces los años de los tres papas fueron años en los que tres papas gobernaron la iglesia tras la dimisión o muerte de sus predecesores.

Los años en los que la Iglesia católica fue conducida por tres papas diferentes fueron:

Evaristo, el primer papa del primer año de los tres papas

Año de los cuatro papas[editar]

Hubo un año en el cual la Iglesia católica fue conducida por cuatro papas: en 1276, con la sucesión de Gregorio X, Inocencio V, Adriano V y Juan XXI.

Gregorio X[editar]

Gregorio X

El papa Gregorio X fue el primero de este año. Tuvo un pontificado muy corto en este año, ya que duró del 1 de enero de 1276 hasta el 10 de enero del mismo año. Durante su pontificado logró cierta relación con el Imperio chino. El Cónclave qué lo eligió fue el más largo de la Historia.

Inocencio V[editar]

Inocencio V

El papa Inocencio V fue el segundo de este año, porque su pontificado duró del 21 de enero al 22 de junio de este mismo año. Fue el primer papa dominico de la historia. En este periodo introdujo los Zapatos Rojos y la Sotana blanca.

Adriano V[editar]

Adriano V

El papa Adriano V fue el tercero de este año, pues su pontificado duró del 11 de julio al 18 de agosto de este mismo año. En este periodo, Adriano V suspendió las reglas del cónclave establecidas por la Bula Ubi Periculum de Gregorio X. No fue consagrado papa y Pablo VI lo borró de la Lista Papal en 1975. Actualmente es considerado papa en la Iglesia Católica.

Juan XXI[editar]

Juan XXI

El papa Juan XXI fue el último de este año, pues en 1276 gobernó desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Es Petrus Hispanus, y el único papa portugués de la historia. En su pontificado promulgó la Bula Licet felicis recordationis, que restauraba las estrictas reglas del Cónclave, y al tomar el Ordinal "XXI", corrigió el error de numeración desde el papa Juan XV hasta el papa Juan XIX.

La Leyenda del Papa Gregorio XI[editar]

Vicedomino de Vicedominis

Se dice que el Cardenal Decano (y Cardenal nepote del Papa Gregorio X) Vicedomino de Vicedominis había sido elegido antes de la elección de Juan XXI, en concreto, el 5 de septiembre de 1276. Pero murió antes de ser coronado y el anuncio de la elección no se llevó a cabo. De ser cierta esta leyenda, habría una gran confusión sobre quiénes influirían en la elección. Su caso se asemeja más al caso de Dono II quien nunca existió. Actualmente se cree que Gregorio nunca fue elegido Papa.

Año de los dos Papas[editar]

Hubo varios años en los que la Iglesia Católica ha tenido dos papas el mismo año. Este es el caso más común, porque sólo dos papas gobernaron en años determinados. Normalmente sucede el año de la sucesión de un papa tras la muerte de este.

Los años en los cuales la Iglesia católica fue conducida por dos papas diferentes incluyen:

...Hasta:

Notas[editar]

1-. Véase Juan XX

2-. Se sabe que el Papa Juan XXIII retiró a Esteban II de la lista papal, pero muchas personas (en su mayoría Sedevacantistas) utilizan la Enciclopedia Católica de 1913.

Véase también[editar]